Skip to main content
DESPABILATE ⭐⭐⭐⭐⭐

La tasa de natalidad se ha reducido mucho en países desarrollados, esta es la razón


El informe «Society at a Glance 2024» revela que la tasa de fertilidad total en sus países miembros (incluido México) ha disminuido de 3.3 hijos por mujer en 1960 a solo 1.5 en 2022. Esta cifra está muy por debajo del nivel de reemplazo de 2.1 hijos por mujer necesario para mantener la población constante sin migración. En países como Italia y España, la tasa es de 1.2 hijos por mujer en 2022, y en Corea es incluso menor, con 0.7 hijos por mujer en 2023.

La tasa de fertilidad podría provocar un declive poblacional en la próxima década, con un número de muertes superando al de nacimientos por primera vez en más de medio siglo. Además, se espera que la proporción de personas mayores de 65 años por cada 100 personas en edad laboral se duplique de 30 en 2020 a 59 en 2060 en las naciones que conforman esta organización. Esto podría ejercer presión significativa sobre los gobiernos para aumentar el gasto en pensiones y servicios de salud.

Retraso en la maternidad y altos costos

La edad promedio de las mujeres al dar a luz ha aumentado de 28.6 años en 2000 a 30.9 años en 2022. Entre las mujeres nacidas en 1935 y 1975, el porcentaje de aquellas sin hijos se duplicó en países como Estonia, Italia, Japón, Lituania, Polonia, Portugal y España.

Las decisiones de tener hijos están influenciadas por diversos factores, incluidos los costos económicos y las presiones sociales, así como las actitudes cambiantes hacia la maternidad. A pesar de que los países de la OCDE implementan diversas políticas para apoyar a las familias, «los costos económicos y la incertidumbre financiera a largo plazo siguen siendo factores determinantes en la decisión de tener hijos», según Stefano Scarpetta, Director de la dirección de empleo, trabajo y asuntos sociales de la organización.

Los costos elevados en la vivienda desde mediados de la década de 2010 han complicado la formación de relaciones y familias a largo plazo, con un número creciente de jóvenes de 20 y 30 años viviendo con sus padres por razones financieras. Facilitar el acceso a viviendas más asequibles podría ayudar a los jóvenes a formar familias.

La organización sugiere que los países también deben considerar cómo adaptar sus estrategias políticas a un «futuro de baja fertilidad», lo que incluye un enfoque proactivo hacia la migración e integración y facilitar el acceso al empleo para grupos subrepresentados. Incrementar la productividad también ayudaría a mitigar las consecuencias económicas y fiscales de una posible reducción de la fuerza laboral.


MAS NOTICIAS EN YOUTUBE