PIANO nació en 2011 cuando Chavezmontes y Sebastián Hofmann se conocieron mientras filmaban Halley, una cinta que llegó a las pantallas internacionales en 2012. Además de las colaboraciones, una de las características de la casa productora es, asegura su fundador, su ambición de presentar proyectos que están fuera de la caja, además de trabajar con alianzas y colaboraciones.
“Nos hemos rehusado a que nos encasillen y siempre estamos buscando el desafío de lo nuevo, qué no hemos hecho y qué podemos probar. Hay que mirar hacia el frente”, afirma el productor, quien agrega que el cine es un reto “desde el primer día hasta el último”.
No solo se trata de hacer películas, sino de hacer que una empresa genere ingresos. El productor no detalla cuál es el crecimiento de PIANO, en tanto los recursos varían con cada proyecto. Por ejemplo, el presupuesto para Halley era de 100,000 dólares, mientras que la coproducción Annette (por la que Léos Carax obtuvo en 2021 el premio a mejor dirección en el festival de Cannes) tuvo recursos superiores a los 15 millones de dólares.
Avelino Rodríguez, presidente de la Canacine, señala que PIANO, una de las productoras independientes más grandes del país, ha sabido conectar el financiamiento mexicano con contenidos internacionales de manera exitosa, mientras que su fundador ha desarrollado en cada proyecto una conexión con un público específico.
“Es una compañía con un track record muy importante, sobre todo, en el extranjero, y sus películas ya son de otro calado”, dice.
En el país, el cine mexicano tuvo una participación del 3% de los ingresos por distribuidora en 2023, un porcentaje, apunta Rodríguez, entre los niveles más bajos de la historia de la industria. Diez cintas acumularon más del 80% del box office, mientras que el resto apenas recaudó 99 mdp, 1.2 en promedio por estreno. El costo de producción promedio fue de 17.5 mdp.
MAS NOTICIAS EN YOUTUBE