Skip to main content
DESPABILATE ⭐⭐⭐⭐⭐

¿Qué significaría para China el regreso de Trump o una presidencia de Harris?


“Esta idea de que Estados Unidos está compitiendo contra China por la hegemonía mundial es una de las pocas cosas que gozan de mucho apoyo bipartidista en Washington”, indica Juan Carlos Baker, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

El académico pone por ejemplo la guerra comercial entre los dos países. El republicano Donald Trump —que busca volver a la presidencia en noviembre— fue quien inició el conflicto en 2018, con la implementación de aranceles a las importaciones provenientes del país asiático. Su sucesor, Joe Biden, no solo no retiró las restricciones, sino que endureció algunas.

China y Estados Unidos tienen varios temas que los enfrentan, que van desde el comercio internacional hasta la situación de Taiwán, pasando por el control nuclear y el tráfico de fentanilo.

Pero la manera en la que los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos —Trump, por el lado republicano, y la vicepresidenta Kamala Harris, del lado demócrata— podrían abordar estos asuntos es lo que puede diferir.

Un segundo episodio de la guerra comercial de Trump contra China

Donald Trump lanzó una dura política contra China durante su primer presidencia, entre 2017 y 2021. La medida más importante que emprendió contra el avance chino fue una guerra comercial.

En 2018, el entonces presidente impuso aranceles de hasta el 25% a importaciones procedentes de China con valor de 350,000 millones de dólares —65% del total del 2018— incluyendo a paneles solares, lavadoras, acero y aluminio. China respondió con sus propios aranceles a las importaciones estadounidenses.


MAS NOTICIAS EN YOUTUBE