Skip to main content
DESPABILATE ⭐⭐⭐⭐⭐

Von Der Leyen, Meloni y Le Pen, las mujeres que decidirán el futuro de Europa


Preguntado por si su partido, Fidesz, seguía planeando unirse al bloque de los Reformistas y Conservadores Europeos (ECR) de Meloni tras las elecciones, Orban dijo: «Sí, sigue estando en la agenda”.

Ursula Von Der Leyen: una alianza peligrosa

La actual presidenta de la Comisión Europea y aspirante a un segundo mandato, la alemana Ursula von der Leyen, abrió la puerta a alianzas puntuales con el grupo de Meloni, mientras descarta trabajar con ID, bloque al que considera aliado de Rusia.

Una alianza entre la derecha que representa el PPE y la extrema derecha del ECR podría tener una pesada influencia en las discusiones, pero Von der Leyen posiblemente necesitará más votos para su eventual reelección.

Sin embargo, un acercamiento al ECR torna más difícil la obtención de los votos necesarios.

El bloque de los Socialdemócratas (S&D) y los centristas de Renovar Europa ya han denunciado la posible alianza del PPE con ERC, S&D y Renovar Europa (las tres mayores bancadas)

De hecho, el trinomio formado por el PPE, S&D y Renovar Europea era el «gran bloque» donde se negociaban los grandes acuerdos en temas centrales.

Junto con Los Verdes y La Izquierda, S&D y Renovar Europea se comprometieron en una declaración conjunta el 8 de mayo a «no cooperar nunca ni formar coaliciones con partidos radicales y de extrema derecha», y pidieron a Von der Leyen que haga lo mismo.

Parece probable que ese gran bloque continúe funcionando, pero deberá ser más difícil construir las mayorías si las alianzas puntuales con la extrema derecha de multiplican.

Este escenario podrá tener un impacto directo en temas como migración y asilo, relaciones internacionales y políticas de combate al cambio climático.

Con información de AFP y Reuters


MAS NOTICIAS EN YOUTUBE