NEWS
Universidad encuentra el perdido vestido de Dorothy de ‘El mago de Oz’
Universidad encuentra el perdido vestido de Dorothy de ‘El mago de Oz’
La Universidad Católica de América, en Washington DC, dijo en un comunicado el jueves que el vestido había desaparecido durante muchos años después de haber sido regalado a principios de la década de 1970.
El profesor Matt Ripa había oído rumores de que el artículo estaba en el edificio Hartke donde trabajaba y había pasado horas inútiles buscándolo en archivos y armarios.
Había comenzado a creer que era un «cuento fantástico», dijo la universidad, cuando vio una bolsa en la parte superior de los buzones.
«Tenía curiosidad por saber qué había dentro y abrí la bolsa. Dentro había una caja de zapatos, ¡y dentro de la caja de zapatos estaba el vestido! No podía creerlo», dijo Ripa. «Mi compañero de trabajo y yo tomamos rápidamente unos guantes, miramos el vestido y tomamos algunas fotos antes de volver a guardarlo en la caja y dirigirnos a los Archivos (de la Universidad). No hace falta decir que encontré muchas cosas interesantes en Hartke durante mi tiempo en la Universidad Católica, ¡pero creo que este se lleva la palma!»
Universidad encuentra perdido vestido de Dorothy de ‘El mago de Oz’
El periódico Tower de la universidad había escrito en 1973 que el vestido se lo había regalado la actriz Mercedes McCambridge al entonces director del drama, el reverendo Gilbert Hartke. McCambridge había sido artista residente el año anterior y era contemporáneo de Garland, dijo la universidad.
Se suponía que el regalo, según el artículo de Tower, proporcionaría «esperanza, fuerza y coraje» a los estudiantes.
La universidad dijo que no estaba claro cómo McCambridge adquirió el vestido.
«Como archiveros, nos vimos obligados a trabajar en la obtención de documentación adicional para este tesoro nacional de la cultura popular», dijo Maria Mazzenga, Ph.D. 2000, curador de las Colecciones de Historia Católica Estadounidense en la Universidad Católica. «Tenemos varias fotos del padre Hartke sosteniendo el vestido y artículos de The Tower y The Washington Post que hacen referencia a él. Así que la evidencia circunstancial es sólida».
Mazzenga se puso en contacto con el Museo Nacional de Historia Estadounidense del Smithsonian y con Ryan Lintelman, un experto en los objetos de interés de Oz del museo, quien proporcionó más información sobre los vestidos que usó Garland.
Cinco, excluyendo el último hallazgo del museo, han sido verificados como probablemente auténticos, dijo la universidad.
«Todos los vestidos tienen ciertas características verificables, incluido, por ejemplo, un ‘bolsillo secreto’ en el lado derecho de la falda del delantal para el pañuelo de Dorothy, ‘Judy Garland’ escrito a mano en un guión específico para una sola persona que etiquetó todos de los vestidos existentes en la misma mano. Aparentemente, el material delgado de la blusa era propenso a romperse cuando Garland se la quitaba después de filmar, y una costurera a menudo la reparaba antes de ponérsela para la próxima sesión «, dijo la universidad lanzamiento.
El vestido encontrado en el edificio Hartke compartía esas características, dijo la universidad, y LIntelman y dos colegas que lo habían visto dijeron que «la evidencia alrededor del vestido era fuerte».
En 2015, otro de los vestidos de Dorothy vendido por $ 1,565,000 en una subasta de Nueva York.
La Universidad Católica dijo que su vestimenta se guardará en las Colecciones Especiales de la Universidad.