Skip to main content
TENDENCIAS ⭐⭐⭐⭐⭐

¿Por qué ayuda la Respiración Profunda?

Por que ayuda la respiracion profunda

¿Por qué ayuda la respiración profunda?

Quizás se pregunte por qué «solo» respirar puede ser tan poderoso.

La respiración lenta activa el sistema nervioso parasimpático, 3 también llamado sistema de “descanso y digestión”. Su trabajo es conservar la energía para utilizarla en procesos corporales como la digestión y la micción.

La respiración profunda también activa el nervio vago , que es como el jefe del sistema nervioso parasimpático 4 , supervisando cosas como el estado de ánimo, la digestión y la frecuencia cardíaca. También enviará más oxígeno a su cerebro y otros órganos. 5

Tómese un minuto y verifique con usted mismo antes de comenzar un ejercicio de respiración profunda para ver cómo se siente y luego compárelo con cómo se siente después.

Si se siente mareado después de respirar profundamente, es posible que desee detenerse. La sensación debería pasar rápidamente después de que te detengas. (Si continúa sintiéndose mareado, llame a su médico). Además, si está lidiando con la ansiedad, a veces puede empeorarla.

Hay muchas formas o ejercicios diferentes, pero aquí hay algunos.

Un beneficio adicional es que todos son de naturaleza repetitiva, lo que también te ayudará a alcanzar un estado meditativo.

Si ya tiene asma o cualquier otro problema con la respiración, asegúrese de consultar con su médico antes de comenzar cualquier ejercicio de respiración profunda.

Respiración Diafragmática

Si no está familiarizado con el diafragma, es un pequeño músculo justo debajo de sus pulmones. Si está respirando «correctamente», se contraerá y se moverá hacia abajo para que sus pulmones puedan expandirse para tomar aire fresco. Al exhalar, sucede lo contrario; se relaja y se desliza más arriba en la cavidad torácica.

Para participar en la respiración diafragmática:

  1. Comience con una mano sobre su corazón y una mano sobre su vientre.
  2. Inhala por la nariz y deja que el aire llene tu barriga. Mantén tus manos en tu corazón y vientre y observa cómo se mueve la que está en tu vientre mientras que la que está en tu corazón debe permanecer igual.
  3. Dibuja tu ombligo hacia tu columna mientras exhalas como si estuvieras soplando velas de cumpleaños.
  4. Siente como la mano en tu vientre se desliza hacia abajo a su posición original.
  5. Repita esto de tres a cinco veces para comenzar, observando cómo se siente después de cada vez.

Respiración

Con este tipo de respiración, inspirarás durante cuatro segundos, aguantarás la respiración durante siete y exhalarás durante ocho:

  1. Comience con una mano en su corazón y una mano en su vientre como en el ejercicio de respiración diafragmática.
  2. Tome una respiración lenta y profunda desde su vientre mientras siente que su diafragma se desliza hacia abajo. Cuente hasta cuatro mientras inhala.
  3. En la parte superior, contenga la respiración mientras cuenta hasta siete.
  4. Exhala por la boca, vaciando los pulmones por completo, contando hasta ocho.
  5. Repita de tres a cinco veces, o hasta que se sienta más tranquilo.

Consejos y trucos

A continuación se presentan algunos consejos y trucos para probar mientras practica técnicas de respiración profunda.

Haz tiempo para la respiración profunda

Puede sonar tonto para usted configurar una alarma o un temporizador para respirar, pero puede ayudarlo a asegurarse de que está obteniendo estos grandes beneficios de la respiración profunda con regularidad.

En lugar de darte la vuelta y agarrar tu teléfono cuando suene la alarma, prueba algunas rondas de estos ejercicios de respiración.

Hágalo antes y durante situaciones de alto estrés

La mejor parte de respirar para relajarse es que nadie necesita saber que lo estás haciendo, por lo que puedes hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Probablemente tenga lugares o situaciones que sabe que probablemente lo estresarán, como hacer cola en la tienda de comestibles o quedarse atascado en el tráfico. Tómese un minuto para tratar a su cerebro con ese dulce, dulce oxígeno antes de que la situación se intensifique.