Balearon la casa del abogado de una de acusadas por los crímenes narco que provocaron terror en Rosario
La casa del penalista está ubicada en uno de los barrios más acomodados de Rosario
La casa de un conocido abogado penalista de Rosario fue atacada a tiros en la madrugada de este domingo en la zona noroeste por gatilleros que dejaron un papel con una amenaza que anunciaba una posible emboscada a un familiar. Se trata de Mariano Scaglia, de 50 años, quien resultó ileso junto con su familia y dijo desconocer el motivo del hecho. El penalista representa a una mujer acusada como la organizadora de los crímenes de dos taxistas que provocaron terror en Rosario.
Los disparos fueron tres y tuvieron lugar a la 1.50. Uno dio en una pared y los otros dos en el portón de la propiedad situada en Schweitzer al 8800, cerca del autódromo municipal. En un primer momento, la familia llamó al 911 y luego constató que los atacantes habían dejado una nota doblada con un mensaje intimidatorio hacia Scaglia.
El abogado brindó una entrevista ante agentes del Comando Radioeléctrico y posteriormente entregó el papel a personal de la Policía de Investigaciones, fuerza que se encarga de hacer las pericias sobre ese tipo de materiales.
Las primeras medidas fueron ordenadas por el fiscal Lucas Altare, que estaba de turno en la unidad de Flagrancia, quien después giró las actuaciones a Franco Carbone, titular de la unidad que investiga extorsiones y balaceras en Rosario.
Por el momento, es una incógnita el móvil de la balacera. Investigadores policiales sugieren que dicha situación pudo provenir “de cualquier lado”, incluso de un cliente insatisfecho.
La última aparición de Scaglia en una audiencia por una causa resonante fue el 16 de abril pasado, cuando participó como defensor particular de Brenda Natalí Pared, quien fue acusada como presunta organizadora de los crímenes de los taxistas Héctor Raúl Figueroa (43) y Diego Alejandro Celentano (38) y la balacera a la comisaría 15ª, hechos considerados como “narcoterroristas” para las autoridades del Ejecutivo provincial y nacional.
No es la primera vez que un abogado penalista es el blanco de un ataque a tiros. En marzo de 2021, Ariel González Zevallos fue baleado en una estación de servicios ubicada en Boedo y Baigorria. Dos sicarios le dieron 22 disparos mientras estaba adentro de su auto estacionado, motivo por el cual estuvo internado en estado delicado durante varios días. En esa causa, el Ministerio Público de la Acusación pudo establecer que la emboscada había sido instigada por el recluso Fernando “Enano” Morel, mano derecha del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero.
Jorge Bedouret, otro penalista, fue atacado en mayo de 2016 en la zona de Ovidio Lagos y Batlle y Ordóñez, mientras manejaba su camioneta después de haber salido de una reunión que había mantenido en la localidad de Alvear. Fue asistido por entonces en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde ingresó fuera de peligro, por heridas en el muslo derecho, en el antebrazo izquierdo y en el dedo de una mano.
Otro de los casos más recordados fue el intento de homicidio del abogado Alberto Tortajada, ocurrido en septiembre de 2012, cuando un sospechoso se presentó en la puerta del edificio donde estaba su estudio jurídico, a pocos metros de los Tribunales provinciales, se hizo pasar por un cliente y le dio tres disparos por la espalda que lo dejaron internado durante varios días.