NEWS
Homenaje a Mary Earley de dos hachas. GOOGLE DOODLE
Homenaje a Mary Earley de dos hachas. GOOGLE DOODLE
El Doodle de hoy, creado por el artista invitado de Kanien’kehá: ka (Mohawk) Star Horn , rinde homenaje a Mary Two-Axe Earley, una mujer Kanien’kehá: ka (Mohawk) de Kahnawà: ke, Territorio Mohawk, situada en la costa sur Río San Lorenzo frente a Montreal. Two-Axe Earley luchó durante más de dos décadas contra la discriminación sexual en la Ley India, que despojaba a las mujeres de las Primeras Naciones de su condición de indígenas si se casaban con hombres no indígenas. En este día de 1985, casi dos décadas después de que Mary comenzara su lucha contra la discriminación sexual en la Ley Indígena, el Parlamento de Canadá aprobó el Proyecto de Ley C-31, una enmienda para restaurar la condición de indígena a las mujeres que la habían perdido por matrimonio.
Mary Two-Axe Earley nació el 4 de octubre de 1911 en la Reserva Kahnawà: ke. A los 18 se mudó a Nueva York, donde se casó con un ingeniero irlandés-estadounidense. Según las disposiciones de la Ley de indios de Canadá, su matrimonio con un hombre no indígena significó la pérdida de su condición de indígena. La Ley de indios de 1876 define quién es un «indio» y quién puede pertenecer a una «banda india» (ahora denominada como Primeras Naciones). El gobierno federal apuntó a las mujeres de las Primeras Naciones, despojándolas de su condición de indias (su reconocimiento como indias) si se casaban con un hombre no indio. Estas leyes prohibieron a las mujeres de las Primeras Naciones y sus hijos que perdieron su estatus vivir en sus comunidades, negándoles el acceso a programas sociales críticos y derechos de voto en su comunidad, y cortando sus lazos con la identidad y la cultura.
En 1967, Two-Axe Earley fundó la organización Equal Rights for Indian Women. Durante décadas, luchó por los derechos de las mujeres de las Primeras Naciones a través de asociaciones, discursos apasionados y campañas de cartas. Su perseverancia, junto con otras mujeres de las Primeras Naciones, allanó el camino para la derogación de 1985 de las disposiciones de la Ley Indígena, que restauró el estatus de indio a miles de mujeres de las Primeras Naciones. Una semana después, Two-Axe Earley se convirtió en la primera mujer en restablecer su condición de india. El proyecto de ley entró en vigor el 17 de abril de 1985, pero el movimiento por la igualdad entre los sexos continúa en la actualidad.
Además de un doctorado honorario y una posición entre los primeros miembros de la Orden de Quebec, Two-Axe Earley recibió un Premio Nacional de Logros Aborígenes en 1996 por su devoción de por vida a los derechos humanos.
¡Gracias, Mary Two-Axe Earley, por su inquebrantable dedicación a los derechos de las mujeres de las Primeras Naciones y sus hijos!
Preguntas y respuestas del artista invitado con Star Horn
El Doodle de hoy fue ilustrado por Kanien’kehá: ka (Mohawk) artista invitado Star Horn . A continuación, comparte sus pensamientos sobre la creación de este Doodle:
P. ¿Por qué este tema fue significativo para usted personalmente?
R. Ambos venimos de la misma comunidad. Mi experiencia personal fue que su historia no se enseñó en la escuela ni en ningún otro lugar. Para mí, tener un papel tan pequeño en ayudar a llevar su impactante historia al mundo, de una manera visual, es un honor.
P. ¿Cuáles fueron sus primeros pensamientos cuando se le acercó para trabajar en este Doodle?
R. Inicialmente pensé que era una especie de spam o broma y casi arruiné el correo electrónico (!) No soy famoso ni nada, así que tenía dudas de que esta fuera una oportunidad real. Luego, más tarde, cuando todo estaba en pleno proceso de creación, me di cuenta de cuán público, cuánta gente lo estaría viendo. Se convirtió en una mezcla de miedo y emoción. Creo que Mary está muy atrasada para que le cuenten su nombre y su historia.
P. ¿Te inspiraste en algo en particular para este Doodle?
R. Hay muy pocas imágenes o videos de ella en cualquier lugar, pero el documental de Courtney Montour («Mary Two-Axe Earley: Soy india otra vez») fue una gran inspiración. Trabajó durante más de 4 años para recopilar su historia y devolverla a la vida en una película, lo cual fue increíble. Vi clips muy antiguos de ella, sentada en la mesa de la cocina hablando, en una casita en Kahnawake, tal como lo hubiera sido mi propia tota (abuela). Me recordó lo duro que tuvieron que trabajar algunas de esas mujeres, criar familias y tener tanta responsabilidad.
También me inspiré en nuestro arte y abalorios tradicionales. Quería incorporar símbolos e imágenes que fueran significativas y hermosas para nosotros, para mostrarles a todos que todavía tenemos esta increíble habilidad para crear nuestro propio lenguaje visual y que es importante seguir compartiéndolo. Toda la Madre Tierra, la naturaleza y más está incorporada a nuestro arte e insignias. Todavía hacemos y usamos esos símbolos que significan la conexión inextricable que todos tenemos con la naturaleza (no hay separación entre la Mente, el Cuerpo y el Espíritu). Hay un resurgimiento del diseño, la moda y el arte indígenas en el escenario mundial en este momento, es tan increíble vernos comenzando a verse reflejados en los medios de comunicación, la cultura pop y más allá. Y por reflejado me refiero a que los artistas indígenas están ganando ese escenario principal ellos mismos.
P. ¿Qué mensaje esperas que la gente reciba de tu Doodle?
R. En primer lugar, quiero que su nombre se asocie con el cambio legal que ella y sus aliados lograron para todas las mujeres indígenas en todo el país. Además, quiero que la gente sepa cómo eso afectó también a las mujeres no indígenas y sus derechos. ¡También quiero que la vean como la matriarca Kanienkehaka inteligente, dulce y fuerte que era y que era de Kahnawake! Quiero que los jóvenes de Kanienkehaka aprendan sobre ella, se enorgullezcan de su historia y sepan que ellos también pueden hacer cambios significativos en el mundo, o en su comunidad, o incluso solo para ellos mismos y su familia.
Borradores iniciales del Doodle a continuación