Debido a su proximidad con la frontera, el sotol ha ganado reconocimiento en Texas, Estados Unidos, donde la bebida solía ingresar de contrabando.
«El resurgimiento del sotol nos conecta con nuestra cultura y nuestras raíces, lo que le confiere un gran potencial en el mercado. Aunque estamos aproximadamente una década detrás del mezcal, esto también representa una oportunidad para repoblar nuestro desierto con las plantas, que alcanzan su madurez en estado silvestre entre 12 y 15 años», comenta Pico.
Entre los objetivos de los productores, destaca la implementación de un plan agrícola para la producción de la planta de sotol, con el fin de impulsar esta industria frente a otras que demandan mayores cantidades de agua, como el cultivo de nogal.
Nocheluna: a la conquista del extranjero
El sotol comercializado bajo la marca Nocheluna cuenta con una distribución estratégica y deliberada. Ricardo Pico, socio de la marca, explica que la elección de distribuidores e importadores es un proceso selectivo, ya que es fundamental que comprendan y estén familiarizados con la bebida.
«Nuestra meta es educar al gremio gastronómico para crear experiencias únicas de la mano de chefs, representando fielmente la riqueza cultural mexicana, y replicar este enfoque en el ámbito de la coctelería», añade. «Provenimos de un lugar singular, el desierto chihuahuense, lo que nos hace únicos en el mercado al ofrecer notas distintivas como minerales vegetales, decadentes de cacao, chiles secos y especias», explica.
Nocheluna Sotol ya está presente en Europa, en ciudades como Londres y París, donde se encuentran bares especializados en mezcales y otros destilados, que buscan innovar en el mundo de las bebidas. En esta categoría, los productos mexicanos están ganando terreno gracias a su valor artesanal.
En México, se distribuye en licorerías y se ofrecen experiencias adicionales, como parte de la estrategia de Pernod Ricard para promover el posicionamiento de sus diversas marcas mediante la interacción directa con los consumidores.
Desde su lanzamiento en octubre de 2022, la producción de Nocheluna ha crecido sin perder su carácter artesanal.
«Comenzamos con 2,000 cajas y al año siguiente creció un 40%, y este año aún estamos proyectando», dice Pico. Del total de la producción, el 35% se consume en México, mientras que el resto se exporta a Estados Unidos, España, Reino Unido, Italia, Francia, Suecia y Holanda. Desde su introducción en el mercado, Nocheluna ha contado con el respaldo de Pernod Ricard y la participación de Lenny Kravitz, cuyo apoyo ha dado visibilidad a la bebida.
«La celebridad probó el producto y se asoció con él, pero el proyecto ya existía y su incorporación fue increíble porque le proporciona una ventana al mundo», concluye Pico.
MAS NOTICIAS EN YOUTUBE