Función de la Glándula Pineal y Cómo Amplificarla
¿Sabías que puedes desarrollar la intuición y mejorar tu salud al mismo tiempo?
La glándula pineal, también conocida como cuerpo pineal, es una pequeña glándula en forma de cono de pino que se encuentra en lo profundo del centro del cerebro en el epitálamo.
Es parte del sistema endocrino y ayuda a regular la melatonina, que es una sustancia química producida en el cerebro que ayuda al cuerpo a dormir por la noche.
La función de la glándula pineal radica en gobernar la producción de hormonas, así como el mantenimiento del ritmo circadiano , que es esencialmente nuestro ciclo de sueño/vigilia.
Casi todos los animales tienen una glándula pineal y su función siguió siendo un misterio durante mucho tiempo. El papel de esta diminuta glándula fue uno de los últimos en descubrirse y solo recientemente ha comenzado a entenderse.
De hecho, los científicos todavía lo están estudiando hoy en día y, hasta el momento, los investigadores no han definido su rol y función completos.
Durante mucho tiempo se ha asociado con la idea del «tercer ojo»
Es un símbolo espiritual de omnisciencia según la filosofía del yoga y, a menudo, se percibe como una puerta de entrada para la liberación del alma.
En su libro Kundalini Tantra, Swami Satyananda Saraswati dice: También se le ha llamado ‘ el ojo de la intuición ‘, y es la puerta a través de la cual el individuo ingresa a la dimensión astral y psíquica de la conciencia.
Quizás el nombre más común para este chakra es “el tercer ojo”, y las tradiciones místicas de cada época y cultura hacen abundantes referencias a él.
Se representa como un ojo psíquico ubicado a medio camino entre los dos ojos físicos y mira hacia adentro en lugar de hacia afuera.
La idea del tercer ojo también ha flotado en los círculos científicos anteriormente, ya que algunos creen que la glándula pineal es lo que ha quedado en el cerebro humano de un tercer ojo físico real del que eventualmente evolucionamos.
La glándula en sí es muy pequeña, aproximadamente 1/3 de pulgada de largo y está ubicada en el centro del cerebro. Es de color gris rojizo y se compone principalmente de células pineales y células de neuroglia.
La calcificación de la glándula pineal
A menudo ocurre como resultado del exceso de fluoruro y otros depósitos minerales.
Esto, a su vez, puede afectar la capacidad del cuerpo para regular la melatonina y su ritmo circadiano.
La glándula pineal es fotosensible y secreta menos melatonina durante el día y más durante la noche; por lo tanto, la mayoría de las personas están despiertas durante el día y se sienten cansadas para dormir por la noche.
Swami Satyananda Saraswati dice: “La glándula pineal actúa como un candado en la pituitaria.
Mientras la glándula pineal esté sana, las funciones de la hipófisis están controladas.
Sin embargo, en la mayoría de nosotros, la glándula pineal comenzó a degenerar cuando cumplimos los ocho, nueve o diez años.
Entonces la pituitaria comenzó a funcionar ya secretar varias hormonas que instigaron nuestra conciencia sexual, nuestra sensualidad y personalidad mundana.
En ese momento, empezamos a perder el contacto con nuestra herencia espiritual.
Sin embargo, a través de varias técnicas yóguicas, como trataka y shambhavi mudra ( mirar el tercer ojo), es posible regenerar o mantener la salud de la glándula pineal”.
La glándula pituitaria
Es una glándula que actúa como una glándula maestra, controlando muchas de las funciones hormonales del cuerpo.
Se encuentra en el hipotálamo en el cerebro, lo que también contribuye a nuestros patrones de sueño/vigilia. Esto significa que la glándula pituitaria y la pineal trabajan juntas para funcionar correctamente.
Los desequilibrios en la glándula pineal (y la pituitaria) pueden provocar trastornos del sueño y problemas con el ciclo de sueño/vigilia. Por lo tanto, ¡esta diminuta y pequeña glándula juega un papel más importante en nuestras vidas de lo que se pensaba anteriormente!
Espiritualidad y el tercer ojo
Además del papel fisiológico que desempeña la glándula pineal en el cuerpo, también se asocia comúnmente con el pensamiento espiritual y las experiencias místicas.
Los antiguos sabios y místicos creían que esta área del cuerpo era el espacio para la ascensión y la iluminación a través del cerebro/cuerpo.
Se percibe como un puente entre nuestro mundo interior y exterior , así como una conexión a algo más allá de lo que sabemos que existe, a un estado superior de conciencia.
Fue llamado el «asiento del alma» por el filósofo francés Descartes, aunque la ciencia en su mayoría ha descartado sus sentimientos.
Sin embargo, ahora que se ha demostrado que la melatonina está regulada en parte por la glándula pineal, da credibilidad al hecho de que una mayor producción de melatonina puede producir experiencias trascendentes o místicas durante el estado de vigilia, como la meditación, a través de su función como sustancia química psicotrópica.