Skip to main content
MEXICO ⭐⭐⭐⭐⭐

Plataformas de pago deben incluir en sus metas el fomento de un comercio equitativo


Con el objetivo de destacar la importancia de mantener prácticas éticas y una constante vigilancia en el tema, se establece el 13 de mayo como el Día Mundial del Comercio Justo, el cual nos invita a reflexionar acerca de cómo podemos generar riqueza a lo largo de la cadena, cuidando los derechos humanos, generando prácticas comerciales justas y con medidas basadas en una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, ya que esto trae beneficios para todos, permitiendo mantener una cadena productiva y positiva para la compañía y su entorno.

Para entender un fragmento de la población vulnerable en el contexto nacional, datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ) señalan que, en el transcurso del año 2023, aproximadamente 2.3 millones de individuos, lo que representa el 3.9% de la fuerza laboral, estuvieron involucrados en actividades relacionadas con negocios familiares o labores en parcelas. Estos individuos desempeñaron un papel crucial en los procesos productivos al contribuir de forma directa, aunque no recibieran una compensación monetaria formal por sus esfuerzos. Esto nos dice que un eslabón de la cadena que se dedica principalmente a la elaboración de materias primas y sector agropecuario, laboran sin una paga formal, pudiendo ser una causa la incertidumbre de los precios de sus productos y su penetración en el mercado.

En la actualidad, hemos sido testigos de cómo el comercio electrónico ha abierto un camino hacia la igualdad de oportunidades, permitiendo a los productores y las personas al frente de emprendimientos familiares, vender directamente al consumidor y ampliar su margen de ganancias, al mismo tiempo que mantienen precios competitivos. De esta manera, fomentar el crecimiento de los pequeños comerciantes se presenta como una prioridad para avanzar hacia un comercio más equitativo, impulsando acciones productivas y responsables, y por consiguiente, asegurar su sostenibilidad.

A la par de estos nuevos canales electrónicos, las plataformas de pago han sido actores clave en la democratización del comercio de todo tipo de bienes y servicios, impulsando que la población con diferentes características y situaciones económicas pueda promover sus productos y recibir de manera directa, rápida y segura el pago por los mismos, ya que la liquidez y agilidad de estos métodos facilita y promueve la continuidad de estos emprendimientos.

De esta manera, dentro de la evolución de las soluciones de pago, se han incluido innovaciones que brindan una ventaja para aquellos comercios que están comenzando o que aún son muy pequeños. Estas ventajas permiten que más personas puedan acceder a una variedad de ofertas comerciales potenciando la oportunidad de compra. Un ejemplo de esto es el innovador BNPL (Compra ahora, pague después, por sus siglas en inglés), en la que una persona puede acceder a un bien o servicio y pagar por este en plazos determinados.


MAS NOTICIAS EN YOUTUBE