Skip to main content
MEXICO ⭐⭐⭐⭐⭐

México espera ser el gran ganador económico de las tensiones EU-China


«Ahora, hay muchas empresas que se están estableciendo, sí, y lo sabemos porque muchos de ellos tocan la puerta para poder nosotros suministrarles partes», explicó Ochoa.

La inversión extranjera directa en México alcanzó un récord de más de 36,000 mdd en 2023, un 38% del cual provino de Estados Unidos, según el Ministerio de Economía.

Juan Pablo García, jefe de Caintra, una organización empresarial en Nuevo León que representa a varios miles de compañías, asegura que hablar de un boom del «nearshoring» no es una exageración.

«Definitivamente es una realidad. Están llegando a Nuevo León, que es nuestra área de influencia, inversiones adicionales de diferentes países», aseguró.

De Tesla a Lego

Compañías como los titanes taiwanés Foxconn, el danés Lego y el estadounidense Mattel, fabricante de las muñecas Barbie, ya han anunciado expansiones relacionadas con el «nearshoring» en México.

Monterrey ya está rodeada de una vasta extensión de polígonos industriales, y el centro de la ciudad alberga bloques de oficinas con fachadas de cristal y hoteles de lujo para ejecutivos.

El fabricante de autos eléctricos Tesla anunció el año pasado la construcción de una nueva fábrica en un terreno cercano a la ciudad, aunque su construcción se ha retrasado.

Es probable que el «nearshoring» sea un proceso gradual «que va a tomar muchos años», apuntó Elijah Oliveros-Rosen, economista jefe de mercados emergentes en S&P Global Ratings.

La expansión de parques industriales ha sido la mayor parte de la actividad vista hasta el momento, más que el traslado de grandes empresas manufactureras a México, añadió.

«Eso no ha tenido un boom», indicó a la AFP.

Firmas que buscan mudarse a México se enfrentan a retos como la inseguridad, la escasez de agua, requisitos laborales y la necesidad de un suministro constante de energía, en particular de fuentes renovables, según Oliveros-Rosen.

Los habitantes de Monterrey sufrieron racionamientos de agua durante semanas en 2022.

Pensando en el futuro en su fábrica, Ochoa también ve muchos retos, incluida la necesidad de un desarrollo en la infraestructura y la formación de personal.

«Al final del día, si llega un talamontes a un gran bosque donde hay muchos árboles y empieza a consumir los recursos de ese bosque, si no hace un proceso de sustentabilidad y de desarrollo a largo plazo (…) pues, finalmente no se va a poder restablecer o replantar lo que necesita para las próximas décadas», sopesó.


MAS NOTICIAS EN YOUTUBE