En México, el comercio electrónico minorista experimentó, tan solo en un año, un crecimiento del 24%, duplicando el porcentaje anual a nivel global, que se situó en un 10% y la tendencia al alza seguirá, por lo que es importante que los equipos de marketing evolucionen y agreguen a su estrategia digital el uso de la IA, pero solo la que apoya en el análisis de datos o nos ayuda a entender los patrones de consumo, sino la que va más allá, la que nos prepara para el futuro, porque la IA es una tecnología que llegó para quedarse y si no avanzamos junto a ella quedaremos obsoletos.
Hablamos de la IA prescriptiva, que a diferencia de la descriptiva que nos ayuda a ver lo que está pasando a partir del análisis de grandes volúmenes de datos, y la predictiva que pronostica y anticipa comportamientos de los clientes, nos dirá cómo influir en el futuro a partir del análisis y de las campañas de éxito. Es decir, va mucho más allá de simplemente predecir resultados, proporcionar ideas y recomendaciones prácticas para lograr los resultados deseados.
Se muestra como un manual o una receta que si se sigue al pie de la letra puede tener resultados superiores a los esperados, por ejemplo, en marketing, la IA prescriptiva aprovechará los datos para predecir qué contenido tendrá el mayor impacto en segmentos de clientes específicos.
La IA prescriptiva ayuda a mandar recomendaciones sobre el contenido que conecta más con los compradores y usuarios, pero además da consejos sobre cómo optimizar ese contenido en las diversas campañas y lograr resultados de alto impacto.
Todo esto por el análisis que hace de las campañas previas, de los datos, de las tendencias, de todo lo que puede medirse.
Con datos duros, podemos decir que si en una estrategia el retorno de inversión comprobado era de 300%, con la IA prescriptiva puede llegar, incluso, hasta de 350%, porque la IA tiene la capacidad para, además de analizar las grandes cantidades de datos, descubrir patrones y tendencias ocultos.
Esto nos ayudará a revelar oportunidades que las marcas y empresas pueden aprovechar para fomentar la lealtad de los clientes o usuarios.
MAS NOTICIAS EN YOUTUBE