Meditación espiritual: qué es, beneficios y cómo practicar
La meditación espiritual se utiliza en todo el mundo en innumerables religiones y culturas
Algunos lo usan para el estrés y la relajación, otros lo usan para aclarar sus mentes y algunos lo usan para despertar y profundizar su conexión con algo más grande que ellos mismos.
Si bien muchos estudios científicos han analizado de cerca cómo la meditación puede proporcionar beneficios de relajación, pocos han analizado sus efectos espirituales.
Es probable que esto se deba a que la espiritualidad no se mide fácilmente.
Aún así, existe una gran cantidad de literatura científica que analiza la meditación espiritual en muchas de sus diferentes formas.
¿Qué es la meditación espiritual?
Las tradiciones de todo el mundo emplean la meditación espiritual como una forma de conectarse con lo divino.
Hay miles, si no millones, de tradiciones religiosas y espirituales que incluyen la meditación espiritual en muchas formas diferentes. Algunos ejemplos de meditación espiritual en las principales tradiciones religiosas incluyen:
- Japa Malas hindú y meditación -mantrah
- Sufi dhikr o recuerdo de Dios
- Prácticas kabbalísticas judías
- Bondad amorosa o meditación metta en el budismo
- Marananussati bhavana o reflexión sobre la propia mortalidad en el budismo Theravada
- Meditación zazen en el budismo zen
- Estados de trance en las tradiciones chamánicas
- Oración contemplativa cristiana
“Una meditación espiritual es una práctica de meditación en la que participas con el deseo de conectarte con un poder superior, el Universo, Dios, tu Yo Superior, etc.”, dice Jen Alico , un entrenador de meditación certificado.
De acuerdo a un Estudio de 2017Fuente confiable, la meditación espiritual se enfoca en desarrollar una comprensión más profunda del significado espiritual / religioso y la conexión con un poder superior.
A diferencia de otras formas de meditación, la meditación espiritual es más que la reducción del estrés o la relajación.
“La intención de conectarse con algo más grande que uno mismo es lo que hace que esta práctica sea espiritual”, dice Alico.
Shaman Nisha, un chamán de sexta generación de linaje del sur de África y el sudeste asiático, está de acuerdo con Alico.
“Desde mi perspectiva y experiencia de la meditación espiritual, el elemento de la espiritualidad proviene de la conexión con el alma”, dice Nisha.
Características de la meditación espiritual
La meditación espiritual es una experiencia muy individual que puede sentirse muy diferente para cada persona.
Un trabajo importante sobre el tema en el pensamiento occidental es “ Las variedades de la experiencia religiosa ”, escrito por el filósofo, psicólogo, fisiólogo y profesor de Harvard William James en 1902.
Según un estudio, las cualidades de la experiencia espiritual pueden incluir:
- Absorción o pérdida de un sentido de separación
- Escuchar voces o ver visiones
- Sintiendo una «presencia» espiritual
- Un sentido de trascendencia
- Una sensación de asombro
Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva, y los informes de experiencias espirituales son increíblemente diversos y variados.
Ya sea que sienta una conexión automática con algo más profundo o no sienta nada en absoluto, los expertos están de acuerdo en que no debe intentar forzarlo.
“Con cualquier tipo de meditación, cuanto más te esfuerces, más difícil será lograr un estado meditativo”, dice Alico. «Si recién está comenzando a meditar espiritualmente, le recomiendo que se mantenga alejado de las conversaciones en las que otras personas hablan sobre su experiencia de práctica de meditación espiritual».
Esto puede evitar expectativas poco realistas sobre lo que “debería” ser su práctica.
“Las experiencias de todos se sentirán diferentes porque todos somos personas maravillosamente únicas”, dice Alico.
Nisha está de acuerdo.
“En mi opinión, esta es una práctica que no se puede forzar ni se debe intentar precipitarse en ella”, dice.
Despertar espiritual
Algunas personas han informado haber experimentado lo que se conoce como «despertar».
En opinión de Nisha, una experiencia de despertar es «una activación de una conciencia superior o un aumento de nuestra conciencia como almas».
Nisha dice que estos eventos pueden ser provocados por experiencias que cambian la vida o la elección consciente de hacer un cambio de estilo de vida para «estar más alineado con la energía del alma».
Si bien hay algunas investigaciones dedicadas al estudio del despertar espiritual, no hay pruebas científicas de que exista.
Beneficios para la salud de la meditación espiritual
Un estudio de 2020 yEstudio 2018Fuente confiable señaló que la meditación espiritual puede ser un tratamiento complementario eficaz para varias afecciones, que incluyen:
Trastornos por uso de sustancias, incluido el uso de opioides, metanfetaminas y estimulantes.
- depresión
- ansiedad
- estrés
- el manejo del dolor
Un estudio de 2019 señaló que la meditación espiritual puede ofrecer apoyo complementario para los niños que no tienen un acceso constante o confiable a la atención médica y mental.
Tanto para Alico como para Nisha, los beneficios de la meditación espiritual son profundos y amplios.
“Creo que el mayor beneficio de la meditación espiritual es la pura sensación de felicidad y confianza en quién eres. Te sientes tan felizmente confiado en el hecho de que estás haciendo exactamente lo que se supone que debes hacer en la vida ”, dice Alico sobre su experiencia.
Meditación espiritual para dormir
La meditación espiritual también puede proporcionar beneficios para dormir. AEstudio 2019Fuente confiable descubrió que el uso de la medicina de la mente y el cuerpo, incluida la meditación espiritual, puede ser una modalidad eficaz para aliviar los problemas del sueño de los supervivientes de cáncer.
Nisha ofrece una explicación espiritual de los posibles beneficios de la meditación para dormir.
“Tu sueño mejora porque ya no experimentas estrés nocivo y tu conciencia de tus experiencias diarias es de mayor comprensión”, dice.
“Muchos de mis clientes sienten una disminución en el estrés y la ansiedad por la meditación, que suele ser lo que los mantiene despiertos por la noche”, dice.
Si tiene problemas para dormir por la noche, Alico recomienda simplemente concentrarse en la respiración como en el paso dos de su meditación anterior.
“Coloque las manos sobre su cuerpo y comience a conectarse con la respiración de la misma manera que lo hace durante su práctica de meditación”, dice ella. «Esto ayudará a relajar el cuerpo y liberar todo lo que te mantiene despierto».
La meditación de exploración corporal y la meditación guiada también son estrategias recomendadas para fomentar el sueño .
Cómo hacerlo
Como se mencionó anteriormente, no hay una única forma de practicar la meditación espiritual. A continuación, Alico y Nisha comparten dos métodos.
Meditación espiritual de Alico
«Recomiendo poner una almohada o cojín debajo de tu trasero, ¡es mucho más cómodo!» Dice Alico.
Coloque su mano derecha sobre el centro de su corazón, su mano izquierda justo debajo de su ombligo y cierre suavemente los ojos.
Empiece a escuchar y a conectarse con su respiración. Escuche cómo suena. Sienta como su cuerpo se mueve con cada respiración. Deje que su respiración fluya a un ritmo cómodo.
Imagina una luz dentro de ti. Visualiza el color y el brillo. Sienta su temperatura. Esta luz es tuya y te guía hacia un poder mayor.
Una vez que se sienta cómodo con esta luz, comience a seguirla mientras sale de su cuerpo hacia el cielo. Síguelo mientras se mueve a través de las nubes hacia los cielos.
Permítase sentirse seguro y conectado en los cielos, incluso mirando a su alrededor y explorando. Pasa todo el tiempo que quieras allí, estando abierto a todo lo que se te ocurra.
Cuando esté listo, vuelva a bajar la luz a su cuerpo. Empiece a volver al momento presente y su entorno, moviendo los dedos de las manos y de los pies.
Para cerrar la práctica, abra suavemente los ojos y muévase lentamente a medida que sale de su meditación.
Alico también recomienda el La aplicación Insight Timer y los ritmos binaurales como opciones para la meditación.
Meditación espiritual de Nisha
Según Nisha, esta práctica tiene sus raíces en la herencia del sur de África y el sudeste asiático.
Empiece por ponerse en una posición sentada cómoda, de modo que sus muñecas y tobillos no estén cruzados y su espalda esté erguida y sin apoyarse en nada.
Asegúrate de que no te molesten y de que no haya distracciones como teléfonos o música, y date permiso para estar allí todo el tiempo que necesites.
Empiece por observar el ritmo de su respiración.
A medida que se sintonice más con su respiración, permita que su conciencia se sintonice con su frecuencia cardíaca. Sienta el ritmo de los latidos de su corazón. Está bien si tu mente está ocupada. Simplemente agradezca a su ego por sus comentarios y luego hágale saber que este es un momento que puede usar para descansar.
Ahora deje que su conciencia se mueva hacia el espacio de su corazón y simplemente observe cómo se siente dentro de este espacio. ¿Es un espacio acogedor? ¿Te sientes seguro y feliz de estar ahí? ¿Hay alguna resistencia a estar ahí?
Cuando haya pasado el tiempo necesario en el espacio de su corazón, permita que su conciencia se concentre nuevamente en los latidos de su corazón, luego en su respiración, luego regrese a la habitación y abra los ojos.
Después de su práctica, Nisha recomienda llevar un diario de sus experiencias y beber mucha agua.