Skip to main content
DESPABILATE ⭐⭐⭐⭐⭐

¿Quién era Victor Chang que Google le dedico un Doodle?

Dr. Victor Chang

¿Quién era Dr. Victor Chang que Google le dedico un Doodle?

Cumpleaños número 87 del Dr. Victor Chang

Dr. Victor Chang: A una edad temprana, su madre desarrolló cáncer de mama, lo que dio lugar a la conexión y el interés del Dr. Chang en el campo de la medicina. Estudió medicina y cirugía en la Universidad de Sydney, antes de comenzar su residencia en el Hospital St. Vincent y trabajar en varios hospitales de todo el mundo. Regresó a Australia en 1972 y se convirtió en cirujano cardiotorácico en el Hospital St. Vincent de Sydney.

Una de sus contribuciones más impactantes a la medicina fue el desarrollo de la válvula cardíaca artificial de San Vicente. Era significativamente más barato que los modelos anteriores, lo que lo hacía accesible a nivel mundial para su uso en procedimientos que salvan vidas.

El Dr. Chang también realizó con éxito un trasplante de corazón a la paciente australiana más joven, Fiona Coote, en 1984, cuando tenía sólo 14 años. Recibió un segundo trasplante de corazón dos años después y hoy Fiona es la receptora de trasplante de corazón que ha sobrevivido más tiempo en Australia.

Como testimonio del impacto que tuvieron sus avances médicos, el Dr. Chang fue elegido Australiano del Siglo en los premios People’s Choice Awards en 1999 y recibió el honor más alto de Australia en 1986: el Compañero de la Orden de Australia.

Al Dr. Chang le apasionaba compartir conocimientos y habilidades para mejorar la atención sanitaria mundial. Creó la Fundación Victor Chang en 1984. La Fundación otorga subvenciones para educar a los cirujanos del sudeste asiático con el fin de llevarlos al Hospital St. Vincent en Sydney para capacitarlos en cirugía cardíaca avanzada, en particular en trasplantes de corazón. También se otorgan subvenciones a programas que exploran la innovación en cirugía cardíaca.

En 1994, se fundó el Instituto de Investigación que recibió su nombre para honrar su legado y sigue dedicado a encontrar curas, prevención y herramientas de diagnóstico para enfermedades cardiovasculares. A través de estas organizaciones, los avances médicos siguen avanzando y salvando vidas.

Dr. Victor Chang

Dr. Victor Chang

Gracias por su extraordinario trabajo y por darles a otros el regalo de la vida, Dr. Victor Chang.

Un agradecimiento especial a los herederos del Dr. Chang por su colaboración en este proyecto. A continuación, Vanessa Chang comparte sus pensamientos sobre el Doodle de hoy y el legado del Dr. Chang.

Papá tenía una fuerte convicción de que el verdadero éxito en la vida implicaba compartir el conocimiento y la experiencia de uno. Según él, la clave para el éxito duradero y el reconocimiento de sus esfuerzos era impartir conocimientos, permitiendo a otros continuar el trabajo en su ausencia. Creía firmemente que no había ningún beneficio en guardarse el conocimiento para uno mismo.

Cuando se trataba de capacitar a visitantes extranjeros, su enfoque iba más allá de la mera instrucción. Se aseguró de que se abordaran todos los aspectos de su vida en un país desconocido. A partir de su propia experiencia como migrante, papá se identificó con los desafíos que enfrentaban las personas al abandonar sus países de origen, a menudo sin sus familias. Su objetivo era establecer un entorno de apoyo, haciendo que su transición fuera lo más cómoda posible.

De manera similar, en lo que respecta al papel que desempeñaba en la vida de sus pacientes, su participación continuó mucho después de haberlos operado. Su joven paciente de trasplante de corazón, Fiona, dijo una vez: “Recibí muchas visitas de Víctor, especialmente durante mi primer trasplante. Llamaba por la ventana de mi habitación la mayoría de los días. Su pregunta habitual para mí era: ‘Fi, ¿estás feliz hoy?’ Si sonreía y daba una respuesta positiva él continuaría su camino. Si no lo hacía, se tomaría la molestia de vestirse y entraría para ver cuál era el problema. Quizás solo se quedó unos minutos, pero prestaría su atención y escucharía mis inquietudes. En otras ocasiones venía a jugar a las cartas con Rosina [la jefa de la unidad] y conmigo, y me dejaba hacer trampa y ganar”.