Skip to main content
MEXICO ⭐⭐⭐⭐⭐

El conflicto diplomático entre España y Argentina se agudiza


«Defender la dignidad»

El choque diplomático estalló el domingo, cuando Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, sin identificarla por su nombre, como una «mujer corrupta», durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox.

A finales de abril, un juez español abrió una investigación preliminar contra ella por sospechas de tráfico de influencias y corrupción. Sin embargo, la Fiscalía pidió poco después el archivo de la causa.

Pocas horas después de que hablara Milei, el mismo domingo, Madrid convocó a consultas a su embajadora y le pidió una rectificación al mandatario argentino, una solicitud que reiteró Pedro Sánchez el lunes, al afirmar que «entre los gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable».

«Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas», subrayó Albares.

Milei, de todas maneras descartó el lunes una ruptura de las relaciones. «Eso no se va a romper nunca», aseveró.

Preocupación empresarial

El gobierno argentino, en cambio, estimó que era Sánchez quien debía disculparse.

«Yo creo que debería haber varias disculpas del Gobierno español por las cosas que han dicho del presidente Milei», declaró a la prensa el ministro del Interior, Guillermo Francos.


MAS NOTICIAS EN YOUTUBE