¿Por qué no puedo superar a mi Ex?
Para algunos, dejar ir es difícil, incluso en una relación abusiva o corta. ¿por qué?
El rechazo y la ruptura siempre son difíciles, pero algunos de nosotros tenemos más dificultades para dejarlos ir, incluso cuando la relación fue abusiva. Si tenemos baja autoestima, las rupturas nos afectan más que las personas que están más seguras y confiadas.
Esto se debe a que las rupturas pueden provocar un dolor oculto y causar culpa irracional, ira, vergüenza y miedo.
Resolver los siguientes problemas puede ayudarlo a seguir adelante.
Muchas de estas cuestiones son ciertas para los codependientes:
- Si te culpas a ti mismo o a tu pareja.
- Si tienes baja autoestima, entonces el rechazo genera vergüenza.
- Si las relaciones son de primordial importancia para ti.
- Si tienes un estilo de apego inseguro.
- Si temes esta relación puede ser la última.
- Si no has sufrido pérdidas anteriores.
- Si has tenido depresión .
- Si se desencadenan pérdidas y traumas de tu infancia.
Culpa
Uno de los principales síntomas de la codependencia son los límites pobres. Los codependientes tienen dificultades para ver a los demás como individuos separados, con sentimientos, necesidades y motivaciones independientes de ellos mismos.
Se sienten responsables y culpables por los sentimientos y acciones de los demás. A veces proyectan culpas cuando se sienten culpables o avergonzados. La necesidad de espacio o incluso de ruptura de una persona probablemente no sea una consecuencia de su comportamiento, y ser culpado no lo hace así.
Puede haber casos en que la adicción de una persona, Abuso o infidelidad precipitar una ruptura.
Estos comportamientos reflejan motivaciones individuales y son parte de un panorama más amplio de por qué la relación no funcionó. Nadie es responsable de las acciones de alguien más. La gente siempre tiene la opción de hacer lo que hace.
La ira y el resentimiento
También pueden mantenerte atrapado en el pasado.
Los codependientes culpan a los demás porque tienen problemas para asumir la responsabilidad de su propio comportamiento, incluido el hecho de no pedir que se satisfagan sus necesidades y establecer límites.
Es posible que se los haya culpado o criticado cuando eran niños, y la culpa es una defensa aprendida contra la vergüenza que se siente natural y los protege de su sentimiento de culpa demasiado desarrollado.
Baja autoestima y vergüenza
La vergüenza es una causa subyacente de la codependencia derivada de la paternidad temprana y disfuncional.
Los codependientes desarrollan la creencia de que son básicamente defectuosos en algún aspecto y que son desagradables. Los niños pueden interpretar el comportamiento de los padres como rechazar y avergonzar cuando no está destinado a ser.
Incluso los padres que profesan su amor pueden comportarse alternativamente de manera que comuniquen que no eres amado como el individuo único que eres. La vergüenza a menudo es inconsciente, pero puede llevar a una persona a amar a otras personas que no pueden amarla o no la aman.
De esta manera, una creencia en la inamovilidad de uno se convierte en una profecía autocumplida que opera bajo la conciencia consciente. Podemos quedar atrapados en un ciclo negativo de abandono.
¿Sigues pensando en tu ex?
Cuando una relación termina, siempre deja una huella en el corazón de las dos personas que la vivieron.
Es inevitable que al principio la imagen de tu expareja juegue en tu mente, pienses en él, sueñes con él y luches por superar este difícil momento.
Pero si has estado separado de él/ella por un tiempo y todavía se lo recuerdas a menudo, es posible que aún no hayas superado la ruptura o que simplemente tengas cosas que decir y con las que lidiar.
Mantenerse en contacto
Si quieres olvidar a tu ex pero seguir en contacto con él, esta tarea será más difícil para ti que cortar todas las líneas de comunicación.
Aunque duela, hay un periodo de duelo, un momento de separación y una separación real, donde no tenéis que saber nada el uno del otro: ni whatsapp, ni facebook, ni llamadas… nada.
Puede parecer duro de leer pero tiene que serlo, aprender a vivir sin esa persona, construir tu propia vida y romper con tu pareja es lo más saludable que puedes hacer.
También puede ocurrir que sigan teniendo contacto esporádico, es decir, se ven, llaman o hablan de vez en cuando, solo para conocerse por el simple hecho.
Aunque esto es algo muy bonito y algo natural, lo cierto es que para superar una ruptura hay que romper con esa persona.
Más tarde, cuando haya pasado el tiempo, puede reanudar la sesión, pero el amor se ha detenido. Considera que mantenerte en contacto hará que te resulte más difícil manejar tu vida y, como resultado, no podrás dejar de pensar en tu ex.