El phubbing de los padres hace que los niños se sientan ignorados y puede aumentar la depresión
Casi el 70% de los padres dicen que se distraen con su teléfono celular cuando pasan tiempo con sus hijos.
El phubbing de los padres, cuando un padre ignora a su hijo mientras usa su teléfono móvil, es un problema para los niños y las mamás y los papás.
El «phubbing» de los padres se refiere al comportamiento de los padres que están constantemente distraídos por sus dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes o tabletas, en lugar de prestar atención a sus hijos. La palabra «phubbing» es una combinación de las palabras «phone» (teléfono) y «snubbing» (ignorar o desairar), y se utiliza para describir el acto de ignorar a alguien en favor de un dispositivo móvil.
El phubbing de los padres puede tener efectos negativos en la relación con sus hijos. Cuando los padres están más enfocados en sus pantallas que en interactuar con sus hijos, los niños pueden sentirse ignorados, descuidados o frustrados. También puede afectar negativamente el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de los niños, ya que la interacción cara a cara con los padres es fundamental para su crecimiento y desarrollo.
Para evitar el phubbing de los padres, es importante establecer límites en el uso de dispositivos móviles cuando se está con los hijos.
Los padres pueden designar momentos libres de pantalla, como durante las comidas o antes de acostarse, para interactuar y conectarse con sus hijos. También es importante modelar un buen comportamiento tecnológico, mostrando a los niños cómo equilibrar el tiempo en pantalla con el tiempo de calidad en familia. La comunicación abierta y el establecimiento de normas claras en torno al uso de dispositivos móviles pueden ayudar a prevenir el phubbing y fortalecer la relación entre padres e hijos.
Los expertos dicen que usar teléfonos celulares no es el problema; más bien, es cómo los usan los padres.
¿Los padres están prestando toda su atención cuando sus hijos la necesitan?
¿O los están ahuyentando más de lo habitual?
Le pasa a todo el mundo a veces. La clave es cuánto.
El uso del teléfono celular es una norma social
La friolera de 97% de los estadounidenses poseen teléfonos celulares de algún tipo. Con su uso generalizado, puede crear un desafío para que los padres se separen.
¿Los padres están prestando toda su atención cuando sus hijos la necesitan?
¿O los están ahuyentando más de lo habitual? Le pasa a todo el mundo a veces. La clave es cuánto.
“Los padres confían en la conveniencia de los teléfonos inteligentes (es decir, alarmas, lectura de libros, programación, noticias, conexiones sociales, etc.), creando así una sensación de dependencia. De hecho, a menudo escuchamos a los padres comentar que ‘no pueden ir a ningún lado’ sin su teléfono”
Los teléfonos celulares son convenientes y útiles en la sociedad acelerada de hoy. Pero cuando el phubbing de los padres hace que los padres ignoren o pasen por alto las necesidades de sus hijos, es importante reconocer el problema y buscar soluciones prácticas para brindarles a los niños la atención que necesitan.
Niños y phubbing parental
Los niños requieren el amor y el cuidado de los padres.
Los estudios muestran que los niños criados en ambientes de apoyo tienen más probabilidades de prosperar. Ese apoyo incluye la atención de los padres.
Siendo realistas, los padres no pueden escuchar a sus hijos las 24 horas del día. Eso hace que sea aún más importante que cuando tienen tiempo juntos, los padres se involucren y se concentren en su hijo. Cuando los niños creen que sus padres los están ignorando, el dolor que sienten es muy real.
Phubbing puede hacer que un niño se sienta inadecuado, solo, rechazado y despedido. Los niños se vuelven ansiosos o deprimidos cuando son ignorados.
El dolor de ser ignorado se experimenta tanto somáticamente (físicamente) como psicológicamente.
El cerebro no distingue el dolor, simplemente le dice al cuerpo ya la mente: ‘Estoy herido’.
“Phubbing puede hacer que un niño se sienta inadecuado, solo, rechazado y descartado. Los investigadores han encontrado que los niños se vuelven ansiosos o deprimidos cuando son ignorados. Él o ella pueden pensar que son insignificantes”.
A menudo, los niños actúan para obtener la atención que anhelan.
“Cuando los niños comienzan a pensar de esta manera, a menudo se aíslan. También sobrecompensarán negativa o positivamente para obtener cualquier tipo de atención”.
Las investigaciones muestran que cuando los padres prefieren su teléfono a escuchar a sus hijos, incluso pueden acelerar los sentimientos de depresión.
Los niños que se sienten emocionalmente abandonados pueden tener problemas de ansiedad, malas calificaciones en la escuela, abuso de sustancias e incluso tendencias suicidas.
Además del riesgo de que los niños busquen atención de otras maneras, también pueden comenzar a emular el comportamiento de sus padres. Los padres deben ser conscientes de su uso del teléfono y el mensaje que están enviando.
“Los padres son los primeros maestros de sus hijos… Es importante que los padres controlen su salud mental”. “A menudo, los padres usan su teléfono como una distracción para hacer frente a los factores estresantes de la vida”.
Soluciones prácticas ante el Phubbing
Las personas revisan sus teléfonos celulares unas 60 veces al día, en promedio. Por lo tanto, el uso continuo y persistente de los teléfonos celulares llegó para quedarse. Pero los expertos dicen que hay salvaguardas que los padres pueden implementar para asegurarse de que les están dando a los niños el tiempo de calidad que necesitan.
Aunque este es bastante obvio, es importante. Deje su teléfono cuando esté pasando tiempo de calidad con sus hijos.
“Tienes que dejar ese teléfono, especialmente con los adolescentes. Cuando están dispuestos a hablar contigo… debes prestarles toda la atención. Esto significa que es posible que deba colocar el teléfono en una habitación diferente”.
Los padres también pueden poner sus teléfonos en No molestar o silenciar sus timbres
Dado que los estudios muestran que escuchar una notificación telefónica es una gran distracción, eliminar ese sonido puede ayudar a los padres a concentrarse en lo que tienen delante: sus hijos.
Otra opción es configurar zonas libres de teléfonos.
Tener una canasta donde todos pongan sus teléfonos antes de sentarse a cenar asegura muchas menos interrupciones. Los teléfonos se guardan para la noche familiar y otros espacios de tiempo acordados.
Los espacios sin teléfono en el hogar también son una opción. Cuando los miembros de la familia quieren pasar tiempo de calidad juntos, saben que esta habitación especial es un espacio seguro sin la interrupción de los teléfonos.
Los padres también pueden considerar configurar un temporizador para el uso de su teléfono.
Hágales saber a los niños que en una hora, recibirán tiempo ininterrumpido con usted. Puede ser un incentivo para ellos, así como para mamá y papá.
La realidad es que es fundamental implementar formas de vivir con éxito con los teléfonos sin disminuir la importancia de los miembros de la familia.
“No podemos escapar de la era digital; sin embargo, podemos administrar cómo nos relacionamos con la era digital. Animo a los padres a que dejen sus teléfonos cuando se comuniquen con sus hijos. El contacto visual es importante y le permite al niño saber que es valorado”.
Lo que esto significa para ti
Los teléfonos móviles son una parte importante de nuestras vidas. Gestionamos nuestros horarios, consultamos el tiempo y nos mantenemos conectados con nuestros dispositivos. Pero el uso de teléfonos no reemplaza el tiempo de calidad cara a cara, especialmente con nuestros hijos. Es fundamental que los padres regulen el uso de su teléfono para que sus hijos reciban el amor y la atención que merecen.