En los primeros siete meses de este año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó 135,270.9 toneladas de carga, lo que representa una disminución del 59.8%. Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha ganado terreno frente a otros aeropuertos, como el de Querétaro, que en el mismo periodo transportó 2,698.5 toneladas, lo que implicó una caída del 5.8%, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En abril de este año, las autoridades anunciaron que el AIFA había alcanzado su «punto de equilibrio» entre ingresos y gastos operativos, logrando generar utilidades por primera vez desde que comenzó a operar en 2022. Durante el primer trimestre, el aeropuerto reportó ingresos por 490 millones de pesos, que al descontar los 412 millones de gastos operativos, resultaron en un saldo positivo de 78 millones.
La información financiera sobre el AIFA es limitada, ya que no existe un reporte público que verifique los datos. Esto se debe a que el AIFA es una empresa estatal operada por la Secretaría de la Defensa Nacional a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), el cual, a diferencia de otras empresas estatales como Pemex y la CFE, no publica sus informes financieros.
En el sexto informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el AIFA se destaca como uno de los proyectos más relevantes en infraestructura y transporte, con el objetivo de fortalecer el Sistema Aeroportuario Mexicano.
«Entre septiembre de 2023 y junio de 2024 se realizaron acciones que permitieron alcanzar su punto de equilibrio y la rentabilidad financiera mediante la comercialización de los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales», dice el documento.
Con esto, GAFSACOMM se ha consolidado como el grupo aeroportuario con los mayores volúmenes de carga movilizada en el país. Sin embargo, en los registros de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las cifras del AIFA y GAFSACOMM aparecen por separado.
Si se suman los 2,497.3 toneladas movilizadas por los otros 11 aeropuertos operados por GAFSACOMM en los primeros siete meses del año con las del AIFA, el total asciende a 263,683.7 toneladas.
En junio de este año, Reuters informó que las autoridades habían ordenado acelerar la expansión de la zona de espera de carga en el AIFA. El ejército detalló en un documento presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se destinarían aproximadamente 2,860 millones de pesos para la construcción de siete edificios de almacenamiento de carga tipo dúplex, dos plataformas y una nueva pista de rodaje, lo que refuerza el posicionamiento del AIFA en el segmento de carga.
Al 30 de junio de este año, 42 aerolíneas de carga operaban en el AIFA: 17 de carga regular, 22 de fletamento y tres mixtas (pasajeros y carga), según el último Informe de Gobierno.
MAS NOTICIAS EN YOUTUBE