Día de Muertos 2023, GOOGLE DOODLE

Día de Muertos 2023, GOOGLE DOODLE 2023

El autómata de papel hecho a mano Doodle de hoy celebra el Día de los Muertos, o Día de los Muertos, en México. Este feriado, que se celebra del 1 al 2 de noviembre, es un momento para que las familias honren a sus seres queridos que han fallecido. Cada año, en este día, se dice que la frontera entre el mundo de los espíritus y el mundo de los vivos se disuelve, permitiendo que las almas de los muertos se reúnan con sus familias.

El Día de los Muertos tiene raíces indígenas

Se remontan a hace más de 3.000 años en civilizaciones mesoamericanas precolombinas como la azteca, maya y nahua. Se creía que después de la muerte, una persona debía completar nueve desafíos para llegar al lugar de descanso final de Chicunamictlán. Las familias colocaban altares (ofrendas) de comida, agua, herramientas y otros elementos simbólicos para ayudar en el viaje de sus seres queridos al más allá.

Para celebrar, muchos mexicanos se pintan la cara con calaveras . Las mujeres visten vestidos o blusas coloridas y coronas de flores hechas a mano, mientras que los hombres visten trajes y sombreros. Las familias llevan ofrendas como fotografías y artículos personales de los difuntos a altares adornados con caléndulas. Estas flores de color naranja brillante bordean el camino de regreso a los vivos y atraen a las almas con su aroma y vitalidad. También se sirven banquetes de tamales, pan de muerto, calaveras de azúcar y otras delicias mexicanas en todo el país.

El Día de los Muertos es una ocasión colorida y animada para recordar y celebrar a quienes han fallecido de este mundo. Es una dedicación íntima al difunto y un momento invaluable para que las familias se reúnan con sus seres queridos.

Cómo se celebra el Día de los Muertos

Los ritos tienen que ver con recordar a seres queridos cuyas almas, según la costumbre, vuelven por una noche a compartir el mundo con los vivos. El 1 de noviembre se dedica al alma de los niños, mientras que el 2 se recuerda el espíritu de los adultos. En México, sin embargo, la festividades vienen de varios días antes.

Así, para recordarlos y recibirlos en su visita al mundo terrenal, las personas arman altares con flores, las características calaveras de azúcar, ponen chocolate, pan de muerto, agua, velas, fruta, vino, y toda la comida y bebida favorita de sus antepasados.

Cómo nació el Día de los Muertos

Según los historiadores, la celebración tiene su origen en las raíces indígenas de las culturas autóctonas de América a partir de la fusión entre las creencias católicas y la festividad indígena.

El culto a la muerte era común entre las culturas prehispánicas. Cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán –”infierno” o “lugar de muertos” en lengua náhuatl–. De acuerdo a la creencia, los fallecidos por causas naturales o comunes llegan a allí tras un proceso que les toma cuatro años.

Para estas culturas la muerte era parte de un ciclo y el destino de los muertos estaba marcado por la forma de vida que tuvo la persona. Con la llegada de los españoles, se incorporaron otros elementos y prácticas que son un reflejo de la mezcla de dos culturas: la de los pueblos indígenas y las creencias del catolicismo.

Borrador temprano del doodle

Boceto en blanco y negro de dos esqueletos con el logo de Google elaborado a partir de objetos del altar.

Boceto en blanco y negro de dos esqueletos con el logo de Google hecho a partir de objetos de altar

Foto de un gato naranja sentado en una silla detrás de la caja Doodle

Foto de papeles sobre una mesa con velas, tijeras, pegamento y otras herramientas.