Skip to main content
MEXICO ⭐⭐⭐⭐⭐

El antisemitismo en las organizaciones


Increíblemente, estamos acostumbrados a que este tipo de artículos lo escriban personas judías. En ese terreno complejo que es la narrativa social, grupos diversos comenzaron a adoptar abiertamente consignas antisemitas. El antisemitismo ha crecido de una manera pavorosa. No hace falta ser judío para verlo.

Sin duda hay mucho por hacer en pos de la concientización y de la explicación de este complejo escenario político. Pero si hay un conflicto territorial armado, no deja de existir otro simbólico y narrativo. En este sentido, ha sido muy pobre el movimiento de las empresas internacionales y de las organizaciones en pos de atender a este antisemitismo que explotó en redes sociales y ambientes públicos.

Necesitamos iniciativas para buscan dar una discusión narrativa y ayudar a reconocer que hay un odio antisemita, a veces subterráneo y otras explícito en imágenes, comentarios y consignas.

En la Argentina, por ejemplo, un grupo de ejecutivas y ejecutivos creó JAE3 – Red de Judíos Argentinos Emprendedores, Ejecutivos y Empresarios un espacio apolítico y no religioso para luchar contra el antisemitismo con el objetivo de trabajar por una sociedad tolerante, diversa, inclusiva y democrática y representar a los miembros de la comunidad judía en Argentina y su identidad. Hoy alberga más de 400 líderes argentinos, judíos y no judíos, unidos para trabajar por esta causa en ese país. Entre los fundadores están Diego Bekerman, GM LATAM Microsoft, Verónica Cheja (Urban Grupo), Carolina Zang (Zang, Bergel y Viñes), Valeria Abadi (Globant), Ezequiel Herzsage (IRSA), Diego Yanni (Accenture) y Mariano Filarent (Meta).

Precisamos ser creativos a la hora de pensar mesas de diálogo y concientización sobre esta nueva ola de antisemitismo que ha emergido de una manera cruda en pleno siglo XXI.

Las organizaciones no están exentas de esta coyuntura y es importante dar estas conversaciones para poder evitar los evidentes excesos que se pueden observar en las redes sociales.


MAS NOTICIAS EN YOUTUBE