Skip to main content
TENDENCIAS ⭐⭐⭐⭐⭐

Los Mensajes Subliminales funcionan, PARA BIEN Y PARA MAL

141222121226 cerebro mitad 624x351 thinkstock

Los mensajes subliminales funcionan, PARA BIEN Y PARA MAL

¿Qué son los mensajes subliminales?

Los mensajes subliminales son un tipo especial de comunicación diseñado para evitar los límites de la percepción normal, es decir, no se perciben de forma consciente, sino de forma automática y por tanto desprevenida.

Estos tipos de mensajes ocultos o secretos están destinados a ser recogidos en el inconsciente humano ocultos en contenido aparentemente inocuo, como canciones, dibujos animados o anuncios.

Los subliminales pueden ser escritos, vocales o visuales, como un sonido aparentemente imperceptible en una canción, una imagen oculta en una pintura o un cuadro rápido en una película.

Los mensajes codificados incrustados

Se pueden usar con fines publicitarios, promoviendo indirectamente el consumo de productos o manipulando el comportamiento de las masas, como inducir emociones o presentar claramente una idea a las masas.

Pero hay diferentes opiniones sobre la efectividad de esta técnica. La opinión más científica es que estos no son métodos que realmente produzcan cambios medibles o significativos en los receptores.

Audios Subliminales

Audios Subliminales

Por otro lado, los estudios han demostrado la importancia de este tipo de mensajes, especialmente los relacionados con sentimientos o pensamientos negativos, siempre que los sujetos estén expuestos a ellos de forma constante o reiterada.

Publicidad subliminal

El uso de mensajes subliminales con fines publicitarios está sancionado y prohibido por diversas leyes y reglamentos que rigen la materia y se considera una forma no ética de promoción al consumidor.

Las imágenes subliminales, que se muestran tan brevemente que el espectador no las registra conscientemente, siempre estuvieron rodeadas de controversia, especialmente en el campo de la publicidad.

Y debido a que en muchos países el uso en televisión está prohibido, fue muy difícil verificar si funcionan.

En tres experimentos en la Universidad de Londres, los investigadores han descubierto que las personas pueden procesar información emocional que proviene de imágenes subliminales.

Y como se afirma en el estudio publicado en Emotion (la revista de la American Psychological Association), en estas condiciones, la información que tiene un valor negativo puede reconocerse mejor que la información que tiene un valor positivo.

«Se ha especulado mucho sobre si las personas pueden procesar inconscientemente información emocional como fotos, rostros y palabras», dice la profesora Nilli Lavie, quien dirigió la investigación.

«En nuestro estudio, mostramos que las personas pueden percibir el valor emocional de los mensajes subliminales y que las personas están mucho más en sintonía con las palabras negativas».

Los mensajes subliminales funcionan

Los mensajes subliminales funcionan

Cada palabra aparecía en la pantalla por sólo una fracción de segundo, lo cual era demasiado rápido para que los participantes pudieran leerla de forma consciente.

Y las palabras tenían un significado positivo (feliz, flor, paz, etc.), negativo (agonía, desesperación, asesinato, etc.), o neutral (caja, oreja, tetera).

Los científicos pidieron a los participantes que después de ver cada palabra la clasificaran como neutral o emocional ya fuera positiva o negativa y también debían decir qué tan seguros estaban de su decisión.

Otros expertos señalan

Los investigadores descubrieron que los participantes respondieron con mayor precisión cuando se trataba de palabras negativas, a pesar de que pensaron que solo habían adivinado la respuesta. «Está claro que hay beneficios evolutivos que nos permiten responder rápidamente a la información emocional«.

Otros expertos señalan que hasta ahora no hay evidencia de que los mensajes subliminales funcionen en el mundo real. «Ciertamente, hay leyes en muchos países de todo el mundo que prohíben el uso de mensajes subliminales en la televisión», dice el psicólogo Paul Buckley, experto en marketing de la Escuela de Administración de Cardiff.

«Y hasta ahora nadie ha podido dar un ejemplo en el que funcionó un mensaje subliminal, y desde un punto de vista práctico, que probablemente no refleje lo que podría suceder en la vida real», agrega.

El campo de la publicidad y los gráficos subliminales ha estado rodeado de controversia. El investigador de mercado James Vicary describió por primera vez el término «publicidad subconsciente» en 1957.

La información breve e intermitente en las pantallas de las películas de Nueva Jersey llevó a las personas a comprar más alimentos y bebidas.

En 1958, esta práctica fue prohibida en el Reino Unido, los Estados Unidos y Australia. Pero en 1962, James Vicary admitió que había falsificado los resultados de su «investigación«. Sin embargo, diez años después, aunque es imposible demostrar que son realmente efectivos, las Naciones Unidas han declarado que la información subconsciente es una gran amenaza para los derechos humanos.

Ofcom, la agencia reguladora independiente del Reino Unido para la industria de las comunicaciones, declaró que «las estaciones de telecomunicaciones no deben usar tecnologías que exploten la posibilidad de transmitir información a los espectadores y oyentes o tratar de influir en sus ideas, sin usarlas conscientemente o completamente conscientes de lo que está sucediendo».