Tony Bennett: el legendario cantante de Nueva York muere a los 96 años
Tony Bennett estaba «cantando en su piano» solo unos días antes de morir, revelaron sus representantes.
El legendario cantante de pop y jazz de Nueva York murió el viernes a los 96 años.
Un comunicado publicado en su cuenta de Twitter decía: «Tony nos dejó hoy, pero todavía estaba cantando el otro día en su piano y su última canción fue Debido a ti, su primer éxito número 1.
«Tony, gracias a ti tenemos tus canciones en nuestro corazón para siempre».
Sir Elton John, Carole King y Hilary Clinton estuvieron entre los que rindieron homenaje a la estrella en las redes sociales.
Bennett era conocido por canciones como The Way You Look Tonight, Body and Soul y (I Left My Heart) In San Francisco.
También colaboró con artistas estelares de Lady Gaga a Aretha Franklin y Frank Sinatra, quienes lo llamaron «el mejor cantante en el negocio».
Durante una carrera que abarcó ocho décadas, Bennett vendió millones de discos y ganó 20 premios Grammy, incluido un premio a la trayectoria.
La muerte de Bennett fue confirmada por su publicista Sylvia Weiner en un comunicado a Associated Press.
Ella dijo que murió en su ciudad natal de Nueva York. No se anunció una causa específica de muerte, pero Bennett había sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer en 2016.
Sir Elton John encabezó los tributos en las redes sociales y escribió en un comunicado publicado en su Instagram que estaba «muy triste por la muerte de Tony».
«Sin duda, el cantante, hombre e intérprete con más clase que jamás haya visto», dijo Sir Elton. «Es insustituible. Lo amaba y lo adoraba. Mis condolencias para Susan, Danny y la familia».
La ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, describió a Bennett como un «verdadero talento, un verdadero caballero y un verdadero amigo». Ella tuiteó: «Te extrañaremos, Tony, y gracias por todos los recuerdos».
La cantante Carole King dijo: «RIP Tony Bennett. Una pérdida tan grande. Mi más sentido pésame para su familia y el mundo».
En un comunicado a Rolling Stone, el cantante Billy Joel dijo: «Tony Bennett fue uno de los intérpretes más importantes de la canción popular estadounidense de mediados a finales del siglo XX.
«Defendió a los compositores que de otro modo habrían permanecido desconocidos para muchos millones de fanáticos de la música. La suya fue una voz única que hizo la transición de la era del jazz a la era del pop.
«Siempre estaré agradecido por su destacada contribución al arte de la música contemporánea. Fue un placer trabajar con él. Su energía y entusiasmo por el material que estaba interpretando era contagioso. También fue uno de los mejores seres humanos que he conocido».
El director Martin Scorsese agregó: «Tony Bennett fue un artista consumado. Todo lo que tienes que hacer es escuchar cualquiera de sus cientos de grabaciones para reconocerlo.
«Desde muy temprano, su música se entretejió silenciosamente en el tejido de nuestras vidas. Su voz se sentía tan familiar y cercana como las voces de nuestros seres queridos. Sé que esto era cierto para millones de personas en todo el mundo».
Nacido como Anthony Dominick Benedetto, en una familia de inmigrantes italianos, Bennett tenía solo nueve años cuando murió su padre, hundiendo a la familia aún más en la pobreza.
De adolescente se convirtió en camarero cantante antes de matricularse para estudiar música y pintura en la Escuela de Arte Industrial de Nueva York.
Fue reclutado por el ejército de los EE. UU. en 1944 para luchar en Francia y Alemania hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. «Es un asesinato legalizado», dijo sobre la experiencia de dejar cicatrices en una entrevista con The Guardian en 2013.
Después de regresar a casa, su carrera como cantante continuó, primero bajo el nombre de Joe Bari, y su gran avance llegó en 1951 con la canción Debido a ti, que le dio el primer número uno.
Cambió su nombre por el de Tony Bennett americanizado a instancias de su colega Bob Hope.
Bennett pronto se convirtió en un ícono adolescente y lanzó su primer álbum en 1952. El mismo año, su boda fue asediada por admiradoras de luto.
Llegó a las listas de éxitos en los EE. UU. en cada década posterior de su vida, construyendo una reputación por hacer éxitos pop atemporales con influencias de jazz, como Blue Velvet y Rags to Riches, y, más tarde, melodías de espectáculos y números de big band.
Su versión de 1962 de una canción de la década anterior, I Left My Heart in San Francisco, envió a su estrella a una órbita aún más grande, ganándole dos premios Grammy.
Hablando con Desert Island Discs de BBC Radio 4 sobre su amor por la emoción del jazz, dijo: «Los artistas de jazz viven el momento».
Bennett era un partidario del movimiento de derechos civiles y participó en las marchas de Selma a Montgomery de 1965 y también se negó a actuar en la era del apartheid en Sudáfrica.
Sin embargo, con la llegada de los Beatles y los Rolling Stones a los EE. UU., a medida que avanzaba la década, su relevancia se desvaneció.
Siguieron problemas personales, incluido el final de dos matrimonios y la adicción a las drogas.
Se presentó a través del dolor, grabando dos discos con el pianista Bill Evans.
Después de contratar a su hijo Danny para que se convirtiera en su manager y reunirse con su pianista y director musical Ralph Sharon, su suerte comenzó a cambiar.
Disfrutó de un renacimiento en las décadas de 1980 y 1990, cuando los premios Grammy inundaron a la estrella, que entonces tenía sesenta años.
Su álbum de regreso de 1986, The Art of Excellence, hizo que la pelota volviera a rodar para la estrella que había regresado a Nueva York desde Las Vegas.
Lo siguió con Perfectly Frank, un tributo a su héroe musical Sinatra, que encabezó las listas de éxitos, antes de que MTV Unplugged de 1994 viera a Bennett ganar el Grammy por álbum del año.
En una entrevista con The Independent en 2008, Bennett dijo que no le había sorprendido su renovado éxito.
«La buena música es buena música», dijo. «No me preocupa si alguien que me escucha es viejo o joven. De hecho, en muchos sentidos, no me interesan los jóvenes en absoluto.
«Me interesa la edad. La gente aprende a vivir correctamente cuando tiene una edad, ¿sabes? El difunto Duke Ellington me dijo una vez que estaba realmente ofendido por la palabra categoría.
«La música no tiene categoría; es buena o no lo es, y canto buenas canciones, grandes canciones, escritas por los mejores compositores. Es ese tipo de calidad lo que las hace durar. Créanme, la gente cantará estas canciones para siempre».
Bennett se mantuvo perpetuamente lo suficientemente genial como para ganarse nuevas legiones de fanáticos.
Colaboró con una gran cantidad de artistas más jóvenes, que lo adoraban, incluidos Amy Winehouse, Queen Latifah y Carrie Underwood en la continuación de Duets: An American Classic de 2006, que anteriormente lo había visto cantar con Paul McCartney, Stevie Wonder y George Michael.
en 2014, su álbum conjunto con Lady Gaga, Cheek to Cheek, lo convirtió en el acto vivo de mayor edad en llegar a la cima de las listas estadounidenses, con 88 años, rompiendo su propio récord anterior.
Gaga describió los resultados de trabajar con la «leyenda» como «el álbum más importante de mi carrera».
Poco después de cumplir 90 años, le dijo al New York Times: «Podría haberme jubilado hace 16 años, pero me encanta lo que hago».
En 2021, cinco años después de su diagnóstico de Alzheimer en 2016, Bennett realizó sus últimos espectáculos junto a Gaga, con quien, para los fanáticos más jóvenes, se asoció estrechamente.
Publicó en las redes sociales en ese momento: «La vida es un regalo, incluso con la enfermedad de Alzheimer».
Lejos de la música, como pintor entusiasta, Bennett exhibió su trabajo en galerías. También fundó la Escuela de Artes Frank Sinatra en su ciudad natal, Queens.
Le sobreviven cuatro hijos: Danny, Dae, Joanna y Antonia, así como su esposa Susan Crow.
Rindiendo homenaje al cantante, el músico Nile Rogers dijo : «Mi más sentido pésame para la familia y los amigos de Tony Bennett».
El cantante Ozzy Osbourne dijo que estaba «muy triste por la muerte de Tony Bennett», mientras que el guitarrista de los Rolling Stones, Keith Richards, publicó una foto de sí mismo con el cantante en 2015 y escribió: «Que descanses en paz, Tony Bennett».