Un orgasmo cerebral, o ASMR , que técnicamente se denomina respuesta sensorial meridiana autónoma , se refiere a una experiencia sensorial recientemente definida que algunas personas tienen en respuesta a estímulos específicos.
Otros términos para el ASMR son “hormigueo cerebral” y ” orgasmo cerebral “. Esta sensación se describe como un agradable, incluso eufórico, calor y/o relajación que se extiende en oleadas por la cabeza, el cuello y la columna vertebral.
Este fenómeno a menudo se desencadena por experiencias auditivas y/o visuales relajantes.
Una variedad de estímulos calmantes pueden inducir la experiencia , como videos de susurros suaves, atención cercana o cosas, tareas o actividades aparentemente mundanas como cepillarse el cabello, hacerse un examen de la vista, comer o archivar papeles.
Los sonidos desencadenantes incluyen masticar, golpear, rascar, arrugar o ruidos electrónicos.
La sensación de orgasmo cerebral puede desencadenarse en el mundo real, pero a menudo se busca intencionalmente en Internet.
Desde que se nombró el fenómeno por primera vez en 2010, el concepto de ASMR, u orgasmo cerebral , ha explotado en las redes sociales , y ahora el mundo parece estar dividido entre quienes experimentan y buscan la sensación y quienes no.
El ASMR y los artistas ASMR (o ASMRtists, como aquellos que crean contenido que induce al ASMR ) se han convertido en una industria en toda regla .
¿Qué es un orgasmo cerebral? Experiencia sensorial ASMR
Historia: Jennifer Allen
El término para esta experiencia, respuesta sensorial meridiana autónoma, se le atribuye a Jennifer Allen, quien lo acuñó en 2010.1 Ella había pasado años tratando de descubrir más sobre esta extraña experiencia; sin embargo, durante años sus búsquedas intermitentes en Internet para obtener más información no dieron resultados.
Sensación extraña
Eso cambió cuando se encontró con una publicación de 2007 en el tablero de mensajes de SteadyHealth sobre una “ sensación extraña que se siente bien ”, una descripción que sonaba muy similar a lo que había estado sintiendo.
Este foro inicial reunió a personas que también experimentaron este fenómeno y dio lugar a la creación de una comunidad creciente, blogs y sitios web, y al intercambio de experiencias.
ASMR es el nombre científico que Allen creó para legitimar la sensación. Acertó al suponer que el «orgasmo cerebral» y el « hormigueo en la cabeza » podrían no tomarse tan en serio.
Allen seleccionó los componentes del nombre “respuesta sensorial meridiana autónoma” para capturar de manera efectiva la sensación interna, temporal y en forma de picos de energía que ella y una creciente comunidad de otras personas habían estado sintiendo ocasionalmente a lo largo de sus vidas.
Luego, Allen creó un grupo de Facebook llamado “ASMR Group” que atrajo a un gran número de seguidores y eventualmente atrajo a participantes de todo el mundo.
Una vez que se le dio nombre a este fenómeno placentero que muchos habían experimentado desde siempre, rápidamente se popularizó. Pronto, los creadores de contenido retomaron la idea y comenzaron a crear montones de videos que describían la experiencia y guiaban a la gente a través de ella.
Descripción general
En los últimos años, los términos orgasmo cerebral y ASMR se han convertido en parte del léxico popular a medida que millones de estadounidenses han descubierto el concepto en las redes sociales.
La búsqueda de esta experiencia se ha vuelto viral. En 2020, se registraban 2,3 millones de búsquedas mensuales de contenido ASMR en Google.
Artistas de ASMR
Una rápida búsqueda en Google de “ASMR” u “hormigueo en la cabeza ” te llevará a una abrumadora multitud de videos que explican qué es y cómo experimentarlo, así como a una gran variedad de videos desencadenantes de ASMR adaptados a casi todos los desencadenantes imaginables.
Dicho esto, se publican cientos, si no miles, de nuevas opciones a diario. Para los ASMRtistas más populares , esto se ha convertido en un lucrativo trabajo a tiempo completo.
Evidencia desconocida
Sin embargo, a pesar de la creciente evidencia anecdótica y los millones de personas que ahora comparten esta experiencia, aún no está claro exactamente cómo o por qué funciona el ASMR.
Las teorías sobre lo que realmente es incluyen miniconvulsiones inofensivas, una faceta previamente desconocida de la respuesta de placer del cerebro , la sensación de calma intensa de los nervios de la cabeza y/o simplemente una variación normal del cerebro humano.
Aunque muchas personas informan que experimentan esta sensación, no está claro exactamente por qué algunas personas lo hacen y otras no, ni si quienes no lo hacen son realmente capaces de experimentarla o no.
Es posible que algunas personas sean más hábiles para ello y a otras les resulte más difícil lograrlo, o que el cerebro de algunas personas simplemente esté programado para ello y el de otras no.
Los estudios han confirmado que durante el ASMR se produce una actividad cerebral distintiva.
Un estudio de 2019 descubrió que “las personas con ASMR mostraron aumentos en la actividad neuronal en regiones de la corteza relacionadas con la atención, la audición, la emoción y el movimiento” al ver contenido ASMR , mientras que aquellos en los grupos de control no lo hicieron, lo que indica que el ASMR es una experiencia compleja que involucra aspectos tanto sensoriales como emocionales.
Fomenta la calma y el sueño.
Algunos creadores de contenido ASMR comparan la experiencia con una recompensa de biorretroalimentación que promueve la relajación y la reducción del estrés.
Curiosamente, muchos de los desencadenantes más comunes, incluidos los sonidos tranquilos y melódicos, la respiración suave y la atención atenta y consciente, son similares a las técnicas de calma que suelen usarse para tranquilizar a los bebés y a los niños pequeños.
De manera similar, los ruidos de fondo suaves y repetitivos, como un ligero golpeteo, sonidos nítidos como morder una manzana o los sonidos de un cepillo de pelo pasando por el cabello o una brocha de maquillaje pasando por la piel son similares a los que se utilizan en las máquinas de ruido destinadas a ayudar a las personas a concentrarse o conciliar el sueño.
Además, muchas personas usan vídeos ASMR para conciliar el sueño en lugar de (o además de) tener una sensación de hormigueo en la cabeza.
¿El ASMR es sexual?
El nombre “orgasmo cerebral” implica una respuesta sexual, pero la experiencia en sí no se considera abiertamente erótica. Al contrario, es muy apta para mayores de 13 años.
Si bien el ASMR comparte algo similar a los pulsos cálidos y hormigueantes de sensación que a menudo se describen en un orgasmo sexual tradicional, la experiencia del orgasmo cerebral se centra en una relajación profunda, algunos podrían decir eufórica.
Al comparar un orgasmo cerebral con uno erótico, piense en la distinción entre escuchar música cautivadora pero relajante o reparadora o recibir un abrazo de un querido amigo platónico versus la emoción de un beso apasionado entre amantes.
Las personas que experimentan estas experiencias describen un estado placentero similar a un trance o una sensación de relajación suprema en la cabeza y el cuello, que a veces se extiende a la columna vertebral, las extremidades u otras partes del cuerpo. La ubicación de la sensación suele depender de la intensidad de la respuesta.
La mayoría de la gente no lo compara con una respuesta sexual, una versión más suave del fetichismo.
De hecho, algunos miembros de la comunidad ASMR rechazan específicamente la idea de que sea sexual y, por esta razón, detestan el término orgasmo cerebral . Quienes participan en esta actividad suelen sentirse incómodos con la connotación de que lo que hacen es de naturaleza ilícita o pornográfica, sobre todo cuando la mayoría no reporta erotismo en sus experiencias.
Relajación y sensaciones positivas, sí. Excitación, no. Otros se hacen ilusiones con el término “orgasmo cerebral” y creen que expresa con precisión la sensación, sin que les preocupe que algunos puedan considerarlo sexual.
En un estudio, una abrumadora mayoría de los encuestados (84%) informaron que no consideraban que el ASMR fuera de naturaleza sexual, y solo una pequeña minoría (5%) informó una respuesta sexual.
Atención personalizada
Sin embargo, la intimidad y la atención personal juegan un papel importante a la hora de desencadenar esta sensación.
Los métodos más comunes para obtener esta respuesta incluyen el uso de susurros cercanos, movimientos de las manos, sonidos físicos específicos como masticar o rascar, y escenarios guiados o representaciones de situaciones sociales íntimas (pero castas), como recibir un masaje o una limpieza dental.
Lo que este tipo de contenido suele compartir es que implica un encuentro cercano, cariñoso y amable (en persona o simulado en un video) con otra persona. Esto podría explicar cómo el ASMR crea una sensación de conexión, de sentirse cuidado y de intimidad emocional, lo que, a su vez, puede contribuir a desencadenar el efecto calmante o de hormigueo.
Lo que necesitas saber sobre los estilos de apego
Calmante y excitante (no sexual)
Curiosamente, los participantes, tanto de manera anecdótica como en muchos estudios, a menudo informan respuestas aparentemente opuestas de relajación y entusiasmo a sus videos desencadenantes.
Los investigadores especulan que la activación y desactivación simultánea de emociones positivas provocadas por estos vídeos apunta a la complejidad del ASMR y lo comparan con la nostalgia, que a menudo es una felicidad agridulce.
Es más, algunas evidencias apuntan a la idea de que las experiencias emocionales complejas pueden ser beneficiosas, incluso mejores que las puramente positivas. De hecho, un estudio de 2013 reveló que quienes experimentaron este tipo de emoción mixta o compleja con mayor frecuencia tuvieron resultados de salud física relativamente mejores que quienes no lo experimentaron.
¿Cómo lo sabes?
Así que si quieres intentar experimentarlo
¿Cómo sabes si realmente estás teniendo un orgasmo cerebral?
En resumen, si estás experimentando ASMR, lo sabrás.
Al igual que ver una de las imágenes ocultas en el estereograma o la moda del ojo mágico de los años 90 o tener un orgasmo sexual, si no estás seguro de si es real, entonces probablemente no lo sea.
Al igual que con el ojo mágico o el gran O, la realidad aparecerá, por así decirlo, de forma imponente e innegable. Curiosamente, con el ASMR, lo que a algunos les resulta molesto o simplemente una distracción, a otros les resulta relajante y estimulante.
Entonces, si miras un video ASMR y sientes una oleada reveladora de hormigueo cálido o una sensación de cosquilleo placentero, estás teniendo un orgasmo cerebral.
De manera similar, algunas personas lo experimentan como un estado relajado, similar al trance, o incluso como si se quedaran dormidos, lo que también puede llamarse legítimamente ASMR, aunque algunos pueden limitar un orgasmo cerebral o un hormigueo en la cabeza a sentir esas sensaciones eléctricas y palpitantes.
Cómo tener un orgasmo cerebral
Para algunas personas, el ASMR no implica esfuerzo. Para otras, puede requerir más esfuerzo, y otras pueden intentarlo, pero nunca lograr la sensación.
Para quienes lo encuentran más intuitivo, la experiencia puede ocurrir de forma natural en su vida diaria. De hecho, muchas personas que experimentan ASMR afirman haberlo experimentado por primera vez en la infancia. Sin embargo, otras solo descubren orgasmos cerebrales u hormigueo en la cabeza en la edad adulta.
La zona del cuerpo activada parece estar relacionada con la intensidad con la que el estímulo activó a la persona, pero también varía de una persona a otra. Las reacciones más intensas tienden a extenderse más arriba en el cuerpo, a lo largo de la columna vertebral, y a veces se sienten en las piernas o los brazos.
Desencadenantes de ASMR
Son muy individuales, pero existen desencadenantes comunes que comparten muchas personas que experimentan este fenómeno. A continuación, se presentan los estímulos audiovisuales más efectivos reportados por los participantes en un estudio:
- Susurrando (75%)
- Atención personalizada (69%)
- Sonidos claros (64%)
- Movimientos lentos (53%)
- Movimientos repetitivos (36%)
- Sonriendo (13%)
Si bien es difícil saber cómo (o si) responderás cuando intentes experimentar esta sensación, existen algunas técnicas simples que puedes seguir para intentar inducir una respuesta sensorial meridiana autónoma.
En primer lugar, hay que entender que los factores desencadenantes parecen ser muy variables en relación con las preferencias personales, aunque, como se señaló anteriormente, existen temas comunes en los métodos más eficaces.
Hormigueo en la cabeza
En general, los hormigueos en la cabeza suelen aparecer en respuesta a sonidos relajantes y repetitivos, como golpecitos, crujidos, crujidos o caricias, y a voces suaves y susurradas en una variedad de entornos, especialmente aquellos que están cerca o que implican cuidado personal, como el de la persona que recibe un tratamiento facial o que se toca suavemente la cara y la cabeza.
Otra variable a considerar es que algunos videos ofrecen escenarios (o juegos de rol) mucho más elaborados, mientras que otros son muy simples (como solo sonidos o susurros). Quizás tengas que experimentar para encontrar lo que te guste. Encontrarás muchas de ambas opciones (y muchas más) en línea.
Básicamente, cualquier cosa que evoque sentimientos de bienestar, relajación, sentirse cuidado o que le hable de alguna manera puede funcionar para provocar esta respuesta.
Lo más probable es que, si pudieras experimentar esta sensación en la vida real, como durante un corte de pelo, ya la conocieras. Así que la mejor manera de descubrir el ASMR es simplemente buscar vídeos que te interesen y probarlos (más consejos útiles a continuación).
Beneficios potenciales
La investigación sobre ASMR aún se encuentra en sus primeras etapas, por lo que aún queda mucho por aprender. Sin embargo, existe una abrumadora evidencia anecdótica de los importantes beneficios para la salud mental y física de los orgasmos cerebrales, o ASMR, así como algunas investigaciones emergentes que respaldan estas afirmaciones. Quienes practican ASMR destacan sus beneficios como calmantes, relajantes y meditativos, además de ser muy placenteros.
Los informes anecdóticos de experiencias ASMR también parecen compartir algunas características con el estado de “flujo”, que es el estado de intensa concentración y menor conciencia del paso del tiempo que a menudo se asocia con un rendimiento óptimo en actividades como los deportes.
Los estudios que se han realizado encuentran consistentemente que muchos participantes usan ASMR para lograr los siguientes beneficios:
- reducción de la ansiedad
- Regulación emocional
- Entretenimiento
- Sentimientos de conexión interpersonal.
- Estado de ánimo mejorado
- Mayor positividad
- Conciencia
- Reducción del dolor
- Relajación
- Dormir, tanto para ayudarles a conciliar el sueño como para mejorar la calidad del mismo.
- Alivio del estrés
Frecuencia cardíaca reducida
Las investigaciones muestran que los orgasmos cerebrales producen efectos fisiológicos mensurables, que incluyen una frecuencia cardíaca más baja y una mayor conductancia de la piel, un ejemplo de las respuestas de activación y desactivación simultáneas mencionadas anteriormente.
Curiosamente, la misma investigación muestra que las reducciones en la frecuencia cardíaca encontradas durante la ASMR son comparables a las logradas con terapias de reducción del estrés basadas en la música e incluso más efectivas que algunos programas de alivio del estrés basados en la atención plena.
Estado de ánimo mejorado
Los estudios demuestran que ver contenido ASMR mejora el estado de ánimo y reduce el estrés en la gran mayoría de los espectadores, incluyendo a quienes sufren depresión y ansiedad. De hecho, en un estudio, los participantes con depresión experimentaron una mayor mejora del estado de ánimo que quienes no la padecían.
Factores de riesgo de depresión
Inducir el sueño. El ASMR también es eficaz para combatir el insomnio. Muchas personas afirman usar el ASMR justo antes de acostarse para inducir el sueño, y algunos contenidos se crean específicamente para este propósito.
Mayor conectividad
El ASMR también puede combatir la soledad.
Existen importantes investigaciones que demuestran que el aislamiento social y la soledad contribuyen a la mala salud. La ASMR puede ofrecer a las personas una forma de aumentar sus sentimientos de conexión, lo que a su vez puede influir positivamente en su salud física. De hecho, un estudio de metaanálisis de 2015 reveló que tanto el aislamiento social percibido como el real constituyen un factor de riesgo considerable de mortalidad precoz.
Lidiando con la soledad
Como se mencionó anteriormente, existen muchos tipos únicos de sensaciones ASMR, desde la forma en que se experimentan hasta el contenido que las desencadena. Algunas personas experimentan el hormigueo solo en la cabeza, mientras que otras sienten que la sensación se extiende a varias partes del cuerpo, como brazos y piernas.
Hormigueo vs. relajación (o ambos)
Además, el contenido que desencadena orgasmos cerebrales puede variar desde acciones sencillas y relajantes con sonidos familiares como papel arrugado, susurros y cepillado del cabello, hasta elaboradas representaciones de roles en las que alguien actúa como médico, esteticista o en otra interacción social o de cuidado personal. Normalmente, los susurros, la cercanía y la atención personal son elementos clave.
Algunas personas que usan ASMR buscan únicamente los efectos de hormigueo, mientras que otras buscan experimentar otros sentimientos específicos, como calma eufórica, relajación profunda, un estado de trance y/o quedarse dormido.
Alivio del estrés
Algunas personas responden más a los sonidos, mientras que otras buscan más estimulación visual. Curiosamente, un estudio halló una correlación positiva entre quienes experimentan ASMR y quienes presentan una mayor “apertura a la experiencia” , así como neuroticismo, como en el caso de alguien más ansioso o sensible. Esto indica que las situaciones que inducen alivio del estrés pueden ser especialmente relevantes para la reactividad ASMR.
Orgasmo cerebral versus escalofríos musicales
Sensaciones similares pero diferentes son el escalofrío que experimentan algunas personas al escuchar música, así como el asombro que experimentan al ver algo particularmente bello.
Sin embargo, aunque tanto los escalofríos musicales como los estéticos también producen cambios fisiológicos que pueden describirse como hormigueo, dan lugar a un aumento de la frecuencia cardíaca en lugar de la disminución de la frecuencia cardíaca que se encuentra típicamente en quienes padecen ASMR.
¿Qué te estresa? ¡Prueba esto!
Consejos y trucos.
Para muchos apasionados del ASMR , simplemente ver su contenido favorito les provoca un orgasmo cerebral, mientras que otros pueden necesitar un poco más de esfuerzo para lograrlo. Prueba las siguientes estrategias para aumentar tus probabilidades de experimentar este hormigueo.
Ajuste
Muchos usuarios de ASMR informan que ver videos en un entorno tranquilo, silencioso y cómodo es lo más eficaz para inducir la respuesta de hormigueo cerebral deseada.
Elija un lugar sin distracciones que le resulte seguro y cómodo. Una iluminación tenue y un ruido de fondo limitado también son ideales.
Enfocar
Intenta centrarte por completo en el video. Si estás haciendo otra cosa al mismo tiempo, por ejemplo, revisando las noticias o tus correos electrónicos en el teléfono, es menos probable que experimentes el ASMR deseado .
Sonar
Aunque muchos de los videos incluyen susurros y otros ruidos suaves, asegúrate de escucharlos bien. Muchos participantes de ASMR también recomiendan usar auriculares para profundizar los estímulos sonoros y bloquear el ruido de fondo.
Novedad y tolerancia
Como muchas cosas en la vida, la repetición puede provocar aburrimiento o falta de reactividad. Esto también ocurre con el ASMR. Muchas personas afirman que se vuelven menos receptivas a los videos cuanto más los ven.
Por lo tanto, es útil variar los desencadenantes y los proveedores de contenido para seguir experimentando la respuesta deseada.
- Cómo activar tu respuesta de relajación
- Cuestiones de representación
Además, si bien la mayoría de los entusiastas del ASMR no buscan el contenido con fines sexuales, algunos sí lo hacen, y parte del contenido puede interpretarse como abiertamente sexualizado, como en los videos que se basan en el uso de “juegos con la boca” (ruidos con la boca como besos o chasquidos de lengua) y que muestran mucho escote u otras partes del cuerpo o poses típicamente eróticas.
Sin embargo, otra comparación pertinente es que las mujeres también suelen ser cuidadoras, y dado que el contenido ASMR generalmente exuda gentileza, compasión, relajación e intimidad, puede tener sentido que muchas mujeres se sientan atraídas por trabajar en este campo y que muchos espectadores elijan instintivamente a creadoras de contenido ASMR.