Visite espacios naturales para una mejor salud física y mental. Grounding
Reconectarse con la naturaleza podría ser clave para lograr mejoras sinérgicas
Visite espacios naturales: Salud Física y Mental: Las personas que visitan los espacios naturales semanalmente y se sienten psicológicamente conectados con ellos, informan un mejor bienestar físico y mental, según un nuevo estudio.
Además de los beneficios para la salud pública, quienes realizan visitas semanales a la naturaleza o se sienten conectados con la naturaleza también tienen más probabilidades de comportarse de manera que promuevan la salud ambiental, como actividades de reciclaje y conservación, agregó.
Los hallazgos, publicados en el Journal of Environmental Psychology, indican que reconectarse con la naturaleza podría ser clave para lograr mejoras sinérgicas para la salud humana y planetaria.
«Nuestros resultados sugieren que reconectarse física y psicológicamente con la naturaleza puede ser beneficioso para la salud y el bienestar humanos, y al mismo tiempo alienta a las personas a actuar de manera que protejan la salud del planeta», dijo la autora principal del estudio, Leanne Martin, de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido.
Los hallazgos se basan en las respuestas a la encuesta Monitor of Engagement with the Natural Environment (MENE), encargada por Natural England como parte del programa de investigación de ciencias sociales de DEFRA.
Salud física y mental
El equipo de investigación analizó el compromiso de las personas con la naturaleza a través del acceso al espacio verde, las visitas a la naturaleza y la medida en que se sentían psicológicamente conectados con el mundo natural.
«En el contexto del aumento de la urbanización, es importante comprender cómo el compromiso con los recursos naturales de nuestro planeta se relaciona con la salud y el comportamiento humano», dijo Leanne Martin.
«Estos hallazgos brindan nuevas ideas vitales sobre la necesidad de no solo aumentar el contacto con la naturaleza, sino también sobre el tipo de experiencia que realmente ayuda a las personas a construir una conexión emocional, que es clave para desbloquear los beneficios para la salud, así como inspirar a las personas a tomar medidas para ayudar su entorno.
«Esperamos utilizar la investigación a medida que trabajamos con nuestros muchos socios para apoyar a más personas de todos los ámbitos de la vida para beneficiarse de la naturaleza próspera», concluyó Leanne Martin.
Qué es el Grounding y cómo puede ayudar a tu salud
Grounding o puesta a tierra es andar descalzo sobre hierba, tierra o arena, que es el contacto con la energía de la tierra a través de nuestros pies.
Según los expertos, los humanos somos seres electrónicos y somos como antenas que irradian y reciben energía.
Un desequilibrio entre los iones positivos y negativos puede causar problemas de salud. Cuando nos sentimos cansados y sin energía, puede deberse a una pérdida de electrones y por tanto a una falta de conexión a tierra.
Las razones pueden ser: la contaminación del aire, lo que comemos, los productos que usamos y cómo lidiamos con nuestras emociones y estrés. En salas con altos niveles de equipos electrónicos y poca ventilación, el contenido electrónico del ambiente suele ser bajo o prácticamente nulo.
¿Qué hace nuestra conexión a tierra?
La tierra está llena de electrones, y estos electrones son absorbidos por los pies descalzos al caminar, lo que tiene un efecto antioxidante muy fuerte y elimina los radicales libres.
Estamos rodeados de dispositivos electrónicos y conexiones que nos hacen la vida más fácil, pero que también pueden ser un peligro para la salud, provocando dolores de cabeza o de estómago, ansiedad, falta de concentración, poca energía o insomnio, entre otras cosas.
Muchos estudios que analizan caminar descalzo muestran que reduce la inflamación en todo el cuerpo, que es la causa de enfermedades como la diabetes, el asma, el Alzheimer, la artritis y muchas enfermedades del corazón. Además de esto, hay otras ventajas:
- Mejorar la calidad del sueño.
- Reducir el dolor muscular. · Mejora el humor.
- Aumento de los niveles de energía. Alivia el estrés normalizando la secreción de cortisol (hormona del estrés) y estimulando el sistema nervioso parasimpático.