Ondas GAMMA Binaurales: Activa el 100% de tu cerebro
Rendimiento mental, atención y memoria
ACTIVA el 100% de tu CEREBRO, : Se asocia a tareas de alto procesamiento cognitivo.
Tiene que ver con la forma en que aprendemos, nuestra capacidad para procesar nueva información y nuestros sentimientos y percepciones. Por ejemplo, se sabe que las personas con problemas de salud mental o problemas de aprendizaje tienden a tener una actividad de ondas gamma inferior a la media.
El estado de bienestar también muestra un pico de este tipo de onda. El sueño REM también se caracteriza por una alta actividad en este rango de frecuencia.
En general, comprender los diferentes tipos de ondas nos permite comprender nuestros procesos mentales, nuestras emociones, actividades y las dinámicas que crean «energía» en nuestro cerebro.
Así que la clave es ser consciente de ello, aprender a relajarse, volverse más receptivos, intuitivos o preferir el control emocional, por ejemplo nuestra ansiedad trabaja a nuestro favor, no en nuestra contra.
Un equipo de investigadores noruegos y holandeses ha descubierto un mecanismo por el cual el cerebro diferencia entre diferentes tipos de información.
Las ondas gamma en el cerebro se generan a diferentes frecuencias según el tipo de información que transmiten.
Las ondas gamma son un tipo especial de onda cerebral que se cree que contribuye a la percepción consciente.
Los investigadores midieron las ondas gamma en el cerebro de las ratas, centrándose en tres partes diferentes del hipocampo, un área del cerebro principalmente responsable de la memoria a largo plazo y el movimiento corporal.
«Descubrimos que diferentes partes del cerebro emiten ondas gamma lentas y rápidas, como una estación de radio que transmite en diferentes frecuencias», dijo la autora principal del estudio, Laura Koch, investigadora postdoctoral en el Instituto Kavrey de Neurociencia de Sistemas.
«Las células cerebrales sincronizan su actividad cuando ‘quieren’ conectarse entre sí».
Las células en realidad están ‘sintonizadas’ con las longitudes de onda de las demás. Específicamente, investigamos el papel de las ondas gamma en la comunicación entre poblaciones celulares en el hipocampo.
En el cerebro encontramos lo que puede describirse como un sistema de comunicación por radio.
Las frecuencias bajas se utilizan para transmitir recuerdos de experiencias pasadas y las frecuencias altas se utilizan para transmitir eventos actuales.
Este mecanismo facilita la comunicación entre grupos de células distribuidas por todo el cerebro y procesa la información relacionada, evitando la mezcla de diferentes tipos de información.
Las células parecían poder cambiar rápidamente, como si tuvieran un interruptor que pudiera sintonizar ondas rápidas o lentas, pero los autores no creen que puedan manejar ambas al mismo tiempo.
“Es como escuchar una radio sintonizada en una frecuencia entre dos estaciones: no entiendes nada, es solo ruido” «La percepción de lo que está sucediendo en el momento puede mezclarse con los recuerdos de una persona de cómo era el mismo lugar en el pasado».
Cuando se mezclan diferentes tipos de ondas gamma
pueden ocurrir anomalías y trastornos mentales. «No sabemos si la anomalía se debe a un mal funcionamiento de ese interruptor, pero sí sabemos que las ondas gamma son anormales en los pacientes esquizofrénicos», señalan los investigadores.
«Los pacientes esquizofrénicos tienen una percepción confusa del mundo que los rodea, como si la radio estuviera sintonizada en la misma frecuencia entre las dos estaciones».
La comunidad científica ha asumido que el procesamiento de la información en el cerebro sigue dos caminos fijos, pero esta nueva investigación sugiere que funciona de manera mucho más flexible.
«A partir de las miles de señales que recibe una célula cerebral en particular, puede ‘decidir’ escuchar un tipo y descartar los demás. La elección que hace cambia constantemente», concluye el Dr. Edward Moser, director del Instituto Kavli de Neurología de Sistemas.
«Creemos que este ‘interruptor’ de ondas gamma es un principio que se usa universalmente en todo el cerebro para facilitar la comunicación entre diferentes regiones».