En este contexto es importante resaltar que México es una de las regiones más vulnerables en términos de ciberseguridad. Según datos de Fortinet, en 2023 Latinoamérica recibió más de 200 millones de intentos de ataques y de ese total, México fu blanco de casi la mitad, con 94 millones.
A pesar de los riesgos, la IA puede agregar valor al trabajo de los mexicanos
Fajer apunta que a pesar de las implicaciones negativas en torno a la ciberseguridad, México puede sacar ventaja de la adopción tan marcada de la IA, pues si bien en el pasado otras tecnologías fueron desconocidas en su primer periodo, en esta ocasión México tiene la oportunidad de sacarle provecho desde un inicio.
Un ejemplo es el de las computadoras, pues resalta que en su época, Estados Unidos y Asia tuvieron ventaja como principales productores de esa tecnología, mientras México sólo veía ese desarrollo. No obstante, la IA ahora está disponible en el país y esto puede ser benéfico.
Según datos de NTT Data para la región latinoamericana, a nivel empresarial México y Colombia son los países más interesados en la integración de programas de IA en sus operaciones, mientras que el 71% de las compañías del país reconocen el gran potencial de la IA para sus negocios.
Y si bien naciones como Estados Unidos, China o regiones como la UE son las punteras en el desarrollo de los grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), Fajer puntualiza que no es necesario este tipo de tecnologías para implementar la IA a gran escala, pues también es posible optar por modelos más pequeños, especializados en labores más específicas, pero igualmente eficaces.
MAS NOTICIAS EN YOUTUBE