Llanto Feliz ¿Por qué sucede? ¿Por qué lloramos?
El llanto a menudo se asocia con emociones como la ira, la frustración o la tristeza.
Cuando piensas en la felicidad, es casi seguro que no piensas en lágrimas.
¿Alguna vez has oído hablar del término «lágrimas de felicidad»?
¡Puede que incluso lo hayas experimentado!
Muchas personas lloran cuando están felices, alegres o emocionadas, todas emociones positivas. Por lo tanto, si normalmente llora lágrimas de felicidad cuando recibe buenas noticias, debe saber que no está solo.
En un estudio de 2018, el 68 % de los participantes informaron que un evento feliz o positivo los hizo llorar.
El llanto de felicidad es algo común y perfectamente normal. Si tiene curiosidad acerca de por qué ocurre exactamente, siga leyendo.
La ciencia detrás de las lágrimas felices
Durante mucho tiempo, los científicos e investigadores han buscado comprender por qué las personas lloran cuando experimentan alegría o felicidad.
El llanto, que generalmente se asocia con sentimientos de frustración, enojo o tristeza, puede ser confuso de presenciar en una ocasión feliz, pero sucede con frecuencia.
A lo largo de las décadas, los científicos e investigadores han ideado teorías para explicar por qué ocurre el llanto feliz.
Tienes sentimientos reprimidos
Una teoría temprana sugería que esto sucedía como resultado de sentimientos reprimidos. Esto significaba que las personas que lloraban cuando experimentaban algo alegre tenían sentimientos subyacentes de tristeza que no habían abordado.
Muchos investigadores han contrarrestado estas teorías a lo largo de los años, pero parece ser uno de los primeros intentos de comprender por qué lloramos cuando estamos felices.
El llanto puede regular tu cuerpo
Las lágrimas contienen enzimas, lípidos, electrolitos y metabolitos.
Pero las lágrimas emocionales también pueden incluir otras proteínas y hormonas.
Se plantea la hipótesis de que la liberación de hormonas del estrés como la prolactina y la leu-encefalina no pueden ayudar a regular la homeostasis física y emocional del cuerpo.
Las hormonas del estrés pueden ayudar a calmarlo y regular su estado de ánimo.
Fomenta la vulnerabilidad y la conexión social
Llorar en cualquier escenario también puede ser nuestra forma de mostrar vulnerabilidad como seres humanos. Cuando lloramos, hacemos una señal a los demás para que se identifiquen con nosotros.
Esto sucede cuando lloramos por un evento feliz o triste. Los científicos creen que llorar es una forma de establecer una conexión social con otras personas. 1
Te sientes impotente ante tus emociones
Otra teoría propuesta por científicos sugiere que todos los tipos de llanto provienen de sentimientos percibidos de frustración, impotencia y rendición.
Te ayuda a gestionar emociones intensas
Llorar se siente casi inevitable cuando se experimenta una emoción fuerte, ya sea alegría, frustración o ira. Si bien es posible que no siempre permita que sus lágrimas caigan libremente, a menudo las siente venir.
Algunas investigaciones sugieren que esto se debe a que el llanto puede ayudarte a controlar las emociones fuertes. Cuando lloras, se siente como si estuvieras expulsando algunas de estas emociones. Como tal, si bien es posible que esté experimentando una ocasión feliz o alegre, es posible que la emoción le resulte abrumadora. Llorar te ayuda a liberar parte de esta emoción.
Beneficios de llorar
Llorar por cualquier motivo tiene una gran cantidad de beneficios tanto para tu bienestar mental como físico. Algunos de los beneficios más comunes del llanto incluyen:
Es un calmante para el estrés : las investigaciones muestran que el llanto podría aliviar el estrés.
Mantiene los ojos limpios: Llorar es como dar un buen lavado a los ojos por dentro de vez en cuando. Algunas investigaciones muestran que las lágrimas contienen lisozima, una sustancia química que tiene propiedades antimicrobianas.
Mejora tu estado de ánimo: ya sea que estés llorando de alegría o de dolor, se ha demostrado que llorar mejora el estado de ánimo.
Puede ayudarlo a dormir mejor : algunas investigaciones sugieren que el llanto podría ayudarlo a dormir. En un estudio de 2016, los investigadores descubrieron que los bebés que lloraban antes de dormir dormían mejor.
Los beneficios de llorar para la salud mental
Hasta donde saben los científicos, los humanos son la única especie que se dedica al llanto emocional.
La evidencia sugiere que otros animales experimentan emociones 1 y muchos pueden producir lágrimas. Pero esas lágrimas no parecen ser provocadas por emociones.
Son simplemente parte de un proceso fisiológico para lubricar los ojos.
Entonces, si el llanto emocional es exclusivamente humano
¿Por qué lo hacemos?
¿Es solo un accidente de la evolución o hay beneficios reales del llanto para la salud mental?
Si bien muchas investigaciones confirman los beneficios para la salud física de las lágrimas, como mantener los ojos lubricados y matar bacterias dañinas, el cuerpo de investigación emergente sobre el llanto emocional humano está comenzando a demostrar que es igual de importante para nuestra salud mental.
Estos son algunos de los beneficios del llanto que la ciencia ha encontrado hasta ahora.
Elimina las hormonas del estrés
Los estudios sugieren que el llanto podría ayudar a reducir los niveles de estrés al eliminar activamente el cortisol, una hormona del estrés, del cuerpo a través de esas lágrimas.
Además de secretar cortisol a través de las lágrimas, el acto de llorar también puede desencadenar una disminución en la producción de cortisol y otras hormonas y sustancias relacionadas con el estrés en el cuerpo.
En conjunto, los procesos combinados pueden ayudar a disminuir su sensación general de estrés.
Libera hormonas que mejoran el estado de ánimo
Además de reducir las hormonas del estrés al secretarlas a través de las lágrimas, el acto de llorar emocionalmente también parece desencadenar la producción de hormonas que mejoran el estado de ánimo, como la oxitocina y las endorfinas.
La oxitocina produce una sensación de bienestar y calma a la vez que nos hace sentir más conectados con los demás. Del mismo modo, las endorfinas mejoran su sensación de bienestar al mismo tiempo que aumentan la autoestima y alivian el estrés y la ansiedad.
Llanto feliz: ¿Por qué sucede?
Alivia el dolor emocional y físico
Algunas investigaciones sugieren que el llanto emocional, especialmente el llanto más intenso, puede desencadenar la liberación de opioides en el cuerpo. Si bien los opioides son más conocidos por su capacidad para aliviar el dolor físico, también sirven como reguladores emocionales, aliviando el dolor emocional.
Señale la necesidad de empatía y consuelo de los demás
El llanto también cumple una importante función social. Si bien es posible que no tenga las palabras para pedir ayuda o consuelo, ver las lágrimas en su rostro a menudo es suficiente para que alguien entienda que necesita ayuda.
Si alguna vez has visto llorar a alguien y has sentido la necesidad instintiva de abrazarlo o acudir en su ayuda, sabes el poder que puede tener el llanto.
Esa función social también es esencial para su salud mental, ya que recibir empatía y ayuda de los demás puede hacer que se sienta menos aislado y que no tenga que llevar esta carga emocional solo.
Los humanos somos una especie social, por lo que la sensación de que no estamos solos es esencial para nuestro bienestar mental.
Refresca tu cerebro
Al igual que el resto de su cuerpo, su cerebro puede sobrecalentarse y los estudios muestran que incluso pequeños aumentos en la temperatura del cerebro pueden tener un impacto negativo en su estado de ánimo.
Mientras tanto, el llanto, especialmente los sollozos intensos, estimula el flujo de sangre al cerebro y hace que respires más fuerte.
Ese flujo de sangre y el aumento del flujo de aire de la respiración ayudan a reducir la temperatura del cerebro, lo que a su vez puede mejorar el estado de ánimo y crear una sensación de alivio.
Mejorar el sueño
Otro beneficio de llorar para la salud mental es la forma en que puede ayudar a dormir.
Cuando lloras, el sistema nervioso parasimpático se activa.
El SNP es responsable de devolver su cuerpo a la homeostasis después de un evento estresante.
Ese proceso de cambiar de un estado de estrés a un estado de homeostasis lo hace sentir aliviado, tranquilo y listo para descansar, todo lo cual puede facilitar el sueño.
Además, el llanto intenso consume mucha energía, por lo que te sientes cansado al final de una larga sesión de llanto.
En algunos casos, es posible que se sienta lo suficientemente cansado como para quedarse dormido rápidamente.
Los muchos efectos calmantes y de alivio del estrés que tiene el llanto también pueden ayudarlo a conciliar el sueño más fácilmente.
Dormir lo suficiente es esencial para tu salud mental. La privación del sueño no solo provoca niveles elevados de estrés y psicosis, sino que mejorar el sueño puede mejorar los síntomas de depresión, ansiedad y bienestar psicológico general.
Llorar puede no ayudar con la depresión
A pesar de todos los efectos positivos que el llanto puede tener en el estado de ánimo de una persona, algunas investigaciones sugieren que la depresión puede venir acompañada de una respuesta deficiente al llanto.
Específicamente, mientras que los pacientes con depresión parecen llorar con más frecuencia en general, también tienden a reportar menos mejoría en el estado de ánimo después que las personas sin depresión.
Además, para los pacientes con depresión anhedónica, la incapacidad de experimentar placer, puede ser difícil llorar, lo que significa que este importante comportamiento para calmarse a sí mismos no está disponible para ellos.
Estrategias alternativas para calmarse a sí mismo
Si lucha contra la depresión y le resulta difícil llorar o sentir alivio después de llorar, todavía tiene otras opciones.
Estas son algunas otras estrategias basadas en la evidencia que puede probar para obtener esos beneficios que mejoran el estado de ánimo y alivian el estrés que vienen con el llanto:
Haz ejercicios de respiración profunda. Una de las razones por las que el llanto reduce la temperatura del cerebro (y mejora el estado de ánimo) es que, por lo general, hace que respires más profundamente.
Pero no tienes que llorar para respirar profundamente.
Simplemente cierre los ojos, inhale mientras cuenta hasta cinco en su cabeza y luego exhale mientras cuenta hasta cinco. Estas respiraciones largas y profundas también pueden ayudar a bajar la temperatura del cerebro.
Sal a caminar
No, salir a caminar no curará un trastorno del estado de ánimo, pero liberará endorfinas y reducirá los niveles de cortisol, por lo que puede aliviar el dolor y mejorar el estado de ánimo al igual que el llanto.
Para obtener los mejores resultados, intente caminar en un entorno natural como un parque o una calle arbolada.
Ver una película de terror.
Puede que esta no sea la taza de té de todos, pero la investigación muestra que las películas de terror que realmente te asustan pueden activar el sistema nervioso parasimpático después de que terminan, creando esa sensación de alivio que sientes cuando la película termina.
Esto los convierte en una herramienta útil para las personas que luchan por alcanzar ese estado de calma y relajación por sí mismas.
Pruebe la relajación muscular progresiva
Acuéstese en un lugar cómodo, cierre los ojos y deje que su cuerpo se afloje. Luego, elija una parte del cuerpo (como la mano izquierda o la pantorrilla derecha) y tense lo más fuerte que pueda durante cinco segundos mientras inhala lentamente.
Luego, libera esa tensión por completo mientras exhalas. Repita con diferentes partes de su cuerpo.
Termine tensando todo su cuerpo y luego liberando esa tensión. Esta es una técnica contra la ansiedad que se ha demostrado que alivia el dolor, reduce la presión arterial y mejora el sueño.
Pídele a un amigo que se siente contigo
El llanto actúa como una señal para los demás de que necesitas consuelo y empatía. Pero si le resulta difícil llorar, aún puede obtener esa comodidad y empatía que mejoran el estado de ánimo de los demás con solo preguntar directamente.
Puede que no parezca que hace una gran diferencia. Pero si estás en lo más profundo de un episodio depresivo, realmente ayuda tener a alguien sentado a tu lado, permitiéndote estar deprimido. Su presencia es un recordatorio de que no estás tan aislado como podrías sentirte en este momento.