Skip to main content
DESPABILATE ⭐⭐⭐⭐⭐

La fórmula definitiva para saber si estás sobreendeudado


¿Cuándo se considera que una persona está sobreendeudada?

Cuando las personas destinan más del 30% de su presupuesto mensual al pago de deudas, están frente a una situación de sobreendeudamiento, explica Bravo. Y, esto se trata de un problema que puede escalar con el tiempo.

Pues, al menos el 68% de los deudores en México «aseguró experimentar dificultades para cubrir los gastos básicos debido al pago de sus deudas».

¿Cómo calcular mi capacidad de endudamiento?

Precisamente, debes multiplicar el monto total de tus ingresos por 0.30 y ese será el monto máximo que deberías dedicar a saldar tus deudas. Por ejemplo, si alguien gana 20,000 pesos al mes, entonces, debe destinar máximo 6,000 pesos mensuales al pago de deudas. Si excede este umbral, entonces comenzará a caer en un ciclo de sobreendeudamiento.

¿Por qué se endeudan los mexicanos?

Lejos de lo que se cree, los mexicanos no se endeudan principalmente para pagar actividades de ocio o vacaciones , sino que priorizan las necesidades básicas y urgentes como salud, educación y el hogar.

En promedio, un deudor mexicano, de sexo masculino, debe 184,814 pesos por diversos tipos de préstamos, según el reporte de Bravo, Deudas de los mexicanos: motivos, soluciones y retos.

«En los últimos 12 meses, los gastos médicos y las emergencias han sido las principales causas de endeudamiento para los mexicanos, destacándose sobre otras categorías», señala Bravo, una empresa que ayuda a reestructurar créditos.

Mientras que una deudora mexicana debe en promedio 161,448 pesos, con un ingreso promedio de 18,244 pesos, por debajo del ingreso promedio de los hombres de 24,422.41 pesos.

Mala administración financiera

El 60% de los mexicanos atribuye su endeudamiento a una mala administración financiera, y solo el 20% a una reducción de los ingresos, alerta el reporte.

Y, lo peor de todo, es que los deudores no totaleros optan por hacer pagos mínimos, pagar intereses y alargar su deuda antes de buscar una solución más conveniente.

Además, más de la mitad tiene actualmente entre 2 o 3 créditos que van desde tarjetas, hasta préstamos personales, automotrices e hipotecarios. El problema es que la mayoría no sabe cómo escapar al sobreendeudamiento.

«El sobreendeudamiento se ha convertido en un problema común, impulsado por una percepción errónea sobre el crédito. A pesar de conocer los términos de los préstamos, muchos mexicanos luchan por manejar sus deudas al priorizar soluciones inmediatas sobre la reestructuración financiera», explica el reporte.

De hecho, el 80% de los mexicanos tiene dificultades para pagar completamente sus deudas, señala el reporte. Entre las principales barreras está la falta de ingresos suficientes, los gastos imprevistos y la alta tasa de interés.

Y aunque el índice de morosidad en las tarjetas de crédito en México ha crecido ligeramente en los últimos dos años, 4 de cada 10 deudores son considerados clientela no totalera, es decir, «acarrea una deuda, por la que paga intereses a la institución emisora de la tarjeta».

La cuestión se agrava debido al hecho de que casi la mitad de las personas no conocen cómo se calculan los intereses de su tarjeta de crédito y, por lo tanto, no saben hasta donde puede llegar su nivel de sobreendeudamiento.

«Conocer cómo se calcula la tasa de interés de un préstamo es crucial porque te permite entender el costo total del préstamo, comparar opciones de manera efectiva, planificar mejor tus finanzas y evitar el sobreendeudamiento», explica el documento.

¿Cuáles soluciones existen?

Los mexicanos adoptan diversas estrategias para enfrentar sus deudas, desde buscar ayuda profesional hasta diferentes soluciones disponibles:

  • 48% consideraría negociar directamente con sus acreedores para resolver sus deudas.
  • 29% de las personas estaría interesado en refinanciar su deuda, lo cual podría ser una alternativa más atractiva para algunos.
  • 18% se inclinaría por la reparación de crédito, que incluye un modelo basado en el ahorro y la liquidación con quita.

Y, según Bravo: Tratar de negociar directamente y llegar a un acuerdo con el acreedor, es la primera opción más recomendada por los expertos, antes de recurrir a un intermediario.


MAS NOTICIAS EN YOUTUBE