Danzaterapia Cómo el baile ayuda a su SALUD MENTAL
Algunas personas prefieren bailar solas con sus canciones favoritas en Spotify o en la radio. Otros quieren aprender bailes de salón o hip-hop. O tome una clase de tango en su centro comunitario local.
Ya sea que prefiera bailar solo o participar en un programa más formalizado y coreografiado, el baile ofrece beneficios evidentes para su salud física.
No solo estás moviendo tu cuerpo de forma rítmica y expresando sentimientos. Estás quemando calorías y haciendo ejercicio con seguridad.
Pero esta actividad física creativa y divertida también es una gran ayuda para el funcionamiento de su cerebro. Está tomando un descanso del trabajo, la familia y los factores estresantes cotidianos. Estás apagando la preocupación incesante y el diálogo interno negativo. Por último, no tienes tiempo para rumiar mientras bailas.
Los beneficios para su salud mental que provienen del baile pueden no ser tan evidentes, pero son muchos y profundos.
Danzaterapia: El baile ayuda a la SALUD MENTAL, beneficios para su salud física SIEMPRE
Danza de flujo libre
Según un estudio de UCLA Health publicado en la edición de agosto de 2021 de Terapias complementarias en la práctica clínica, el baile consciente y fluido produjo beneficios positivos para la salud mental entre los participantes. Se basó en una encuesta de 1000 bailarines de todo el mundo que padecían depresión, ansiedad o antecedentes traumáticos .
Una gran mayoría, el 98 %, de todos los bailarines dijo que la práctica mejoró su estado de ánimo. Muchos también informaron que la danza consciente les dio más confianza y compasión.
Prabha Siddarth, PhD, investigadora estadística del Instituto Jane y Terry Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de la UCLA y autora principal del estudio, observó cómo los participantes se sentían en el flujo o en la zona al realizar esta danza autodirigida.
Danza coreografiada
En otro estudio reciente, publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, investigadores compararon los efectos de caminar, estirarse y bailar en el cableado y la materia gris del cerebro que envejece. Bailar tuvo el efecto positivo más notable.
Después de reclutar voluntarios de entre 60 y 70 años con cerebros sanos que no mostraban signos de deterioro cognitivo, los investigadores los colocaron al azar en tres grupos. Un grupo caminó, otro se estiró y realizó ejercicios de equilibrio y el último grupo aprendió bailes country. La coreografía del baile se volvió progresivamente más desafiante con el tiempo.
Todos realizaron la actividad asignada durante una hora al día, tres veces a la semana. Después de un período de seis meses, se volvió a escanear el cerebro de los voluntarios y se comparó con el momento en que habían comenzado sus regímenes.
Agnieszka Burzynska, la autora principal del estudio que actualmente es neurocientífica y directora del laboratorio BRAiN en la Universidad Estatal de Colorado, pero anteriormente fue de la Universidad de Illinois en Urbana, encontró que solo un grupo mostró una mejora: los bailarines country.
Los participantes que aprendieron a bailar country ahora tenían una materia blanca más densa en la parte del cerebro que procesa la memoria.
Estás visualizando el 35% del contenido.
Necesitas Iniciar Sesión para poder ver este contenido COMPLETO.
INICIAR SESIÓN PLANES DE MEMBRESIA
El 35% de nuestros contenidos son libres y gratuitos. Para ver el contenido completo tienes que ser miembro.
Solo te pedimos que te registres en caso que quieras aportar con el portal, similar a una DONACION, de esta manera podremos conocer mejor tus intereses y brindarte una mejor navegación de la Web.
Estará contribuyendo con nosotros y también tendrás descuentos en cursos y CONTENIDO EXCLUSIVO el cual los motores de búsqueda no consideran aptos para ser viralizados.
La forma de pago es mediante a PAYPAL de manera segura. (Moneda Dólares Estadounidenses)
¡GRACIAS A TODOS QUIENES YA SON PARTE!
La activación puede llegar a demorarse unos minutos. Instant Payment Notification (IPN) from PayPal.