Celebrando a Mama Cax, GOOGLE DOODLE 2023
En honor al Mes de la Historia Negra, el Doodle de hoy celebra a la modelo estadounidense de origen haitiano y defensora de los derechos de las personas con discapacidad Mama Cax.
Ilustrado por la artista invitada con sede en Brooklyn Lyne Lucien, Mama Cax es mejor conocida por romper las expectativas en torno a la belleza.
La modelo y defensora se pavoneaba con orgullo por las pasarelas con su pierna ortopédica, a menudo diseñada con colores y patrones. Tal día como hoy en 2019, Mama Cax hizo su debut en una pasarela en la Semana de la Moda de Nueva York.
Mama Cax nació Cacsmy Brutus el 20 de noviembre de 1989 en Brooklyn, Nueva York y creció en Port-au-Prince, Haití. A los 14 años, le diagnosticaron cáncer de huesos y de pulmón. Como resultado de su cáncer, se sometió a una cirugía de reemplazo de cadera sin éxito a los 16 años que condujo a la amputación de su pierna derecha. Al principio, Mama Cax estaba deprimida y le costaba aceptarse a sí misma con una prótesis de pierna, ya que quería que se viera realista y combinara con su tono de piel.
Con el paso del tiempo, Mama Cax comenzó a aceptar y amar su nuevo cuerpo.
Comenzó a usar elegantes fundas protésicas con orgullo incorporándolas como parte de su estilo personal. También comenzó a expresar su amor por la moda y el estilo con atuendos coloridos, tintes para el cabello y maquillaje atrevido. Durante este tiempo de aceptación de su discapacidad, Cax también se apoyó en su atletismo y aprendió a andar en bicicleta manual: ¡luego completó el maratón de la ciudad de Nueva York!
A medida que crecía el movimiento de positividad corporal, Mama Cax notó que las mujeres negras y las mujeres con discapacidades estaban subrepresentadas en las redes sociales. Comenzó a publicar regularmente y a abogar por la inclusión en la moda y a usar las redes sociales para hablar sobre las inseguridades de su cuerpo. Incursionó oficialmente en la industria de la moda como modelo en una campaña publicitaria en 2017 y poco después firmó con Jag Models. En 2018, obtuvo una portada de Teen Vogue, y al año siguiente, Mama Cax participó en las Semanas de la Moda de Nueva York de febrero y octubre.
La vida de Mama Cax se vio trágicamente truncada por complicaciones médicas en 2019.
La modelo y activista es recordada por expandir la imagen de cómo deberían ser o lucir las personas con discapacidad. La vibrante obra de arte Doodle de hoy es un reflejo de su brillante vida. La obra de arte destaca las muchas facetas de su identidad, incluida su herencia haitiana, su ciudad natal de Nueva York y su carrera en la moda con su prótesis incorporada en el look.
Gracias por ser un modelo a seguir positivo y abogar por la inclusión en el mundo de la moda y la belleza, Mama Cax.
En la foto: Mamá Cax
Cortesía de la familia Cax
Preguntas y respuestas del artista invitado con Lyne Lucien
El Doodle de hoy fue ilustrado por la artista invitada residente en Brooklyn, Lyne Lucien . A continuación, comparte sus pensamientos detrás de la realización de este Doodle:
Primeros borradores
Un agradecimiento especial a los herederos de Mama Cax, por su colaboración en este proyecto. A continuación, las familias Brutus y Vilus comparten sus pensamientos sobre el Doodle de hoy y el legado de Mama Cax.
Nos sentimos honrados de que Google celebre a Mama Cax (de soltera Cacsmy Brutus). Hoy, la gente reflexiona sobre Mama Cax como hija, hermana, amiga, modelo y activista por los derechos de las personas con discapacidad, reflexionando sobre la huella que sin duda dejó en sus vidas.
Después de los muchos desafíos de su vida temprana, Mama Cax desarrolló un sentido renovado de sí misma, creó un carril muy necesario en el mundo para los amputados y saltó a la fama, todo en sus propios términos.
Mama Cax se abrió un camino en la industria de la moda y en la esfera de las redes sociales. Ante la duda y la incertidumbre (tanto externas como internas), logró combinar con éxito su amor por la moda y el activismo por los derechos de las personas con discapacidad en una carrera que la vio compartir su experiencia y sabiduría en la Casa Blanca de la Administración Obama y el Foro Global de Mujeres Líderes. en Islandia Mama Cax usó sus experiencias de vida para empoderar y revitalizar a otros, desde sus publicaciones e interacciones de Instagram hasta sus encuentros y saludos con sus seguidores.
El fallecimiento de Mama Cax fue devastador para todos nosotros. Más allá de su resiliencia, su triunfo sobre el cáncer y su impresionante carrera, Mama Cax era nuestra hermana. Como la mayor, nos guió en su propio camino a través de la vida y sus múltiples desafíos.
Todos nosotros vinimos al mundo con un mejor amigo incorporado y un modelo a seguir gracias a ella.
Ella es la razón por la que llamamos a nuestra madre, «Manmi» y a las almohadas, «zoye»: cualquier leve inflexión o mala pronunciación de su parte es considerada como ley por el resto de nosotros.
Mama Cax usó su genio creativo para regalarnos momentos de escapismo a través de historias hermanas, ya sea durante episodios de inestabilidad política mientras vivía en Haití o cuando vivía en un pequeño apartamento de una habitación en Brooklyn.
Si bien su tiempo con nosotros en la tierra fue demasiado corto, todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla valoraron instantáneamente su gran compañía, su sabiduría incomparable, su loco sentido del humor y su compromiso de hacer de este mundo un lugar mejor. Su legado nunca puede (y nunca) ser olvidado. Se la echa mucho de menos.
Te amo por siempre, Mamá Cax.
La familia Brutus y Vilus
En la foto: La familia Cax de izquierda a derecha: Cassline R. Brutus (hermana), Mama Cax/Cacsmy Brutus, Marie R. Vilus (madre), Lei S. Brutus (hermana), Sabienne Brutus (hermana) y al frente de la foto es Ashely R. Brutus (hermana)