MEDITAR HOY: Expectativas frente a la REALIDAD DE HOY
A veces, nuestras expectativas no se ajustan a la realidad
«La meditación y la atención plena me han ayudado a frenar esa expectativa para disminuir el golpe cuando la realidad no resulta como esperaba»
MEDITAR HOY: Para decirlo brevemente, la atención plena se trata de estar presente, sin proyectar un futuro el cual es incierto, así mismo, VIVIR EL PRESENTE.
Ser consciente de lo que está sucediendo y lo que estas sintiendo en este momento, aquí y ahora.
Cuando salía a caminar, ¿Qué es lo que solía hacer?
¿Mirando los árboles? ¿Oler el aire fresco? ¿O estoy mirando el teléfono? ¿Comprobando cuántos me gusta tiene mi última foto de Instagram? ¿Navegando para ver qué están haciendo los demás?
Hay un momento y un lugar para todo.
La atención plena se trata de hacer que el momento presente esté al frente.
No hay nada de malo en revisar las cuentas de redes sociales que tengamos.
Puedo admitir que yo mismo me absorbí demasiado en la cantidad de Me gusta, ver publicaciones de la persona con quien estaba en pareja, contar las vistas o publicaciones que recibía. Eso no fue saludable para mí.
Ser consciente de la realidad es similar a practicar la atención plena
Muchas veces en mi vida, me he imaginado cómo un evento determinado o cómo será mi día apenas abría los ojos luego de una larga noche de ensueños, incluso antes de que suceda. Ahora, en algunos casos eso puede ser bueno.
Si tengo una presentación o entrevista que hacer, no está de más imaginar cómo lo haré, más cuando es referente a trabajo, ya que eso puede aumentar mi confianza y resultar en un mejor resultado.
Pero me refiero a otros tipos de expectativas.
Relaciones, las relaciones son una calle de dos sentidos
Ya sea con una pareja, un amigo o un miembro de la familia, las relaciones son una calle de dos sentidos.
Si espero que una relación agregue valor a mi vida, entonces debería agregar valor a la vida de la otra persona también; sería egoísta no hacerlo. No siempre debería estar cuidando de mí mismo o viceversa.
Si siempre me desahogo con alguien sobre mis problemas en el trabajo, pero a cambio nunca escucho a esa persona sobre sus problemas, ¿Cómo es eso justo?
Si este equilibrio injusto en la relación persiste, entonces esa persona eventualmente se dará cuenta de que solo lo están utilizando y dejará de escucharme desahogarme. Entonces la realidad se establecerá y, lamentablemente, no tendré suerte.
Para el ejemplo anterior, la atención plena me ha ayudado a convertirme en un mejor oyente.
La atención plena me ha ayudado a convertirme en un oyente activo.
Estoy más en sintonía con lo que dice la otra persona. Estoy presente, entendiendo sus emociones a través de las palabras que dicen y el lenguaje corporal que están retratando. Averiguar qué necesitan de la conversación, ya sea apoyo, consejo o simplemente alguien que SOLO ESCUCHE, sin emitir juicios.
Una vez que comencé a meditar, pude ver el error de mis caminos
También noté en mis otras relaciones, que no estaba siendo tan consciente como podría haber estado. Nadie nos daña, nosotros mismos lo hacemos al aceptarlo.
Así que ahora estoy trabajando en eso todos los días.
Pero cada vez que recuerdo estar atento y volver a centrarme en el momento presente, sé que estoy haciendo pequeñas mejoras para convertirme en la persona que quiero ser, NO LA PERSONA QUE QUIEREN QUE SEA.
Mi salud mental se normalizó en los últimos 3 días. Todavía hay algunas cosas en las que trabajar, pero estoy empezando a vivir. Desperté en medio de la noche sintiendo solo amor por todos y principalmente por mi.
After the Storm, Benjamin Boya feat. Ezekiel Frezza
https://www.youtube.com/watch?v=kElLpouNlCc