Skip to main content


La mejor muestra de esto fue la Convención Nacional Republicana, en la que el expresidente Donald Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance, dedicaron duras palabras para México durante sus discursos de aceptación de las candidaturas republicanas a la presidencia y a la vicepresidencia respectivamente.

«Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido… Tenemos que parar la invasión a nuestro país, una invasión que está matando a cientos de miles”, afirmó Trump en su primera aparición pública después de sufrir un atentado el 13 de julio.

Vance, que proviene de la clase blanca trabajadora del Cinturón de óxido, aseguró en su propio discurso que México, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), arrebató muchos empleos a Estados Unidos.

El tono no debe sorprender a nadie. Corey Lewandowski, uno de los asesores más cercanos a Trump, ya advirtió en entrevista con Expansión que “la migración jugará un rol en todo lo que hagamos hacia adelante”.

“Si en algún momento Donald llega a ganar las elecciones, creo que podemos anticipar que la relación bilateral con México va a estar permanentemente a prueba”, asegura Baker.

Sin embargo, no solo los republicanos usarán el tema migratorio. Joe Biden, quien hasta el domingo era el rival de Trump, ha implementado las medidas de control migratorio más estrictas que se recuerden para una administración demócrata.


MAS NOTICIAS EN YOUTUBE