«El hecho de que Boris Johnson hiciera estallar la reputación de integridad del partido y que Liz Truss pusiera también en entredicho la credibilidad económica de la formación política, llevó al estado terrible en el que se encuentra el Partido Conservador», señala Bale.
Liz Truss (6 de septiembre-25 de octubre 2022) presentó poco después de su llegada un plan de recuperación económica que hizo que los mercados entraran en pánico, dimitiendo tras 49 días y siendo reemplazada por Rishi Sunak, en octubre de 2022.
¿Cómo está la economía de Reino Unido?
Con Sunak, la inflación, después de alcanzar un máximo del 11%, cayó al 2% en menos de dos años, pero el salario real, teniendo en cuenta la inflación, está en el nivel de 2010.
El crecimiento y la productividad están estancados, los impuestos en su nivel más alto en 70 años y se ha vuelto «más difícil» comprar una casa, como reconoce el propio Rishi Sunak, con las tasas de interés en su cota más alta desde 2007.
Además, existe una gran preocupación para una población que envejece, estando el sistema de salud pública (NHS) en su peor momento, con millones de personas esperando tratamiento, incluido el cáncer, debido a la falta de personal.
Las diferencias de ingresos también han seguido ampliándose desde 2012, lo que convierte al Reino Unido en uno de los países más desiguales en cuanto a salarios de Europa, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Un 37% de los británicos piensa que la economía seguirá deteriorándose, según una encuesta, mientras que un 28% dice que mejorará.
Sólo el 20% de la población cree que el país va en la dirección correcta, con un 53% que piensa que el Brexit tuvo un impacto negativo, siendo el sistema de salud y el costo de vida las dos preocupaciones principales que aparecen en los sondeos.
Los laboristas, a quienes todas las encuestas dan como amplios ganadores, «heredarán una situación económica y financiera muy difícil», predice el politólogo Anand Menon.
Con información de AFP
MAS NOTICIAS EN YOUTUBE