Los medicamentos legales
El Dr. Martínez señala que uno de los grandes retos para los atletas es manejar el dolor y la inflamación sin recurrir a sustancias prohibidas.
Aunque ciertos esteroides pueden ser utilizados en dosis bajas para tratar lesiones durante las competencias, su uso debe ser extremadamente cauteloso.
Estos medicamentos, aunque eficaces para reducir la inflamación, pueden tener efectos secundarios graves, como el adelgazamiento de tendones y ligamentos, lo que podría llevar a rupturas espontáneas.
La carrera es corta, las secuelas no
Es común ver a atletas muy jóvenes ganando medallas y realizando proezas que, con el tiempo, difícilmente podrán repetir en algunas disciplinas. Tanto por la edad, como por el desgaste de la exposición diaria a pruebas extremas.
Conforme los atletas envejecen, su cuerpo experimenta cambios que pueden limitar su desempeño, explica el especialista. La pérdida de elasticidad y colágeno en las articulaciones, tendones y ligamentos es un factor determinante para que muchos atletas no puedan competir al mismo nivel que cuando eran más jóvenes.
«Lo que ocurre es que el cuerpo empieza a perder cierta elasticidad y colágeno en las articulaciones, tendones y ligamentos, lo que complica y entorpece el desempeño. A pesar de la preparación, las secuelas del deporte de alto rendimiento pueden llevar a tratamientos invasivos o, en algunos casos, al uso de prótesis», explica el Dr. Ricardo Martínez.
El Dr. Martínez menciona que es crucial una preparación adecuada desde temprana edad para minimizar el desgaste a largo plazo. Sin embargo, incluso con cuidados preventivos, muchos atletas enfrentan secuelas que requieren tratamiento invasivo o, en algunos casos, prótesis.
«Tenemos el caso del tenista Andy Murray, que ya trae una prótesis de cadera. No es la prótesis completa, pero sí una parcial, lo que refleja cómo las exigencias del deporte de alto rendimiento pueden llevar a soluciones invasivas», ejemplifica.
MAS NOTICIAS EN YOUTUBE