PESADILLAS EN UN BEBE: El sueño de un Bebé: Aspectos básicos
Los recién nacidos suelen dormir de 2 a 4 horas. No esperes que duerma toda la noche.
¿Qué pesadillas puede tener un bebé?
La conclusión es que los bebés no tienen pesadillas y que todos los signos que lo parecen indicar, simplemente son la evolución del sistema nervioso que poco a poco toma las riendas de las fases del sueño.
PESADILLAS EN UN BEBE: Sueño de un Bebé: El sistema digestivo del bebé es muy pequeño y necesita ser alimentado cada pocas horas.
Si no comen alimentos durante 4 horas, deben despertarse (si el médico está preocupado por el aumento de peso, deben despertarse con más frecuencia).
¿Cuándo puede esperar que su bebé duerma por la noche?
Muchos bebés duermen a los tres meses de edad 6 a 8 horas, pero si no lo hace, no tiene que preocuparse.
Al igual que los adultos, los bebés deben desarrollar sus propios patrones y ciclos de sueño. Por lo tanto, si el peso de su recién nacido aumenta y está sano, no se desespere si no duerme toda la noche cuando tiene 3 meses de edad.
Es importante que siempre deje que su bebé duerma boca arriba para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.
El sueño de un Bebé: Otras precauciones de seguridad
No use mantas, edredones, pieles de oveja, peluches o almohadas en cunas y comparta la habitación (pero no la compartan la cama)
Asegúrese de cambiar la posición de la cabeza del bebé de una noche a otra (primero a la derecha, luego a la izquierda) para evitar que se forme un área plana en un lado de la cabeza.
Muchos recién nacidos tienen «intercambiados» el día y noche. Por lo general, están más despiertos y alertas por la noche, y tienen más sueño durante el día. Una forma de ayudarlos es minimizar la irritación nocturna.
Mantenga una iluminación suave, como usar una mesita de noche.
Deja el juego y habla con tu bebé ese día. Cuando su bebé se despierte durante el día, trate de mantenerlo despierto durante un rato para hablar y jugar.
Aunque tratar con recién nacidos puede causar ansiedad, en unas pocas semanas desarrolla una rutina y se convierte en un experto.
Si tiene alguna pregunta o algo que pueda preocuparlo, pídale a su médico que le recomiende recursos que lo ayuden a crecer con su bebé.
Sueños y pesadillas en los bebes
Si bien los sueños paradójicos están presentes en el útero, no podemos hablar de sueños y pesadillas reales hasta los 18 meses o los 2 años.
La verdadera actividad onírica ocurre al mismo tiempo que el lenguaje y, sobre todo, en el momento en que la vida mental comienza a formarse, cuando el niño es capaz de reconocer los impulsos de odio-amor que se arremolinan en él.
¡Los sueños y las pesadillas te son útiles a este respecto!
Los sueños son una válvula de seguridad porque te transportan y te ayudan a escapar de la realidad y de las responsabilidades: en los sueños todo está permitido, no se respeta la lógica y la coherencia, no hay prohibiciones ni castigos…
Pesadillas para ti nos permiten sobrevivir a situaciones desagradables y superar el dolor que causan.
El sueño de tu bebé se divide en cuatro etapas
El sueño de tu bebé se divide en cuatro etapas que se profundizan gradualmente.
Es muy importante observar estos intervalos sin interrumpirlos, para que se conviertan en un hábito y sea más fácil que el niño se duerma.
Hacer que tu bebé pretenda dormir es una tarea abrumadora que es un verdadero desafío, pero si sigues su ritmo, se vuelve más fácil.
Los padres deben crear un clima adecuado para que el niño establezca su propio ritmo de sueño.
Durante el sueño infantil, los niños asimilan y organizan lo que ven, maduran física y mentalmente, y desarrollan y se dan cuenta de su independencia del mundo exterior y de los padres, y este período cambia dependiendo de su edad y comportamiento.
El sueño también es alimento para el cuerpo del niño. Los niños que duermen mal pueden desarrollar comportamiento o problemas de conducta.
Por eso es tan importante establecer un horario y hora de acostarse para un niño desde una edad temprana.
Etapas del sueño del bebé
El sueño es un proceso evolutivo que se adapta gradualmente a los cambios de desarrollo de cada niño, especialmente de cada niño.
Pero antes de hablar sobre las etapas del sueño de su bebé, vale la pena entender cómo es el sueño a medida que crecemos.
El sueño adulto se divide en sueño no REM (movimiento ocular no rápido) y REM (movimiento ocular rápido).
Primero, el cuerpo descansa en un sueño profundo y reparador. El sueño no REM se divide en cuatro etapas, comenzando con un sueño muy ligero y terminando con un sueño muy profundo.
Finalmente llegamos al último período, que es más corto que el anterior. La etapa REM se caracteriza por un sueño muy ligero, cuando el cerebro está activo, los recuerdos se consolidan, la información se almacena u olvida.
Estas etapas se repiten en ciclos de 90 o 100 minutos, por lo que si dormimos ocho horas, tendremos cinco o seis ciclos de sueño.
Entre cada uno de estos nos despertamos, aunque la mayoría de las veces no somos conscientes de ello.
Es nuestra forma de estar alerta y comprobar que todo sigue en su sitio. Sin embargo, los bebés duermen de manera diferente a los adultos, al menos cuando se trata de recién nacidos.
A medida que crecen, el proceso se vuelve más y más asimilado. etapas del sueño del recién nacido.
Los recién nacidos solo tienen dos etapas de sueño: Sueño profundo y sueño REM.
De hecho, no distinguen entre el día y la noche y pasan la mayor parte del día durmiendo. De hecho, duermen una media de 16-17 horas. Y es durante el sueño que tiene lugar gran parte del desarrollo y maduración del cerebro, por lo que necesitan dormir muchas horas.
La razón por la que los adultos solo tienen dos etapas de sueño en lugar de cinco es simple: tienen que despertarse varias veces para comer.
Por lo tanto, pasan la mayor parte de su sueño en la etapa REM, donde son muy receptivos a los cambios en su entorno, y luego ingresan a la etapa no REM, donde ingresan al sueño profundo, donde pueden volver a comer fácilmente.
Como resultado, pasan fácilmente de una etapa a otra durante el día y la noche, lo cual es mucho más complicado cuando su sueño abarca las cinco etapas de la edad adulta. Les toma más tiempo hacer la transición de una etapa a otra y despertarse para alimentarse, por lo que no todas las tomas están garantizadas.
El estómago pequeño y la digestión rápida de un recién nacido hacen que se despierte generalmente cada tres o cuatro horas.
Los bebés pasan mucho más tiempo en el sueño REM. La razón es simple: cuando están despiertos reciben mucha información, por lo que necesitan más tiempo para organizar esta información en su cerebro, lo que sucede en esta fase cuando están dormidos.
Etapas de sueño del bebé de cuatro y cinco meses
Aunque depende, los patrones de sueño de un bebé suelen cambiar alrededor de los cuatro o cinco meses. Luego, cuando adquirieron el ritmo circadiano adulto, comenzaron a distinguir entre el día y la noche, y su sueño pasó de dos a cinco etapas de sueño.
Entonces, como en nuestro caso, los bebés entran somnolientos en la primera etapa de transición de la vigilia al sueño.
Dura poco tiempo, y si pones a dormir al bebé en tus brazos o en tu pecho, sale la frase «lo puso en la cuna y empezó a llorar».
Porque durmiendo con mucha facilidad, siente los cambios y la ausencia del calor paterno. Poco a poco van pasando por diferentes etapas y un sueño profundo hasta entrar en la etapa REM, un sueño mucho más ligero.
El sueño de un bebé de un año.
Cuando los niños llegan a su primer año de vida, a menudo se agitan. También les afecta la ansiedad por separación, que suele presentarse alrededor de los ocho meses: una sensación extraña cuando se dan cuenta de que están separados de su madre.
Estos despertares no son más que una respuesta a la vigilancia constante. De hecho, muchos niños conservan este despertar hasta los tres años. Además, aunque su aprendizaje es continuo, la duración del sueño REM disminuye progresivamente con la edad.
¿Cuánto dura el ciclo de sueño de tu bebé?
Tanto para bebés como para adultos, cada etapa del sueño infantil suele durar unos 45 minutos.
La transición de uno a otro suele ser fácil con experiencia previa. Sin embargo, es común que los bebés se despierten cuando pasan por todas las etapas del sueño y «aprendan» a hacer la transición de una a la siguiente.
Por eso, dependiendo de la edad del bebé, sus siestas pueden ser más largas o más cortas. Sin embargo, a veces puede despertarse después de 40-50 minutos.
No es que no necesite dormir más, es porque no puede conectar las diferentes etapas del sueño. Con un poco de paciencia, seguramente se dormirá y completará su siesta (o sueño nocturno).