El Día de los Muertos, una celebración de dos días que recuerda a los muertos, comienza el miércoles, con festividades en honor a la tradición en todo el estado.
Day of the Dead: Por qué es importante: Desde la década de 1970, los jóvenes latinos ansiosos por aprender más sobre sus raíces culturales y una creciente población mexicana y centroamericana han impulsado la popularidad del Día de los Muertos en todo Estados Unidos, según Martha Ramírez-Oropeza, profesora de Chicana de UCLA. /o y departamento de estudios centroamericanos.
- A la gente se le enseñó que su herencia mexicana era… una vergüenza para ellos. El Movimiento Chicano fue realmente una reacción contra eso», dijo a Axios Regina Marchi, profesora de estudios de medios y estudios culturales en la Universidad de Rutgers.
- El Día de los Muertos era una festividad oscura en el estado mexicano de Oaxaca para muchos mexicanoamericanos.
Los activistas y artistas chicanos de la década de 1970 ayudaron a impulsar el Día de los Muertos a la corriente principal.
- Marchi dijo que los activistas introdujeron el Día de Muertos en museos, galerías de arte, escuelas primarias y universidades.
La cantidad de eventos en honor al Día de los Muertos generalmente se correlaciona con la población hispana en una ciudad en particular.
Contexto: La festividad mexicana se remonta a siglos atrás en las culturas prehispánicas y se celebra entre el 1 y 2 de noviembre.
- Es una de las pocas celebraciones con raíces culturales tanto indígenas como europeas, dijo a Axios el profesor de estudios transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona, Carlos Vélez-Ibáñez.
- Las familias recuerdan a los muertos organizando una ofrenda en casa. La ofrenda suele estar adornada con fotografías, pertenencias y comidas favoritas del difunto, así como velas y otras decoraciones simbólicas.
El panorama general: la tradición ha visto una mayor comercialización en los últimos años, desde » Coco «, de Disney-Pixar, ganadora del Oscar, en 2017 hasta Target que ofrece una caja de ofrenda completa con accesorios. Incluso Nike aprovechó las vacaciones con calzado temático .
Sí, pero: a los estudiosos les preocupa que su significado se pierda a medida que la antigua festividad se comercialice más.
Lo que dicen: «Me afecta. Todos los eventos culturales en Estados Unidos eventualmente adquieren esta inclinación comercial y disipa el significado emocional y cultural del evento en sí», dijo Vélez-Ibáñez.