Skip to main content
MEXICO ⭐⭐⭐⭐⭐

Ed Boon, el joven que amó tanto los videojuegos, que inventó Mortal Kombat


Sus talentos impresionaron tanto a la compañía, que se le brindó la oportunidad de trabajar en un proyecto propio, junto a otro colega que compartía su pasión, John Tobias.

Atentos a las nuevas tecnologías y tendencias en la cultura pop de esa época, propusieron crear un juego de peleas protagonizado por la entonces gran estrella de Hollywood, Jean-Claude Van Damme.

La propuesta fue rechazada por el actor, pero Boon y Tobias reconocieron que Van Damme no era imprescindible, porque lo que tenían era algo más especial. Utilizando la tecnología de captura de movimiento y digitalización de imágenes de aquellos años, desarrollaron un juego de peleas definido por acción vertiginosa y altos niveles de violencia.

En 1992 el mundo recibió Mortal Kombat, proyecto de dos jóvenes que amaban los videojuegos, y las cosas nunca volvieron a ser lo mismo.

Se ha hablado muchísimo del impacto que Mortal Kombat tuvo no sólo en la industria, sino en la cultura global y hasta en la política. Generó discusiones sobre la violencia en videojuegos, se colocó como referente de realismo que puede alcanzar este medio y desafió los paradigmas de jugabilidad del género de peleas.

Desde entonces Mortal Kombat no ha dejado de hacer exactamente eso, una y otra vez, durante más de 30 años, y siempre desde las manos y mente de Ed Boon.

Cultura Pop

Películas, series animadas, cómics, figuras coleccionables y por supuesto, más y más videojuegos, han hecho de Mortal Kombat un fenómeno cultural comparable con Star Wars o Street Fighter. Aunque los dos creadores se distanciaron, Boon se ha mantenido detrás de la saga, reinventándola para cada generación.

Pero en estos 30 años, Boon nunca perdió el anhelo de traer a Van Damme a este universo, y con la más reciente entrega de la saga, su deseo por fin se hizo realidad.

Jean-Claude Van Damme, la estrella de Hollywood de los 80 y 90, aparece como peleador jugable en Mortal Kombat 1 (2023) . Su apariencia está inspirada en la de la película “Bloodsport” (Contacto Sangriento en Latinoamérica), y su voz es interpretada por el actor mismo, cumpliendo una fantasía que tomó décadas.

«Fue algo que quisimos hacer todos estos años” revela Ed. “El primer juego de Mortal Kombat queríamos que se llamara ‘Van Damme: El videojuego‘, pero él no quiso hacerlo en ese momento… Lo seguimos intentando a través de los años, y él estaba muy ocupado o no estaba en el país, o simplemente no quería hacerlo. De hecho estuvimos muy cerca de lograrlo en Mortal Kombat X (2015). Estábamos trabajando en eso, estuvimos así de cerca de lograrlo, y se cayó. Afortunadamente 30 y tantos años después, lo logramos».

Además de los Fatalities y un maravilloso elenco de peleadores y universo que habitan, desde hace varios años los juegos de MK han sido plataforma para invitar a celebridades de otros universos ficticios.

Cuando eligen a un invitado especial, Ed y su equipo en NetherRealm Studios suelen regresar a las grandes películas con las que crecieron en su infancia y adolescencia, y cuya personalidad y universo hacen sentido con los de Mortal Kombat, como Rambo, Robocop, Terminator, Leatherface, Freddy Krueger, Jason Voorhees y el Xenomorfo.

¿Es posible también que miren hacia los videojuegos de esa época? ¿Podrían Ed y su equipo integrar de alguna forma a Defender y Robotron? «No sé cuánta gente los reconocería, tal vez gente de aquella época”, Ed responde “Seguro es posible, y de hecho, hemos hecho eso. En el primer juego de Mortal Kombat, en una de las grandes estructuras, hay un pequeño Pac-Man ahí. Es uno de los pequeños easter eggs que hemos puesto de los juegos de los 80″.


MAS NOTICIAS EN YOUTUBE