¿Qué es la meditación Kundalini? Propósito de la Meditación Kundalini
La meditación Kundalini es una práctica espiritual y de meditación que se origina en la tradición del yoga Kundalini. Se basa en la creencia de que hay una energía primordial y potencialmente transformadora llamada Kundalini que reside en la base de la columna vertebral. El objetivo de la meditación Kundalini es despertar y elevar esta energía para experimentar una conciencia más elevada y una conexión profunda con uno mismo y con lo divino.
La meditación Kundalini puede involucrar una combinación de técnicas, como posturas de yoga, respiración rítmica, repetición de mantras y visualizaciones. Estas técnicas se utilizan para activar y dirigir la energía Kundalini a lo largo de los canales de energía del cuerpo, conocidos como nadis, y a través de los siete centros de energía principales, llamados chakras.
Durante la meditación Kundalini, se pueden experimentar diferentes estados de conciencia, desde una relajación profunda hasta experiencias trascendentales. Algunos de los beneficios asociados con la práctica regular de la meditación Kundalini incluyen una mayor claridad mental, reducción del estrés, mejora de la concentración, equilibrio emocional y un mayor sentido de bienestar general.
Es importante tener en cuenta que la meditación Kundalini es una práctica poderosa y puede tener efectos profundos en la persona que la practica. Por lo tanto, es recomendable aprender de un instructor capacitado o participar en clases de yoga Kundalini para recibir orientación adecuada y evitar posibles dificultades o desequilibrios energéticos.
Ya sea que nos demos cuenta o no, la mayoría de nosotros hacemos muchas cosas sin pensar realmente y, a menudo, reaccionamos a nuestro entorno en lugar de ser intencionales con nuestros pensamientos y comportamientos.
Por ejemplo, podemos conducir al trabajo, lavar los platos, arropar a los niños o comer sin ser realmente conscientes de lo que está sucediendo o de lo que queremos que suceda.
Descripción general
Si quieres vivir tu vida con mayor conciencia e intención, una forma de entrar en este estado de mayor atención es practicar la meditación. Una forma específica de meditación que puede ser particularmente útil es Kundalini, que se enfoca en la energía primaria.
La meditación Kundalini es una forma de canalizar tu energía y liberarte del estrés y vivir en «piloto automático».
Historia
Se desconocen los orígenes exactos de la meditación Kundalini, aunque sus tradiciones se remontan aproximadamente al 1000 a. C. al 500 a. En sánscrito, kundalini significa «serpiente enroscada» y hace referencia a la antigua creencia de que cada persona lleva energía «divina» en la base de la columna vertebral. Esta tradición de mediación busca despertar, liberar y aprovechar esta energía.
La mediación Kundalini fue popularizada en Occidente por Yogi Bhajan, quien desarrolló e introdujo su propia forma de yoga Kundalini en los Estados Unidos a fines de la década de 1960. Desde entonces, la práctica se ha convertido en una forma popular de desarrollar una mayor conciencia corporal, atención plena y alivio del estrés , entre otros beneficios.
Propósito de la Meditación Kundalini
La meditación Kundalini es parte del yoga Kundalini y está destinada a mover la energía a través del cuerpo.
Se basa en el concepto de que la energía en la base de la columna vertebral (también conocida como el chakra de la raíz) debe liberarse a través de los siete chakras del cuerpo y luego a través del chakra de la corona sobre la cabeza.
Este proceso de liberación de energía del cuerpo tiene el propósito de crear un sistema de comunicación entre la mente y el cuerpo para aliviar problemas mentales, físicos y espirituales.
Este sistema de llevar la conciencia a tu cuerpo al conectarte con tu respiración tiene como objetivo facilitar el estar presente, establecer un nuevo ritmo y comunicarte con una versión superior de ti mismo.
La práctica debe considerarse como una técnica, en oposición a un sistema de creencias, que ayuda a las personas a despejar el desorden del mundo y acceder al ser interior. Además, en lugar de proporcionar alivio instantáneo, iluminación o «desenrollamiento», los defensores dicen que se necesita perseverancia y práctica constante para lograr beneficios óptimos.
Al igual que tomar una ducha todos los días limpia tu cuerpo físico, los yoguis ven la meditación Kundalini como una forma de limpiar tu mente. Es un método para rejuvenecer después de un día estresante, manejar el estrés en el momento y/o contrarrestar el cansancio.
También tiene como objetivo ayudar a equilibrar su energía (o chakras) y calmar su mente para que actúe con un propósito en lugar de simplemente reaccionar a sus pensamientos y entorno.
Posibles Beneficios de la Meditación Kundalini
Los beneficios de aprender a practicar la meditación Kundalini se pueden resumir en traer más conciencia e intención a tu vida diaria. Específicamente, esto se puede ver de varias maneras diferentes, que incluyen:
- Ayudar a la concentración y evitar que los pensamientos aleatorios te hagan perder el equilibrio.
- Rompiendo tus rutinas diarias automáticas y llevándote a un estado de atención plena.
- Traer equilibrio a la mente, el cuerpo y el alma.
- Construyendo tu energía creativa para abordar proyectos en tu vida.
- Creando conciencia del cuerpo.
- Mejorar los patrones cerebrales y el equilibrio emocional.
- Ayudando a reducir la ansiedad.
- Ayudar a liberar el estrés y encontrar una sensación de paz.
- Mejorar el funcionamiento cognitivo.
- Mejorar el sueño y los problemas relacionados con el sueño.
- Enseñar la forma correcta de respirar (en su diafragma) y expandir la capacidad pulmonar.
Cómo funciona la práctica
A continuación se muestran los pasos que debe seguir para comenzar una práctica de meditación Kundalini muy básica. Recuerda que es mejor empezar poco a poco. Elija un compromiso de meditación manejable que crea que puede cumplir todos los días.
Evite tratar de hacer demasiado demasiado rápido, lo que podría sentirse abrumador y descarrilar sus esfuerzos. Incluso cinco minutos cada día de meditación Kundalini probablemente te ayuden, así que no subestimes el valor de esta práctica tan básica.
1. Elija una ubicación
La mediación Kundalini se puede hacer en cualquier lugar. Lo ideal es encontrar un espacio tranquilo y sin distracciones que tenga una temperatura cómoda (ni demasiado caliente ni demasiado fría). Este debe ser un lugar que encuentre tranquilo y donde no sea probable que lo molesten. Podría ser un lugar donde reúnes tus cosas favoritas. Mantenga una botella de agua a su lado.
2. Elige qué ponerte
Vístete con lo que te parezca correcto. Muchos practicantes eligen usar ropa de algodón suelta y cómoda y, potencialmente, una cubierta para la cabeza como un chal de algodón. Su ropa debe estar limpia, fresca e idealmente de color claro para mejorar la sensación de ligereza.
3. Elige cuándo practicar
Podrías practicar a primera hora de la mañana para establecer tus intenciones para el día, o para aprovechar un momento en el que es menos probable que te molesten. O bien, podría practicar antes de acostarse por la noche como una forma de relajarse después de su día. Casi cualquier momento funciona, pero trata de evitar meditar después de una gran comida, ya que tu cuerpo estará ocupado con la digestión.
4. Ponte en posición
Siéntese en el piso con las piernas cruzadas o siéntese en una silla con su peso descansando sobre sus pies. Lo más importante es elegir una posición que le resulte cómoda, en la que pueda sentarse erguido con la columna recta. Cierra los ojos suavemente para que estén cerrados en un 90 %. Puedes optar por sentarte en una manta de lana o algodón o poner una almohada debajo de ti para mayor comodidad.
5. Elija la duración de la práctica
Esto podría ser desde tres minutos hasta dos horas y media. Algunas opciones comunes de duración de la meditación son 11 minutos, 15 minutos, 22 minutos, 31 minutos, etc. Lo que funcione para su horario y metas es perfecto.
6. Elige un mantra
Mientras respiras, cantarás un mantra para ayudarte a concentrarte. Un buen ejemplo para los principiantes es el mantra «sat nam», que significa «la verdad es mi identidad».
Canta «sat» cuando inhalas y «nam» cuando exhalas. Puedes elegir cantar en voz alta, en un susurro fuerte o en silencio en tu cabeza. También puede elegir otra frase o sonido para repetir. Cualquier mantra que te hable y se sienta bien, es correcto.
El propósito de cantar es dirigir tu energía. Escúchese a sí mismo activamente si está cantando en voz alta, o visualice el mantra escrito si lo está diciendo en su cabeza. También puedes repetir tu mantra en otros momentos del día si te sientes estresado.
7. Empieza a concentrarte en tu respiración
Fíjate en tu respiración y comienza a ralentizarla gradualmente. Su objetivo será que una ronda de inhalación y exhalación dure entre siete y ocho segundos. Divide tu inhalación y exhalación en segmentos, de modo que hagas inhalaciones cortas o exhalaciones divididas por pausas.
Trate de hacer esto para que haya cuatro segmentos de inhalaciones y exhalaciones durante una respiración completa. Respira por la nariz todo el tiempo. Si te sientes mareado en algún momento, detén la práctica.
8. Siente el movimiento de la respiración
Mientras practica su respiración y canto, concéntrese en cómo su respiración se mueve a través de su cuerpo y lo ayuda a relajarse. Cada vez que tu mente comience a divagar, regresa conscientemente tu atención a tu respiración y mantra.
9. Termina la Meditación
Continúe este ciclo de respiración durante el tiempo de mediación predeterminado. (Establezca un cronómetro para saber cuándo detenerse). Complete la meditación inhalando profundamente, juntando las palmas de las manos o levantando los brazos en el aire y luego relajándose y exhalando.
10. Aumenta gradualmente tu meditación
Gradualmente, intente aumentar la duración de la meditación. A medida que practique, concéntrese en dejar que los pensamientos vayan y vengan, y esté atento a una sensación de energía moviéndose a lo largo de su columna vertebral y una sensación de euforia en su cuerpo.