EE.UU.
Shirley Temple homenajeada con un DOODLE de GOOGLE
GOOGLE homenajea a Shirley Temple con un DOODLE
Homenaje a Shirley Temple
El Doodle de hoy honra a la actriz, cantante, bailarina y diplomática estadounidense Shirley «Little Miss Miracle» Temple. Temple no solo ayudó a millones de estadounidenses a superar las dificultades de la Gran Depresión como el principal atractivo de taquilla de Hollywood, sino que más tarde compartió su carisma con el mundo a través de su trabajo en las relaciones internacionales. En este día de 2015, el Museo de Historia de Santa Mónica inauguró «Love, Shirley Temple», una exhibición especial que presenta una colección de sus recuerdos raros.
Shirley Jane Temple nació el 23 de abril de 1928 en Santa Mónica, California, y comenzó sus clases de baile a la tierna edad de tres años. Con sus característicos hoyuelos, rizos rubios y una fuerte ética de trabajo, cautivó a la nación cuando consiguió un papel en el musical de 1934 “Stand Up And Cheer”. Temple protagonizó una docena de películas solo en 1934, incluida «Bright Eyes», donde interpretó lo que se convirtió en una de sus rutinas más famosas «On the Good Ship Lollipop». Antes incluso de alcanzar los dos dígitos en edad, Temple era uno de los actores más populares del cine estadounidense, ¡incluso se convirtió en la primera estrella infantil en recibir un Premio de la Academia con solo seis años!
En 1942, el talento sin precedentes de Temple saltó de la pantalla grande a las ondas de radio como la estrella de «Junior Miss», una comedia de radio sobre una adolescente que crecía en la ciudad de Nueva York. Continuó protagonizando películas durante su adolescencia y, a los 22 años, se retiró de la industria del cine como un ícono de Hollywood. En 1958, Temple narró el epónimo “Shirley Temple’s Storybook”, una serie de televisión para niños que adaptaba historias familiares, a veces incluso filmadas en vivo. Esta antología de corta duración marcó su incursión final en el entretenimiento estadounidense antes de su elegante transición al servicio público de tiempo completo.
Con una devoción de por vida para mejorar la vida de los demás, Temple fue nombrada representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas en 1969. Su carrera en política incluyó su dedicado ambientalismo, representando a su nación en 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. En reconocimiento a sus logros diplomáticos, que incluyeron ser embajadora en Ghana y convertirse en la primera jefa de protocolo del Departamento de Estado, fue nombrada Oficial Honoraria del Servicio Exterior en 1988.
En 2006, el Screen Actors Guild le otorgó a Temple su Lifetime Achievement Award, el mayor honor de la organización.
¡Gracias, Shirley Temple!
De estrella infantil icónica a defensora del cáncer de mama, el viaje de Shirley Temple es una historia extraordinaria. Más información con Google Arts & Culture
Un agradecimiento especial a la familia de Shirley Temple por su colaboración en este proyecto. A continuación, Teresa Caltabiano, nieta de Temple, comparte sus pensamientos sobre el Doodle y el legado de su abuela.
Si has visto una película de Shirley Temple, en cierto sentido has llegado a saber quién era ella como persona. Las heroínas luchadoras que interpretó, que amaban a sus familias y que querían hacer del mundo un lugar mejor y más feliz, eran un reflejo de su carácter genuino. Brillante y muy intuitiva, rápidamente descubrió que su experiencia en el «mundo del cine» provocó en ella lo que se convertiría en una fascinación de por vida por las personas y el mundo real que la rodeaba. Al crecer, su carácter fue moderado por la Depresión y la Segunda Guerra Mundial, al igual que su conciencia de la necesidad de servir a los demás. El diagnóstico de EM de su hermano y luego su propia mastectomía fortalecieron su convicción de que podía tener un efecto positivo, no solo en su propia familia, sino en todo el mundo.
Como Representante Especial ante las Naciones Unidas, entre otras responsabilidades, asumió el papel de primera defensora del medio ambiente. Como embajadora en Ghana y luego en la República Checa, la fusión de sus talentos como comunicadora y su don de servicio a los demás le dio una gran satisfacción personal. Su último puesto diplomático como Jefa de Protocolo de Estados Unidos en la Casa Blanca le dio el honor de dar la bienvenida al mundo al país que amaba.
En el corazón de todo estaba su familia. Tuvimos la suerte de conocerla, su amor, su coraje y su fuerza. Ella todavía es profundamente amada y realmente extrañada, y atesoramos nuestros recuerdos de ella.
En la foto: Shirley Temple,
cortesía de los Archivos de la Familia Negra.
Primeros borradores y bocetos del Doodle a continuación