¿Puedo transferir dinero entre mis cuentas bancarias? Esto opina el SAT
Aunque realizar transferencias entre cuentas propias puede ser algo muy común, el SAT puede interpretar que se trate de un ingreso diferente que no ha sido declarado. De esta forma, el contribuyente está obligado a probar que el dinero proviene de otra de sus cuentas bancarias, y no de un tercero.
Para evitar problemas, las maneras de probar que son depósitos de cuentas personales es tener los siguientes documentos:
- Estados de cuenta
- Copia de recibo en que se especifica la transferencia bancaria, el nombre y número.
- Número de cheque o reporte de transferencia.
- Cuenta donde provenga el depósito.
- Papel de trabajo.
- Prueba pericial contable, en caso de ser solicitada.
¿Cuánto dinero puedo transferir entre mis cuentas?
No hay un límite establecido para las transferencias electrónicas entre cuentas, pero sí con los depósitos en efectivo. De acuerdo con el SAT, las personas físicas y morales pueden realizar depósitos en efectivo sin exceder los 15 mil pesos en un mes sin tener que pagar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Este impuesto se calcula multiplicando el importe por la tasa de 3%.
Recomendamos tener en cuenta esta cifra como un indicador.
¿Cómo hacer los conceptos de mis transferencias?
Es recomendable que al realizar transferencias bancarias nombres los movimientos conforme a las actividades que hayas realizado, como “gastos, pago de servicios, donaciones,” etc. El objetivo es que estas palabras clave ayuden a los usuarios a reconocer sus movimientos y así llevar una mejor organización en sus finanzas.
Por su parte, las palabras que relacionen cualquier acto ilegal debe descartarse, ya sea que mencionen armas, drogas o delincuencia. Así sea una broma, procura evitarlas.
MAS NOTICIAS EN YOUTUBE