NEWS
Juegos Olímpicos de Tokio a la ‘zona de peligro’
El cambio climático podría llevar las temperaturas en los Juegos Olímpicos de Tokio a la ‘zona de peligro’ para los atletas, advierte un informe
Juegos Olímpicos de Tokio: El informe, publicado el miércoles por la Asociación Británica para el Deporte Sostenible, detalla las preocupaciones de los principales atletas y científicos sobre los impactos en la salud del aumento de las temperaturas en Japón.
Según el informe, la temperatura media anual en Tokio «ha aumentado 2,86 grados centígrados desde 1900, más de tres veces más rápido que el promedio mundial».
Los Juegos Olímpicos se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto, una época en la que Japón suele experimentar sus temperaturas anuales más altas, que aumentan aún más en el clima cálido.
«Creo que ciertamente nos estamos acercando a una zona de peligro», dijo la remera de Gran Bretaña y aspirante a olímpica Melissa Wilson a los autores del estudio. «Es un momento horrible cuando ves a los atletas cruzar la línea, sus cuerpos se echan hacia atrás en total agotamiento y luego no se levantan».
Algunos eventos en los próximos Juegos de Verano ya se han alejado de Tokio en medio de preocupaciones por el calor, incluido el maratón, que tener lugar a casi 500 millas al norte de la capital de Japón en Sapporo donde se espera que las temperaturas sean mucho más frías.
El estudio detalla cómo eventos como el triatlón, el maratón, el tenis y el remo podrían verse afectados negativamente por las condiciones de calor.
También brinda consejos a los atletas sobre cómo lidiar con la competencia en el calor, y advierte cómo la crisis climática podría descarrilar eventos deportivos en el futuro.
«Los organizadores olímpicos deben tomar en serio las advertencias de este informe o enfrentar un riesgo real de que los competidores colapsen por agotamiento por calor», dijo Mike Tipton, profesor de fisiología humana y aplicada en el Laboratorio de Ambientes Extremos, Escuela de Deporte, Salud y Ciencias del Ejercicio en el Universidad de Portsmouth del Reino Unido.
«En un contexto deportivo, un ambiente caluroso y / o húmedo puede representar un riesgo para el rendimiento y la salud de los espectadores, oficiales y atletas. Desde quemaduras solares, deterioro cognitivo, agotamiento por calor o colapso por insolación, todas las facetas de un deporte evento, y todos los involucrados, pueden verse afectados negativamente «.
El Comité Olímpico Internacional no respondió de inmediato a la solicitud de CNN de comentarios sobre el informe.
Pero los organizadores han publicado previamente una descripción general de los planes para minimizar el riesgo de calor en todos los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Esto incluye preparar los lugares para que las personas permanezcan lo más frescas e hidratadas posible, proporcionar pronósticos meteorológicos y proporcionar información sobre cómo mitigar los riesgos de calor y tratar los síntomas resultantes.
LEA: ¿Qué podría pasar si se cancelan los Juegos Olímpicos de Tokio?
En los últimos años, Japón ha ha visto temperaturas récord durante los meses de verano a medida que las olas de calor se han vuelto cada vez más comunes. La ola de calor de 2018 resultó en más de 1,000 muertes, según al gobierno japonés.
«Si bien la temperatura alta promedio en Tokio durante los Juegos Olímpicos (desde finales de julio hasta principios de agosto) es de 30-31 C (86-88 F), con frecuencia experimentan altas temperaturas a mediados de los 30 (mediados de los 90 F) y en los últimos años incluso se acercó a 40 C (104 F) «, dijo el meteorólogo de CNN Taylor Ward.
«La combinación de este calor con una humedad muy alta ha provocado varias olas de calor de verano mortales en todo Japón en los últimos años. Estas condiciones sin duda ejercerán una presión extrema sobre los atletas en lugares al aire libre durante los Juegos Olímpicos», dijo Ward.
«Estas recientes olas de calor veraniegas que han afectado a muchas áreas de Asia oriental (y el mundo) se pueden atribuir, en parte, al cambio climático y al calentamiento global. A medida que nuestro planeta se calienta debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestro clima está cambiando en muchos Una de esas formas es el aumento de las olas de calor: mayor duración, más intensa y mayor frecuencia.
Estudio científico recientes han atribuido olas de calor más extremas en Japón al cambio climático, y señalan que son cada vez más probables a medida que el planeta se calienta».
La última vez que Tokio fue sede de los Juegos Olímpicos en 1964, lo hizo en el mes más frío de octubre. Pero las demandas de radiodifusión ahora estipulan que los Juegos se celebren en julio o agosto, según Reuters – una ranura más favorable para las redes de televisión.
No son solo los Juegos Olímpicos los que deben tener en cuenta las temperaturas extremas.
En el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019 en Doha, Qatar, los corredores de maratón se afanaron en niveles de calor y humedad de 32 grados por encima del 70%, incluso después de las horas de inicio se trasladaron a la medianoche. En la prueba femenina, 28 de las 68 corredoras que partieron no lograron terminar y algunas tuvieron que ser sacadas en camilla de la pista.
En el Abierto de Australia de tenis, mientras tanto, las últimas temperaturas se sabe que superan los 40 grados Celsius, provocando que los jugadores se desmayen en la cancha.