Hoy, el mercado de las pickups medianas en México está dominado por los fabricantes japoneses y estadounidenses, con Nissan a la cabeza. Toyota y Mitsubishi compiten con Hilux y L200, respectivamente. Del lado de las marcas estadounidenses está Chevrolet tiene su línea S10.
Entre enero y julio de 2024, Toyota ha comercializado 13,735 unidades de pickups, 41% más respecto al mismo periodo de 2023. Este crecimiento refleja el auge del sector, impulsado por la demanda de vehículos robustos para labores laborales y una creciente tendencia hacia su uso en actividades recreativas y off-road. Según la AMDA, las ventas de pickups han aumentado un 10% en lo que va del año.
Nuevos competidores han mostrado interés en este segmento, incluyendo a BYD, GWM, SAAG y Fotón, y próximamente Mazda y MG también lanzarán sus modelos de pickups. A pesar del aumento de la competencia con la entrada de marcas, especialmente de origen chino, que buscan atraer al mercado con precios más bajos, Toyota confía en que su enfoque en calidad y seguridad, junto con la sólida reputación de modelos como la Hilux y Tacoma, le permitirá mantener su liderazgo en el mercado.
“La competencia en el segmento de pickups es intensa, pero estamos seguros de que la calidad y versatilidad de nuestros modelos, junto con la reciente incorporación de opciones híbridas, nos mantienen en una posición sólida», dice Fernando Aguirre, especialista de producto de Toyota.
MAS NOTICIAS EN YOUTUBE