Skip to main content
search
NEWS

Los piratas cazadores de plásticos de la costa de Cornualles

By marzo 24th, 2020No Comments6 min read
25travel cleanocean 05 facebookJumbo v2

La costa de Cornualles, con sus altos acantilados y ensenadas, que bordean la península que sobresale de la esquina suroeste de Inglaterra, tiene una larga asociación con los piratas. Sus calas rocosas, sus anclajes secretos y sus largos y sinuosos arroyos han sido históricamente un lugar inquietante para sinvergüenzas marinas y perros de mar salados.

Hoy es el hogar de una raza de renegados completamente diferente. Desde 2017, Steve Green y Monika Hertlová han estado navegando en su bote de 112 años para eliminar la contaminación plástica de las zonas más afectadas de la costa. En los tres años transcurridos desde que comenzaron a operar, bajo la bandera de Clean Ocean Sailing y junto a un equipo de voluntarios dedicados, han eliminado más de 44,000 libras de desechos plásticos de áreas de tierra a las que no se puede acceder a pie.

Conocí a Steve y Monika en la cocina de su bote, que también es su hogar, y que comparten con su hijo de un año, Simon, y su labrador, Rosie. Examinaron mapas e informes meteorológicos mientras 90 plátanos colgaban del techo sobre ellos. La fruta, junto con otros suministros, había sido donada al equipo por empresas locales ansiosas por apoyar lo que se suponía que sería un viaje de ida y vuelta de 60 millas a las remotas Islas de Scilly, un archipiélago a unas 30 millas al suroeste de Cornwall.

Para el capitán Steve, los Scillys son donde comenzó la navegación oceánica limpia. «Fui atrapado por un viento extraño y en Annet «, dijo, refiriéndose a una de las muchas islas pequeñas del archipiélago. “Solo tiene una milla de ancho, pero terminé teniendo que pasar unos días allí. En el suroeste de la isla, tiene seis pies de profundidad de todo tipo de restos de plástico y chorros de agua, llenos de aves marinas y delfines muertos o moribundos «.

Muere el director de cine Jean-Luc Godard de la Nueva Ola francesa a los 91 años

Desde entonces, Steve y Mónica han regresado regularmente a Annet con un equipo de activistas ciudadanos para ayudar a abordar el problema de contaminación de la isla. Planearon regresar nuevamente en febrero y me ofrecieron un lugar en el bote. Pero debido a las tormentas recientes (Gran Bretaña acababa de ser golpeada por la tormenta mortal Ciara, y la Guardia Costera advirtió sobre el «peligro para la vida» que representa la tormenta Dennis que se aproxima rápidamente) decidieron no arriesgarse a las aguas abiertas de un largo cruce, y opté por quedarme más cerca de casa.

Afortunadamente para la tripulación y la costa, Steve es un nativo de Cornualles con un conocimiento ilimitado de su costa. Entonces, con un bote lleno de cuatro voluntarios, nos liberamos de nuestros amarres, levantamos las velas y comenzamos a movernos a lo largo del largo y sinuoso río Helford, hacia el Canal de la Mancha y el Mar Céltico.

Los espíritus estaban altos cuando salimos de la desembocadura del río y vimos el inconfundible silbido de la cola de una ballena surgir de las aguas junto al bote, claramente un presagio de buena fortuna.

Estábamos armados con un plan para limpiar 10 de las playas más contaminadas de Cornualles durante un período de 10 días y, en una verdadera naturaleza pirata, para escondernos de la peor de las tormentas en los puertos y cuevas naturales de la costa, donde pasar cada noche

Nos instalamos en lo que esperábamos se convertiría en un ritmo familiar: echaríamos el ancla en la goleta de 60 pies, luego desembarcaríamos en una flotilla de canoas más pequeñas y botes de remos para aterrizar y bordear nuestro camino a lo largo de la costa rocosa, recogiendo plástico a lo largo del camino.

Jupiter close to Earth: Júpiter se acerca a la Tierra en casi 60 años

Pronto el movimiento ascendente de una cola de ballena volvió a llamarnos la atención, pero esta vez era discordante y fuera de lugar. Nos quedamos callados y miramos más duro; La ballena estaba en tierra. Su enorme marco yacía impotente en la costa áspera y afilada. El agua a su alrededor se estaba retirando.

A pesar de nuestros mejores esfuerzos para mantener a la gigantesca criatura mojada con bolsas secas reutilizadas apresuradamente, vimos, cuatro horas después, cómo se retorcía y se estrellaba contra el suelo en un último y agonizante jadeo de aire.

Los voluntarios y las autoridades de conservación marina llegaron momentos demasiado tarde. Luego leímos que era una ballena de aleta, la segunda criatura más grande de la tierra. Este era un juvenil y crónicamente desnutrido. Más de 60 pies de largo, la pobre criatura fue condenada tan pronto como dejó el agua, sus órganos no pudieron soportar su peso. Regresamos al bote, agarrando nuestro plástico.

Cargado por los traumas del primer día, nuestro ritmo en el agua fue lento. Los vientos aullaban y sacudían la cubierta del bote. Por la noche, escuchamos el sonido de cuerdas y cadenas tensas.

Pero, a pesar de las molestias, continuamos recogiendo plástico: asientos de inodoro, botellas, redes de pesca, cajas, botas. Pasamos nuestros días sacándolos de los árboles, de debajo de las rocas y a lo largo de la costa, algunos de ellos están tan enredados que requiere cuchillos y múltiples pares de manos para recuperarlos.

Hurricane Ian Tracker: Toca tierra en Cuba como Cat. 3

Quizás lo más sorprendente fue la condición de los artículos: un paquete vacío de papas fritas de hace 15 años parecía tan estructuralmente sólido como uno que podría recoger de un estante de supermercado.

Todos los desechos se volvieron a subir a cubierta y se amarraron de forma segura.

Simon Myers, un voluntario que se unió a la expedición con su hijo de 17 años, Milo, dijo que la experiencia le dio una nueva perspectiva sobre el cambio climático, el consumo excesivo y la contaminación plástica. Antes del viaje, dijo, parecía que muchos de esos problemas estaban ocurriendo en otros lugares: «en algún lugar bajo, en algún lugar donde no saben cómo procesar la basura».

«Pero ahora sabemos que el problema está en todas partes», dijo. «Está sucediendo en nuestra puerta. Vuelve a casa para descansar «.

Al final de nuestro viaje de 10 días, transportamos nuestro botín de regreso a la costa, clasificando y pesando el contenido: casi 2,000 libras de desechos plásticos.

Dadas las tendencias mundiales: Un informe de 2016 estima que el equivalente a un camión de basura lleno de corrientes plásticas en los océanos cada minuto – Nuestro trabajo puede parecer inútil. Y, en muchos sentidos, lo es. Sabemos que la próxima marea traerá más plástico, más contaminación y tal vez más muerte.

Pero la sensación entre la tripulación es que tenemos que luchar. Mientras la gente ve este antiguo barco navegar por nuestro rincón del mundo, volando en su Jolly Roger, saben que ha comenzado la rebelión contra la producción innecesaria de plástico. Y el mensaje de Clean Ocean Sailing es alto y claro: «Todos a bordo».