ALARGAR LA VIDA, ¿La meditación puede regular ayudarlo a vivir más tiempo?
ALARGAR LA VIDA: Si bien no hay evidencia concluyente de que la meditación pueda prolongar directamente la vida, se ha demostrado que la meditación y la práctica regular de la atención plena tienen efectos positivos en la salud y el bienestar general, lo que puede contribuir a una vida más larga y saludable.
Por ejemplo, la meditación puede reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la calidad del sueño, fortalecer el sistema inmunológico, disminuir la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.
La meditación también puede ayudar a las personas a desarrollar una mayor conciencia de sus cuerpos y su salud, lo que puede hacer que sean más conscientes de las señales de alerta temprana de enfermedades y buscar tratamiento antes de que las condiciones se vuelvan más graves.
En resumen, aunque la meditación por sí sola no puede prolongar la vida, puede contribuir a una vida más saludable y, por lo tanto, indirectamente contribuir a una vida más larga y satisfactoria.
¿Puede la meditación regular ayudarlo a vivir más tiempo?
La meditación es la práctica de aquietar la mente y enfocarse internamente durante un período de tiempo determinado.
ALARGAR LA VIDA: Es una práctica antigua que ha ganado credibilidad moderna como una forma poderosa de reducir el estrés, promover la relajación y mejorar la memoria, la concentración y el estado de ánimo, pero ¿Realmente puede ayudarlo a vivir una vida más larga?
La evidencia científica sugiere que la meditación regular puede mejorar condiciones psicológicas como la ansiedad y la depresión, que a su vez pueden afectar la mortalidad. Se ha demostrado que la meditación refuerza el sistema inmunológico y reduce los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés.
Los niveles elevados de cortisol están relacionados con una mayor mortalidad por afecciones relacionadas con el corazón, como la aterosclerosis y el síndrome metabólico.
La investigación sugiere que la meditación regular puede resultar en menos visitas al médico y estadías más cortas en el hospital.
Incluso la grasa abdominal peligrosa puede reducirse con la meditación regular, según un estudio de 2011 publicado en el Journal of Obesity.
Investigaciones referente a la meditación para alargar la vida
Se publicó una revisión de dos ensayos controlados aleatorios en The American Journal of Cardiology y su objetivo era examinar los efectos de la meditación específicamente sobre la mortalidad.
El primer grupo incluía participantes con hipertensión leve (presión arterial alta) que vivían en una residencia de ancianos con una edad promedio de 81 años; el segundo grupo incluía adultos mayores residentes en la comunidad con una edad promedio de 67 años.
Los participantes se dividieron en grupos y recibieron instrucción en técnicas de meditación trascendental, meditación consciente, relajación mental o relajación muscular progresiva.
A los participantes del grupo de control se les ofrecieron clases de educación general para la salud.
La Meditación Trascendental & ALARGAR LA VIDA
La Meditación Trascendental (TM) se describe como una técnica simple que consiste en sentarse cómodamente con los ojos cerrados durante 15 a 20 minutos por sesión, dos veces al día, para lograr un estado de «vigilia tranquila».
El entrenamiento de meditación de atención plena se enfoca en respirar y observar los pensamientos desapasionadamente a medida que surgen en la mente.
Se alentó a los sujetos del estudio que usaban técnicas de relajación mental a repetir una frase o verso para sí mismos durante cada sesión.
Finalmente, se entrenó a los sujetos que usaron la relajación muscular progresiva para que soltaran gradualmente la tensión en cada grupo muscular principal para promover un estado general de calma.
Los participantes fueron evaluados después de tres meses.
Los grupos de Meditación Trascendental de ambos ensayos informaron una presión arterial significativamente más baja que los otros grupos de meditación y control, pero lo más fascinante son los datos a largo plazo.
Los investigadores dieron seguimiento a los ensayos originales para determinar el estado vital de los participantes, que se obtuvo del Índice Nacional de Muertes que mantiene el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.
De los 202 sujetos en los dos ensayos clínicos originales, 101 habían muerto durante el seguimiento.
Estas mortalidades se codificaron con base en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9) para determinar la causa de muerte.
Los resultados revelaron que después de un promedio de 7,6 años (hasta un máximo de casi 19 años), los sujetos que practicaban MT tenían un 23 % menos de probabilidades de morir por cualquier causa durante ese período y un 30 % menos de probabilidades de morir por enfermedad cardiovascular durante el período.
Los sujetos también tenían un 49 % menos de probabilidades de morir de cáncer durante el período de seguimiento.
ALARGAR LA VIDA, Longevidad
Los autores de la revisión sugieren que los beneficios de la meditación son casi tan buenos como los que resultan de la terapia con medicamentos para la hipertensión, sin los efectos secundarios, aunque no recomiendan el uso de la meditación en lugar de medicamentos que han demostrado reducir la presión arterial alta.
Según los autores, este es el primer análisis a largo plazo del efecto de las terapias no farmacológicas en la tasa de mortalidad de las personas con presión arterial elevada.
Quedan dos preguntas importantes:
¿La meditación mejorará la longevidad de las personas con presión arterial normal?
¿Qué tipo de técnica de relajación o meditación brinda el mayor beneficio de longevidad?
Aunque la investigación futura podría responder a estas preguntas con mayor certeza, muchos están felizmente satisfechos con los impulsos de energía y bienestar que ofrece la meditación a corto plazo. Comience e intente incorporar una práctica regular de meditación en su propia vida.
Beneficios de las técnicas de meditación
En este sentido, un creciente cuerpo de investigación científica muestra que las técnicas de meditación tienen beneficios específicos para el cerebro y la regulación de genes, reduciendo la inflamación y retrasando el envejecimiento celular, que están involucrados en la mayoría de las enfermedades crónicas relacionadas con el ejercicio.
Por ejemplo, una revisión reciente que analizaba los resultados de estudios de expresión génica en personas que participaron en diversas intervenciones basadas en mindfulness (mindfulness, meditación, yoga, tai chi…) encontró que estas intervenciones reducían la actividad de los genes implicados en la inflamación. Estos procesos dependen específicamente del factor NF-kB, un importante mediador celular de la inflamación que se activa en respuesta al estrés psicosocial.
¿Que nos hace viejos?
Hasta donde sabemos, menos del 25 % de la variación interindividual en la esperanza de vida se puede atribuir a la información genética: la calidad del envejecimiento y la esperanza de vida son el resultado de una poderosa interacción entre nuestros genes, el entorno, el estilo de vida y la experiencia.
Independientemente de la percepción que cada persona tenga de su propia edad, objetivamente se puede hablar de dos tipos de edad, la edad cronológica y la edad biológica.
Mientras que la edad cronológica se calcula a partir de nuestra fecha de nacimiento, la edad biológica se puede medir en nuestros cromosomas. Y no siempre coinciden.
Un método para calcular la edad de una célula se centra en las secuencias repetitivas de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas.
Estos se denominan telómeros y su función es proteger el material genético y evitar daños en el ADN.