La dieta vegana: Disminuir la enfermedad cardíaca y el riesgo de accidente cerebrovascular
La Dieta Vegana: Durante cinco semanas puede disminuir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, según una nueva investigación.
La Dieta Vegana: El estudio incluyó a 50 afroamericanos a quienes se les pidió que comieran solo comidas preparadas entregadas en sus hogares.
Se usó una calculadora de riesgo cardiovascular para evaluar su riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular en los próximos 10 años.
Para 36 participantes que tenían puntajes de riesgo antes y después de la dieta, su riesgo se redujo en aproximadamente un 19%, de 10.83% a 8.74%.
«La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de los estadounidenses, y los afroamericanos tienen el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular», dijo el investigador principal del estudio, el Dr. Kim Allan Williams, jefe de la División de Cardiología del Rush Medical College en Chicago.
«Hicimos este estudio para ver qué podemos hacer al respecto».
La investigación preliminar se presentó en la conferencia de Sesiones Científicas de la American Heart Association: La Dieta Vegana:
Una dieta vegana incluye solo alimentos de origen vegetal. Las comidas que recibieron los participantes no incluían carne, mariscos o lácteos. Esto significa que no tenían colesterol en la dieta. Las comidas también eran bajas en sodio y calorías.
Marcia Otto, profesora asistente de epidemiología, genética humana y ciencias ambientales en la Escuela de Salud Pública del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, dijo que los hallazgos sugieren beneficios de una dieta baja en sal y carne en colesterol LDL y presión arterial, factores de riesgo importantes para la enfermedad cardiovascular.
Según las estadísticas de la AHA
Aproximadamente el 60% de los hombres afroamericanos y el 57% de las mujeres afroamericanas de 20 años o más tienen alguna forma de enfermedad cardiovascular, como enfermedad cardíaca , accidente cerebrovascular, presión arterial alta y otras afecciones.
La dieta vegana: Un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontró que solo para las enfermedades del corazón, las tasas de mortalidad en 2015 fueron un 21% más altas en los afroamericanos que en los blancos.
Debido a que el estudio encontró que la dieta de cinco semanas redujo el riesgo cardiovascular en un 19.4%, Williams dijo que «con esta dieta, el exceso de riesgo casi ha desaparecido». Pero acordaron que se necesita más investigación.
Los hallazgos «necesitan ser confirmados por investigaciones adicionales que incluyen una muestra más grande y representativa de afroamericanos para proporcionar un cuerpo de evidencia más sólido que respalde las declaraciones sobre la reducción a largo plazo de las disparidades de salud», dijo Otto, quien no participó en la investigación.
La enfermedad cardiovascular
incluye muchos tipos de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos causadas por la aterosclerosis, una afección que ocurre cuando una sustancia llamada placa se acumula en las paredes de las arterias. Esta acumulación dificulta el flujo de sangre a través de las arterias, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
El estudio encontró que la dieta redujo los niveles de colesterol LDL en un 14%. El LDL es el colesterol «malo» porque contribuye a la aterosclerosis.
La dieta también redujo la presión arterial sistólica en 10 puntos. La presión arterial sistólica, el número más alto en una lectura de presión arterial, representa la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales cuando el corazón late.
El colesterol alto y la presión arterial alta aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
Aunque los participantes siguieron la dieta vegana durante solo cinco semanas como parte del estudio, la reducción de 10 años en el riesgo supone que permanecen en la dieta durante esos 10 años.
«Sería particularmente importante seguir a los participantes del estudio para evaluar si continuarían siguiendo una dieta saludable después del final de la intervención», dijo Otto, «y si los beneficios a corto plazo para los niveles de colesterol y la presión arterial se mantendrían con el tiempo».