El Trastorno BIPOLAR definido por períodos
El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por la alternancia de episodios de manía o hipomanía y episodios de depresión. Los períodos de manía o hipomanía se caracterizan por un estado de ánimo elevado, irritabilidad, hiperactividad, impulsividad y un aumento en la energía y la actividad. Durante estos períodos, las personas pueden sentirse eufóricas, grandiosas y tener pensamientos acelerados.
Los períodos de depresión, por otro lado, se caracterizan por un estado de ánimo bajo, tristeza, pérdida de interés en actividades cotidianas, problemas de sueño, cambios en el apetito y una disminución en la energía y la actividad.
Las personas con trastorno bipolar pueden experimentar períodos de manía o hipomanía, períodos de depresión, o períodos de estabilidad en los que no experimentan ningún síntoma. Los síntomas pueden durar semanas o meses y pueden ser leves o graves.
El trastorno bipolar se puede diagnosticar en personas de cualquier edad y puede ser tratado con una combinación de terapia y medicamentos. Es importante que las personas que creen que pueden tener trastorno bipolar busquen ayuda de un profesional de salud mental capacitado para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.
El trastorno bipolar es una condición de salud mental definida por períodos (o episodios) de alteraciones extremas del estado de ánimo que afectan el estado de ánimo, los pensamientos y el comportamiento. Hay dos tipos principales de trastornos bipolares.
El trastorno bipolar I implica episodios de manía grave y, a menudo, depresión.
El trastorno bipolar II implica una forma menos grave de manía llamada hipomanía.
También hay un tercer tipo conocido como trastorno ciclotímico.
Las estimaciones sugieren que alrededor del 4,4% de los adultos estadounidenses tendrán trastorno bipolar en algún momento de sus vidas.
Se cree que la genética juega un papel importante, aunque las anomalías cerebrales y los factores ambientales también contribuyen como causas del trastorno bipolar. Los estabilizadores del estado de ánimo suelen ser el tratamiento de primera línea, pero la terapia electroconvulsiva (TEC) se puede usar para tratar los síntomas graves.
¿Qué causa el trastorno bipolar?
Las causas exactas del trastorno bipolar no se conocen por completo.
La investigación ha demostrado que la genética juega un papel importante.
Otras causas incluyen cambios en el cerebro, así como factores ambientales, incluidos traumas infantiles o estrés causado por cambios importantes en la vida. Comprender las causas puede ayudar a los científicos a desarrollar formas de prevenir o tratar la afección.
¿El trastorno bipolar es genético?
La investigación sugiere que existe un fuerte componente genético en el trastorno bipolar. Los estudios de gemelos han encontrado que cuando un gemelo idéntico tiene la condición, la probabilidad de que su hermano gemelo también la tenga es de alrededor del 40%.
Si bien existe una vulnerabilidad genética, los factores heredados interactúan con las influencias ambientales que pueden desempeñar un papel en el inicio del trastorno.
¿Cómo se trata el trastorno bipolar?
El trastorno bipolar generalmente se trata con medicamentos y, a veces, terapia electroconvulsiva (ECT) o estimulación magnética transcraneal (TMS), terapia y psicoeducación.
Los medicamentos comunes incluyen estabilizadores del estado de ánimo o anticonvulsivos, así como antipsicóticos de segunda o tercera generación. Los antidepresivos generalmente se evitan si es posible debido a los riesgos que incluyen manía y ciclos rápidos.
¿El trastorno bipolar se considera una discapacidad?
Su condición puede considerarse una discapacidad que está protegida por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) o lo califica para recibir pagos por discapacidad. Si su discapacidad limita sustancialmente su trabajo, puede solicitar adaptaciones razonables a su empleador. Puede calificar para los beneficios por discapacidad si su condición le impide mantener el empleo.
¿Cómo saber si eres bipolar?
Solo un médico o un profesional de la salud mental calificado puede diagnosticarle trastorno bipolar.
Es posible que desee ver a su médico si experimenta síntomas de manía, depresión o ambos.
Los síntomas de la manía pueden incluir hablar en exceso, pensamientos acelerados, disminución del sueño y delirios.
Los síntomas de la depresión pueden incluir fatiga, tristeza prolongada y pérdida de interés en las actividades.
Trastorno Bipolar 1
Este tipo de trastorno bipolar implica la presencia de al menos un episodio maníaco. Los episodios maníacos pueden durar siete días o más o ser lo suficientemente graves como para que una persona requiera atención aguda.
Por lo general, las personas también experimentan episodios depresivos, pero también pueden tener episodios mixtos en los que experimentan depresión y manía al mismo tiempo.
Trastorno Bipolar 2
Este tipo de trastorno bipolar se caracteriza por períodos de episodios depresivos e hipomaníacos sin períodos de manía en toda regla.
Implica al menos un episodio de depresión que dura al menos dos semanas y un episodio de hipomanía que dura al menos cuatro días.
Durante los episodios de hipomanía, las personas tienen síntomas de manía pero aún pueden funcionar.
Trastorno ciclotímico
Esta condición, también conocida como ciclotimia, se caracteriza por períodos de ciclos entre la hipomanía y los síntomas depresivos.
Estos síntomas son persistentes y duran al menos dos años, pero no cumplen los criterios para calificar para un diagnóstico de episodio hipomaníaco o depresivo.
Las personas que tienen un trastorno ciclotímico pueden tener un mayor riesgo de desarrollar un trastorno bipolar más adelante.
Manía
La manía es una fase del trastorno bipolar que involucra períodos elevados de estado de ánimo, energía, pensamientos y otros comportamientos.
Los síntomas comunes de la manía incluyen hablar rápido y en exceso, pensamientos y creencias grandilocuentes, disminución del sueño, fugas de ideas o pensamientos acelerados, incapacidad para quedarse quieto y problemas para concentrarse.
Hipomanía
La hipomanía es un síntoma del trastorno bipolar que implica pensamientos acelerados, comportamientos impulsivos y otros fuera de lugar, y estados de ánimo elevados.
Se caracteriza por una mayor excitabilidad, irritabilidad y exceso de energía. Las personas pueden parecer inquietas, demasiado habladoras, muy distraídas o demasiado concentradas en actividades específicas.
La disminución de la necesidad de dormir, la participación en comportamientos de riesgo y el comportamiento social inapropiado también pueden ser síntomas.
Depresión
La depresión se caracteriza por un estado de ánimo bajo persistente y pérdida de interés en actividades que pueden tener un impacto significativo en la capacidad de una persona para funcionar en la vida diaria. La depresión bipolar generalmente se presenta con más horas de sueño, más apetito (a menudo con antojos de carbohidratos) y una mayor sensibilidad al rechazo.
Psicoterapia
La psicoterapia es un enfoque para el tratamiento de las enfermedades mentales que se centra en los pensamientos, las emociones y los comportamientos.
Para el trastorno bipolar, la psicoterapia a menudo se enfoca en ayudar a las personas a identificar y controlar sus estados de ánimo e identificar los desencadenantes que contribuyen a los episodios depresivos, maníacos o hipomaníacos.
Trastorno depresivo mayor
El trastorno depresivo mayor consiste en un estado de ánimo persistentemente bajo y pérdida de interés en las actividades.
Estos síntomas pueden provocar síntomas tanto físicos como conductuales, como falta de concentración, poca energía, cambios en el sueño, cambios en el apetito, baja autoestima y dificultad para realizar las tareas diarias.
El tratamiento a menudo implica medicamentos, psicoterapia o una combinación de ambos.
Evaluación psiquiátrica
Una evaluación psiquiátrica consiste en recopilar información sobre los síntomas de salud mental para poder hacer un diagnóstico.
Una evaluación a menudo implica hacerse un examen físico, proporcionar un historial médico y responder preguntas sobre la naturaleza, la duración y la gravedad de sus síntomas.
Luego, un profesional de la salud mental puede usar esta información para hacer un diagnóstico y recomendar un plan de tratamiento.
Gráficos de estado de ánimo
Si tiene trastorno bipolar, registrar su estado de ánimo puede ser una forma útil de observar los patrones de síntomas a lo largo del tiempo.
El seguimiento continuo de sus síntomas le permite aprender a reconocer los eventos estresantes de la vida que pueden desencadenar la aparición de los síntomas.
Los gráficos de estado de ánimo imprimibles pueden ser útiles, pero también hay aplicaciones móviles disponibles.