Skip to main content
TENDENCIAS ⭐⭐⭐⭐⭐

¿Qué es la carga alostática? el Estrés, la Salud Física y Mental

Que es la carga alostatica

¿Qué es la carga alostática? el Estrés, la Salud Física y Mental

Carga alostática se refiere a los efectos acumulativos que el estrés crónico tiene sobre la salud física y mental.

La carga alostática se refiere al desgaste que experimenta el cuerpo humano como resultado de la exposición prolongada al estrés. El término se refiere a la acumulación de los efectos negativos que el estrés crónico tiene en el cuerpo, como cambios hormonales, inflamación y otros procesos fisiológicos que pueden llevar a enfermedades crónicas.

En otras palabras, se refiere al costo físico y emocional que se acumula en el cuerpo como resultado del estrés crónico y continuo. Esto puede incluir una amplia gama de efectos negativos en la salud, desde enfermedades cardíacas y trastornos del estado de ánimo hasta problemas digestivos y una mayor susceptibilidad a infecciones.

Más simplemente, se refiere al desgaste en el cuerpo que crean los eventos de la vida y los factores ambientales estresantes.

Cuando ocurren eventos que exceden la capacidad de un individuo para hacerles frente, puede ocurrir una sobrecarga alostática.

La carga alostática fue presentada por el neuroendocrinólogo Bruce McEwen y el psicólogo psicólogo Eliot Stellar en 1993.

McEwen describió la carga alostática como el precio que paga la gente por adaptarse al estrés.

Su objetivo es medir objetivamente las consecuencias biológicas del estrés prolongado.

Cuando se enfrenta al estrés, el cuerpo responde de diversas maneras para hacer frente a la amenaza.

La alostasis se refiere a cómo cambian los sistemas fisiológicos del cuerpo para satisfacer las demandas del medio ambiente. Esta capacidad de adaptación es esencial para la supervivencia.

Si bien estos procesos cumplen un papel importante para ayudarnos a responder cuando necesitamos responder, también tienen un costo: la carga alostática. Los investigadores han descrito la carga alostática como «el resultado a largo plazo de una adaptación fallida o alostasis, resultando en patología y enfermedad crónica.”

Se refiere al daño que el estrés puede causarle al cuerpo con el tiempo.

Si bien las reacciones físicas que crea el estrés desempeñan un papel en la protección del cuerpo a corto plazo , ejercen un efecto grave y duradero a largo plazo. Esto puede contribuir a una mayor vulnerabilidad a la enfermedad.

¿Qué es la carga alostática? el estrés, la salud física y mental

¿Qué es la carga alostática? el estrés, la salud física y mental

Cómo funciona la carga alostática

El modelo de carga sugiere que el estrés y sus efectos tienen un costo acumulativo en el cuerpo. El estrés conduce a la respuesta de lucha o huida , que desencadena la liberación de hormonas, incluidas las catecolaminas .y glucocorticoides. Estos cumplen un papel esencial a corto plazo al preparar el cuerpo para enfrentar la amenaza, mantener la homeostasis y permitir que el cuerpo se adapte.

Sin embargo, la exposición constante a estas hormonas tiene efectos dañinos en el cuerpo. Este daño puede contribuir a la aparición de la enfermedad y acelerar su progresión.

Las hormonas del estrés, incluido el cortisol y las catecolaminas, son esenciales para la adaptación y el manejo de desafíos agudos.

Al mismo tiempo, sin embargo, también desempeñan un papel en la creación de cambios fisiológicos que, en última instancia, contribuyen a diversos efectos físicos, incluidos los efectos negativos en los procesos metabólicos, inmunitarios y cardiovasculares.

Esto puede conducir a un aumento del azúcar en la sangre, inflamación, presión arterial y otros problemas que presentan riesgos para la salud.

Signos de carga alostática

McEwen señala que el estrés es subjetivo, pero que muchas de las cosas que crean estrés y tienen efectos adversos para la salud son simplemente aspectos de la vida diaria. Sin embargo, estas molestias diarias crean estrés que tiene consecuencias acumulativas y duraderas.

Los signos se dividen en 10 marcadores, que incluyen mediadores primarios y resultados secundarios.

Los mediadores primarios incluyen:

  • Sulfato de dehidroepiandrosterona : indicador del funcionamiento de la glándula suprarrenal
  • Cortisol: una hormona del estrés que actúa como una medida de la actividad del eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal
  • Epinefrina y norepinefrina : hormona que proporciona información sobre la actividad del sistema nervioso simpático

Los resultados secundarios incluyen:

  • Presión arterial sistólica y presión arterial diastólica : Un factor de riesgo de enfermedad vascular que proporciona información sobre la actividad cardiovascular.
  • Relación cintura-cadera : proporciona información sobre los niveles a largo plazo del metabolismo y los depósitos de tejido adiposo
  • Colesterol de lipoproteínas de alta densidad y colesterol total : Indica protección contra el riesgo aterosclerótico
  • Hemoglobina glicosilada : una medida de la glucemia reciente
  • Según los investigadores, estos indicadores «sirven para distintos propósitos funcionales en el cálculo de la carga alostática como una medida de la carga de estrés en el cuerpo».

Tipos de carga alostática

McEwen sugiere que existen algunos tipos diferentes de carga alostática, que incluyen:

  • La activación frecuente del sistema alostático . Este tipo de carga alostática se refiere a la exposición frecuente y repetida al estrés.
  • Falta de interrupción de la actividad alostática después de experimentar estrés . Este tipo de carga alostática ocurre cuando una persona experimenta estrés pero no experimenta una respuesta de relajación suficiente una vez que ha pasado el evento, dejando al cuerpo en un estado duradero de estrés elevado durante un período prolongado.
  • Una respuesta alostática inadecuada conduce a que otros sistemas permanezcan elevados después del estrés. Cuando una respuesta al estrés es inadecuada, otras respuestas pueden tener que compensar en exceso para ayudar a mantener el equilibrio.
  • Varios factores están asociados con una mayor carga alostática, incluidos factores psicosociales, como comportamientos de riesgo relacionados con la salud y el estado socioeconómico. Los comportamientos perjudiciales para la salud también pueden aumentar la carga alostática. Dichos comportamientos incluyen falta de ejercicio, consumo de alcohol, falta de sueño , tabaquismo y dieta.

La genética también juega un papel, ya que algunas personas tienden a tener una mayor reactividad al estrés, lo que significa que es más probable que los factores ambientales estresantes contribuyan a una mayor carga alostática que en personas con menor reactividad al estrés.

Qué es la carga alostática

Qué es la carga alostática

Impacto de la carga alostática

La carga alostática puede tener un impacto en el curso de las condiciones de salud.

Enfermedad cardiovascular: Se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, incluida la presión arterial alta y el endurecimiento de las arterias.

Diabetes: También se ha relacionado con un mayor riesgo de diabetes.

La investigación ha encontrado que las personas con diabetes tienden a tener una mayor carga alostática. Las personas con la afección también tenían más probabilidades de mostrar una mayor exposición al estrés de la vida y más interrupciones en los procesos relacionados con el estrés.

Cáncer: Un estudio encontró que las mujeres con cáncer de mama tenían más probabilidades de tener una mayor carga alostática y mayores niveles de cortisol.

Efectos sobre la salud mental:

El estrés repetido también afecta áreas del cerebro, como el hipocampo , que juega un papel importante en la memoria y en cómo el cuerpo responde al estrés. Una mayor carga alostática también se asocia con un mayor riesgo de ansiedad y trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión.

Trastorno de estrés postraumático:

Las experiencias de la primera infancia, como la negligencia, el abuso y el trauma, juegan un papel en la creación de una mayor carga alostática a medida que las personas envejecen. La investigación ha encontrado que el trauma en la infancia se relacionó con una mayor carga alostática en la edad adulta y un mayor riesgo de desarrollar TEPT.