BAJA AUTOESTIMA Características de personas con autoestima baja
¿Cómo me ven?
Características de personas con Autoestima Baja: El nivel de autoestima y el valor que nos atribuimos no están definidos. La autoestima es uno de los componentes más importantes de nuestro desarrollo personal y nuestro bienestar emocional.
Por esta razón, es beneficioso escuchar los síntomas que indican que no nos amamos tanto como merecemos.
La autoestima te hace consciente de la importante relación que tienes contigo mismo, ya que esta relación es el pilar de tu vínculo con los demás.
Es por eso que en este artículo de psicología en línea descubriremos cuáles son las características de las personas con baja autoestima: Reconocerlas y analizarse a sí mismo.
Principales características de las personas con Baja Autoestima.
Una baja autoestima puede promover la aparición de muchos trastornos y problemas psicológicos. Por la misma razón, encontraremos una lista aquí con las características de las personas con baja autoestima. Las características más comunes de baja autoestima son:
- Están indecisos, tienen dificultades para tomar decisiones, tienen demasiado miedo de estar equivocados.
- Solo toma una decisión si está seguro de obtener el 100% de los resultados.
- Piensan que no pueden, no saben nada, no lo entenderán.
- No son valorados, ni sus talentos ni sus oportunidades.
- Ven sus pequeños talentos, en cambio los demás los ven como grandes e incluso exagerados.
- Temen lo nuevo y evitan los riesgos.
- Están muy asustados y nerviosos, lo que les hace evitar situaciones que los asustan y asustan.
- Son muy pasivos, evite tomar la iniciativa.
- Son personas aisladas, tímidas y casi no tienen o tienen muy pocos amigos.
- No les gusta compartir sus sentimientos con los demás.
- Evitan participar en las actividades en su estudio o centro de trabajo.
- Tienen miedo de hablar con otras personas sobre un tema, se sienten evaluados continuamente.
- Dependen en gran medida de otras personas para hacer su tarea o hacer alguna actividad.
- Se rinden antes de hacer o comenzar una actividad.
- No están contentos consigo mismos, piensan que no están haciendo nada bien. No conocen sus sentimientos y, por lo tanto, no pueden expresarlos.
- Como no tienen valor, les resulta difícil aceptar las críticas.
- Les resulta difícil reconocer si están equivocados. Tratan mucha culpa cuando algo sale mal.
- Ante resultados negativos, buscan la culpa de los demás.
- Creen que son feos e ignorantes y que todos los demás lo hacen mejor que ellos.
- Disfrutan los errores de los demás porque se sienten mejor.
- No les importa su salud. Son pesimistas y creen que todo saldrá mal.
- Están buscando líderes para hacer cosas.
- Piensan que son personas sin interés.
- Piensan que causan una mala impresión en los demás.
- Sienten que no tienen el control de sus vidas.
- No les gusta intentarlo porque no creen en sus habilidades.
- Tienen problemas para lograr sus objetivos.
¿Qué es y a que le llamamos tener el autoestima bajo?
Antes de analizar los elementos que componen una persona con baja autoestima, debe aprender a definir la base para ello. Primero, nos preguntamos cuáles son las características de la autoestima.
¿Cómo podemos definirlo?
¿Qué distingue la baja y alta autoestima?
Autoestima: definición Definimos esta construcción psicológica como un atributo individual basado en cuánto podemos apreciarnos a nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima se basa en la autoimagen y la capacidad de amarse y apreciarse mutuamente.
Una persona con el autoestima baja es la que tiene dificultades para apreciar todas las cualidades que lo hacen tan especial. Si tiene baja autoestima, generalmente piensa que no será suficiente y que no tiene las habilidades necesarias para poder funcionar correctamente en el trabajo o en reuniones sociales.
Síntoma de baja autoestima
Una de las características es un discurso interno negativo. Tantas ideas y pensamientos pasan por tu cabeza en un día que solo recuerdas unos pocos al final del día. Sin embargo, si algo define la naturaleza de la baja autoestima, es el tono negativo de este diálogo interno.
Un diálogo interno, que a su vez provoca sentimientos y emociones desagradables como desconfianza, miedo o incertidumbre. Uno de los pensamientos que condiciona a una persona con baja autoestima es «No puedo».
Miedo a lo que dirán: signo clave de baja autoestima
Otra característica de las personas con baja autoestima es que toman las opiniones de los demás demasiado en serio.
Una persona con baja autoestima coloca una gran parte de su seguridad en la aprobación del medio ambiente. Debido a esto, uno de los temores más persistentes es el miedo a lo que otros dirán.
El juicio de los demás se convierte en un elemento de vulnerabilidad.
Las personas con baja autoestima también tienden a idealizar las actitudes de aquellos que exudan una mayor confianza en sí mismos.
Caen en la idealización porque personalizan los miedos en primera persona y asignan las otras cualidades a la perfección absoluta. Todos tenemos miedos y dudas, esto no determina la baja autoestima, sino el tipo de reacción que el hombre ofrece a esta situación emocional.
Las personas con baja autoestima se critican demasiado a sí mismas porque exageran sus defectos e ignoran sus virtudes. Desde esta perspectiva, no son conscientes de todo su potencial como personas únicas e irrepetibles.
La persona puede fortalecer esta posición existencial al sobrellevar los signos de fallas previas o simplemente buscar seguridad crónica en una zona de confort donde todo es predecible pero no muy emocionante. De esta manera, puede proyectar esta incertidumbre en el entorno profesional.
En la búsqueda casi crónica de esta zona de confort, no hay grandes desafíos que superar, ya que el peso del miedo al fracaso es un freno tan importante como el «No puedo» descrito anteriormente.
Sin embargo, esta actitud hace que la persona restrinja creencias tales como «no tengo suerte» cuando está condicionada por una actitud negativa hacia la realidad.
Para abandonar este ciclo de negatividad, es muy importante recordar que todos pueden cambiar las circunstancias externas gracias a la capacidad de recuperación a través de su inteligencia, su voluntad y su creatividad. En este otro artículo, le daremos algunos consejos para ayudarlo a superar la incertidumbre y ganar autoestima.
¿Cuáles son las otras características de una persona con baja autoestima?
Por ejemplo, le resulta difícil aceptar los elogios que recibe, y desconfía de estos mensajes positivos. En ciertos momentos se comporta como si buscara la invisibilidad social, es decir, toma un papel de fondo para no atraer la atención de los demás.
Este hecho es causado por este miedo al fracaso y el miedo a lo que dirán anteriormente.
La persona insegura con baja autoestima se comporta como si fuera un adversario en su propia vida en lugar del personaje principal de la película de la existencia en busca de la felicidad.
Ante cualquier síntoma parecido y entrar en preocupación, consulte en un centro de atención psicológico. Nosotros, DESPABILATE.COM brindamos textos expresados desde escritos en la materia. DESPABILATE.COM no es un centro médico, solo compartimos noticias de interés publico.