EE.UU.
Biden gana la presidencia, según AP, superando a Trump en una carrera turbulenta
Biden gana la presidencia, según AP, superando a Trump en una carrera turbulenta
El exvicepresidente Joe Biden ha sido elegido como el 46 ° presidente de los Estados Unidos
Biden gana la presidencia: Biden salió victorioso por poco de una polémica campaña en la Casa Blanca que se prolongó días después de la noche de las elecciones, ya que los recuentos de votos en varios estados indecisos se redujeron debido a un aumento sin precedentes en las boletas por correo. .
Biden superó al presidente Trump, quien en los días posteriores a la finalización de la votación afirmó falsamente una victoria prematura y dijo sin fundamento que los demócratas estaban tratando de robar la elección. La campaña de Trump todavía está impugnando el proceso en varios estados.
«El simple hecho es que esta elección está lejos de terminar», dijo Trump en un comunicado el sábado. «Joe Biden no ha sido certificado como el ganador de ningún estado, y mucho menos de los estados altamente controvertidos que se dirigen a recuentos obligatorios, o estados donde nuestra campaña tiene desafíos legales válidos y legítimos que podrían determinar el vencedor final».
A pesar de la retórica del presidente, el equipo de Biden proyectó confianza a medida que se tabulaban las boletas, sabiendo que grandes porciones de los votos aún por contar se encontraban en diversos bastiones demócratas como Milwaukee, Detroit y Filadelfia.
The Associated Press convocó la contienda por Biden el sábado cuando dijo que los 20 votos electorales de Pensilvania lo colocaban por encima del umbral de 270 votos necesario para ganar el Colegio Electoral.
Es un estado de punto de inflexión apropiado. Biden nació en Pensilvania y lanzó su campaña con mítines en Pittsburgh y Filadelfia. Pasó el día de las elecciones visitando la casa de su infancia en Scranton y luego reuniendo simpatizantes en Filadelfia.
«Me siento honrado y humilde por la confianza que el pueblo estadounidense ha depositado en mí y en la vicepresidenta electa [Kamala] Harris», dijo Biden en un comunicado . «Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación».
Trump parecía tener una ventaja en Pensilvania el martes por la noche, pero el margen fue una especie de espejismo, porque en ese momento no se habían contado más de 2.5 millones de boletas por correo. Biden ganó la gran mayoría de las papeletas que aún no se han contado.
La carrera estuvo más cerca de lo que sugerían las encuestas previas a las elecciones, con Trump aferrándose a estados en disputa como Florida, Ohio y Texas.
Pero Biden recuperó la Casa Blanca de la forma en que los demócratas prometieron desde el día en que Trump ganó hace cuatro años: resucitando el llamado «muro azul» que Trump desmanteló en 2016, ganando Wisconsin, Michigan y Pensilvania.
Biden también pudo cambiar el antiguo reducto conservador de Arizona, según The Associated Press, y mantuvo una estrecha ventaja en Georgia desde la madrugada del sábado.
Biden gana la presidencia, según AP, superando a Trump en una carrera turbulenta
«El alma de la nación»
Al superar a Trump en una carrera que fue a la vez invertida y en gran medida definida por la pandemia de coronavirus, el candidato demócrata se ha convertido en el primer retador en derrotar a un presidente en ejercicio en el primer mandato en casi 30 años.
A los 77 años, Biden se convierte en el presidente electo de mayor edad. (Cumplirá 78 años para el día de la inauguración). También es el primer ex vicepresidente en ganar la Casa Blanca desde George HW Bush en 1988; el segundo católico romano en la historia de los Estados Unidos elegido presidente; y será el primer presidente en llamar hogar a Delaware.
Y con su victoria, su compañera de fórmula, la senadora de California Kamala Harris, se convertirá en la primera mujer vicepresidenta. También se convertirá en la segunda candidata negra de la nación, después del ex presidente Barack Obama, para ocupar el cargo de presidente o vicepresidente.
«Esta elección es mucho más que Biden o yo», tuiteó Harris poco después de ser declarado vicepresidente electo. «Se trata del alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella. Tenemos mucho trabajo por delante. Empecemos».
La leve victoria de Biden quizás valida el concepto central de una campaña presidencial que sus compañeros demócratas a menudo dudaban: después de casi cuatro años de división y llenos de drama de la administración Trump, los votantes anhelarían la estabilidad y un regreso al status quo que Biden y sus casi cinco décadas de experiencia en el gobierno federal representadas.
Desde el momento en que lanzó su campaña en abril de 2019, Biden se centró en lo que llamó una «batalla por el alma de nuestra nación», argumentando que Trump era una aberración peligrosa en la historia política estadounidense, pero una aberración que los votantes podían corregir.
La elección fue vista como un referéndum sobre el mandato de Trump, particularmente cómo había manejado, o manejado mal, la pandemia de coronavirus .
Y aunque las elecciones fueron muy controvertidas, Biden lideró a Trump en las encuestas durante casi la totalidad de lo que fue, en última instancia, una carrera presidencial notablemente estable en un año todo menos estable.
Pero para Biden, un político de carrera, esta victoria es un regreso político, un triunfo que se produce después de un comienzo difícil en las primarias de este año y dos intentos fallidos de la presidencia hace años.
Biden gana la presidencia, según AP, superando a Trump en una carrera turbulenta
Biden gana la presidencia: Un triunfo político temprano, luego una tragedia
Biden nació en Scranton, Pensilvania, en 1942, y cuando era joven, su familia se mudó a Claymont y luego a Wilmington, Delaware, ya que su padre buscaba un trabajo estable.
«La caminata más larga que puede hacer un padre es subir un tramo corto de escaleras hasta la habitación de su hijo para decir: ‘Cariño, lo siento, tenemos que mudarnos’», recuerda Biden con frecuencia.
Biden también luchó por superar un severo tartamudeo infantil . Aprendió a navegarlo en parte memorizando y recitando los poemas de William Butler Yeats y otros poetas irlandeses en el espejo de su dormitorio.
Biden fue a la Universidad de Delaware y luego a la facultad de derecho en la Universidad de Syracuse, donde conoció a su primera esposa, Neilia. Regresaron a Wilmington y formaron una familia cuando Biden se estableció rápidamente como político, ganó un escaño en el Consejo del Condado de New Castle y luego, en 1972, lanzó una carrera improbable para el Senado de los Estados Unidos.
Biden no cumpliría 30 años, la edad mínima para servir como senador, hasta después de las elecciones. Ganó molesto y estaba listo para ingresar al Senado como una estrella demócrata en ascenso.
Entonces, la vida de Biden se hizo añicos. Neilia y sus tres hijos, Hunter y Beau, y su hija Naomi, fueron atropellados por un camión mientras Biden estaba en Washington, DC, estableciendo su nueva oficina en el Senado. Neilia y Naomi fueron asesinadas, y Biden sopesó renunciar a su asiento antes de prestar juramento para cuidar de sus hijos sobrevivientes.
El líder de la mayoría Mike Mansfield, demócrata por Mont., Ayudó a persuadir a Biden para que permaneciera en el Senado. Y Biden comenzó un hábito que se convertiría en una marca registrada de su vida y carrera política: viajaba todos los días entre Wilmington y Washington, DC, para pasar el mayor tiempo posible en casa con sus hijos.
Biden se casó nuevamente, en 1977, con Jill Jacobs.
Después de dos candidaturas a la presidencia, la vicepresidencia
El senador de Delaware dejó su huella en la cámara de los comités Judicial y de Relaciones Exteriores, sirviendo durante largos períodos como presidente o miembro de alto rango en ambos. Biden presidió varias audiencias de confirmación de la Corte Suprema de alto perfil y contenciosas, incluida la nominación fallida de Robert Bork y las audiencias durante las cuales Anita Hill acusó al futuro juez Clarence Thomas de acoso sexual.
Biden se postuló para presidente en 1988 y 2008. Ambas ocasiones se consideraron fracasos. Se retiró de la campaña de 1988 ante los caucus de Iowa en parte debido a un escándalo de plagio. En 2008, Biden se hizo un hueco durante los debates como experto en política exterior, pero terminó muy por detrás de los senadores Barack Obama y Hillary Clinton en Iowa, y se retiró rápidamente.
Pero Biden había impresionado a Obama durante esos debates. Ese verano, buscando compensar su falta de experiencia en política exterior y su relativa novedad en Washington, y también buscando atraer a los votantes blancos que pueden haber sido escépticos sobre el primer candidato presidencial negro de un partido principal, Obama eligió a Biden como su compañero de fórmula. .
Biden encabezó varios esfuerzos políticos clave para la administración Obama, incluido el paquete de estímulo de 2009 al que se le atribuye haber ayudado a sacar a la economía de una espiral hacia una depresión. Biden ayudó a establecer la agenda de política exterior de la administración y, a menudo, actuó como el emisario más distante de Obama ante los líderes republicanos del Congreso como Mitch McConnell de Kentucky. Biden y el líder republicano del Senado elaboraron varios compromisos presupuestarios en los últimos años de la administración Obama.
Cuando Obama firmó la histórica Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2010, Biden puntuó el momento con una evaluación de micrófono caliente que instantáneamente se convirtió en un icono en los círculos demócratas: «Esto», susurró Biden al oído del presidente mientras estaban en el Salón Este de la Casa Blanca, «es un gran jodido trato «.
Biden sopesó otra candidatura a la presidencia en 2016, pero estaba claro que muchas personas en la órbita de Obama, incluido el propio presidente, preferían a Clinton como el próximo abanderado del partido.
Otro factor devastador selló la decisión de Biden de no postularse: la tragedia golpeó a su familia una vez más cuando su hijo Beau, quien se había convertido en el fiscal general de Delaware, murió de cáncer cerebral en 2015.
Biden gana la presidencia: Un giro dramático en Carolina del Sur
Cuando Biden decidió ingresar a la carrera presidencial de este ciclo, en abril de 2019, ya había otros 20 demócratas en el campo.
Pero Biden ingresó a las primarias llenas de gente como el claro favorito, con un fuerte reconocimiento de nombre y un mensaje simple : estaba corriendo para «restaurar el alma de nuestra nación». Habló de moralidad, carácter y unidad.
Para sus críticos de izquierda dentro de su propio partido, era el mensaje equivocado para este momento; fue optimista cuando muchos demócratas estaban desmoralizados y enojados.
A lo largo de las primarias, Biden habló de bipartidismo cuando muchos demócratas estaban convencidos de que era una visión política obsoleta. Los progresistas pensaban en Biden como el anciano estadista fuera de contacto que no entendía al Partido Demócrata moderno.
Querían un cambio sistémico radical; querían «Medicare para todos»; querían un impuesto sobre el patrimonio. Y Biden parecía ofrecer solo soluciones graduales a sus problemas.
Fue golpeado por sus compañeros demócratas durante los debates primarios por su orquestación del proyecto de ley contra el crimen de 1994 y su trabajo con senadores segregacionistas.
Y, sin embargo, a pesar de ese récord y del hecho de que se enfrentó a varios oponentes negros, incluido Harris, su eventual compañero de fórmula, las encuestas mostraron que Biden siempre contaba con el apoyo de los votantes negros. Algunos votantes negros mayores señalaron la lealtad de Biden a Obama durante sus ocho años en la Casa Blanca. Otros señalaron más específicamente la voluntad de Biden de ser el «número 2» para un hombre negro, algo que dijeron que muchos blancos no estarían dispuestos a hacer.
Los asistentes de campaña insistieron de manera rutinaria en que no había camino hacia la nominación demócrata sin el claro apoyo de los votantes negros. Y en su opinión, ningún candidato excepto Biden tenía el apoyo de ese grupo demográfico clave.
Aún así, las primeras primarias fueron difíciles para él. Terminó cuarto en los caucus de Iowa y quinto en las primarias de New Hampshire. Su recaudación de fondos se redujo a un goteo.
New Hampshire fue un golpe tan fuerte para su candidatura que su campaña la sacó del estado antes de que cerraran las urnas. Esa noche, Biden estaba en Carolina del Sur, donde trató de tranquilizar a sus seguidores para que no lo descartaran.
«Acabamos de recibir noticias de los dos primeros estados», dijo Biden durante un discurso en Columbia, Carolina del Sur. «De donde yo vengo, es la campana de apertura, no la campana de cierre».
Pero en ese momento, el senador de Vermont Bernie Sanders parecía estar en camino de construir una ventaja insuperable en los primeros estados de las primarias. Biden necesitaba una victoria decisiva en Carolina del Sur para resucitar su campaña incipiente, y la consiguió. Con la ayuda del respaldo del representante Jim Clyburn, el político demócrata más influyente del estado, Biden ganó Carolina del Sur por aproximadamente 30 puntos.
Fue la victoria contundente que necesitaba para dirigirse al Súper Martes, el día más importante en el proceso de primarias demócratas, en el que estaba en juego más de un tercio de todos los delegados. Pero Biden seguía sin la infraestructura de campaña, el apoyo de base y los dólares de recaudación de fondos de los que se jactaban algunos de sus rivales.
Y tal vez tan influyente como el resultado de Carolina del Sur en sí fue la decisión de varios rivales de Biden de unirse rápidamente detrás de él. En la víspera del Súper Martes, tres de los ex oponentes de Biden, el ex alcalde de South Bend, Indiana, el alcalde Pete Buttigieg, la senadora de Minnesota Amy Klobuchar y el exrepresentante de Texas Beto O’Rourke, lo respaldaron en rápida sucesión.
Ese día fue fundamental para remodelar rápidamente la narrativa de la campaña primaria.
El resultado final fue que Biden obtuvo grandes victorias el Súper Martes . Poco después, la contienda demócrata se convirtió en una carrera de dos hombres entre Biden y Sanders.
Pero antes de que esa batalla pudiera comenzar sustancialmente, el país se enfrentaba a una nueva crisis: el coronavirus amenazaba con cerrar escuelas, cerrar negocios y hospitalizar a un gran número de estadounidenses.
El 10 de marzo , mientras los votantes votaban en Michigan y otros cinco estados, Biden y Sanders cancelaron abruptamente los mítines nocturnos de las primarias debido a preocupaciones de salud pública. La campaña nunca volvería a la normalidad y Biden a veces tendría dificultades para adaptarse a una nueva plataforma solo remota.
Biden ganó Michigan en una goleada y las primarias efectivamente terminaron.
En innumerables entrevistas, los votantes, incluso algunos en el extremo más progresista del partido, dijeron que finalmente optaron por Biden porque pensaban que tenía la mejor oportunidad de derrotar a Trump, independientemente de si estaban de acuerdo con todas sus ideas.
A principios de abril, Sanders decidió poner fin a su propia campaña. A diferencia de 2016, apoyó con entusiasmo y trabajó con su rival para unificar a los progresistas contra Trump.
Biden gana la presidencia Enfrentando a Trump
Biden llevó a cabo su campaña de las primarias de la misma manera que haría su candidatura a las elecciones generales, con un llamamiento a la unidad y la curación.
Pero la pandemia de coronavirus paralizó las campañas tradicionales. Durante meses, Biden estuvo atrapado en su casa en Wilmington, Delaware, tratando de librar una guerra en Internet contra un presidente conocido por su habilidad con las redes sociales.
Pero a medida que la pandemia se convirtió en una recesión económica, junto con un verano de protestas raciales, las elecciones de noviembre se convirtieron cada vez más en un referéndum sobre el liderazgo de Trump. Las encuestas mostraron que los votantes perdían cada vez más la confianza en cómo el presidente estaba manejando la pandemia y las relaciones raciales. Y la campaña de Biden buscó llenar ese vacío de liderazgo enfocándose en la competencia y la empatía.
«Hoy en Estados Unidos, es difícil mantener la fe en que la justicia está cerca. Lo sé. Tú lo sabes», dijo Biden en un discurso el 2 de junio en Filadelfia, el día después de que Trump respondió a las protestas en todo el país marchando a través de Washington, DC. , parque que había sido despejado de manifestantes por la fuerza para que pudiera aparecer frente a la prensa en una iglesia dañada. «El dolor es crudo. El dolor es real. Un presidente de Estados Unidos debe ser parte de la solución, no del problema».
Cuando Biden regresó cautelosamente a la campaña electoral después de esos comentarios, lo hizo en un escenario inquietantemente vacío. Biden solía dar discursos en habitaciones vacías de reporteros socialmente distanciados. Con el tiempo, su campaña llenó los lugares con unas pocas docenas de seguidores a la vez, y eventualmente se convirtió en mítines en autocines. Las escenas a veces incómodas fueron esfuerzos para priorizar la seguridad y señalar a los votantes que Biden, a quien se veía con una máscara regularmente, se tomaba en serio la salud pública.
Trump, por otro lado, comenzó a ignorar los consejos de sus propios asesores de salud pública y celebró manifestaciones masivas en persona, la mayoría al aire libre, algunas en interiores, con simpatizantes, muchos sin máscaras, apiñados.
A medida que aumentaba el número de muertos en Estados Unidos por la pandemia, superando finalmente las 200.000 personas, muchos padres comenzaron un nuevo año escolar haciendo malabares con las demandas de trabajar desde casa mientras monitoreaban las clases virtuales. Y, sin embargo, a pesar de la inestabilidad, las encuestas parecían sugerir una carrera notablemente estancada. Durante todo el verano y hasta el otoño, Biden mantuvo una ventaja constante en la mayoría de las encuestas nacionales.
Y después de luchar para recaudar dinero en las primarias, el equipo de Biden comenzó a recolectar grandes sumas, a menudo de recaudadores de fondos virtuales. Solo en los meses de agosto y septiembre, la campaña y los esfuerzos demócratas conjuntos recaudaron casi $ 750 millones, rompiendo récords. Ese dinero le dio a la campaña los recursos para invertir y tratar de competir en estados tradicionalmente republicanos como Texas y Georgia.
El tramo más notable de la carrera se produjo a fines de septiembre, cuando Biden y Trump se reunieron cara a cara para su primer debate, y el presidente hizo que el evento fuera casi imposible de ver con constantes interrupciones. Luego, un par de días después, se conoció la noticia de que el presidente había sido diagnosticado con el coronavirus. Pronto fue hospitalizado para recibir tratamiento.
Fue una sorpresa impredecible de octubre y, sin embargo, Trump actuó como si no importara. Rápidamente volvió a la senda de la campaña, celebrando sus mítines característicos y alardeando de que se sentía mejor que hace 20 años.
Continuó defendiendo la respuesta de su administración al virus, citando su decisión de prohibir algunos viajes desde China y sus esfuerzos para impulsar la terapéutica y las vacunas.
Biden gana la presidencia ¿Qué hay en la agenda de Biden?
En los últimos días de la contienda, Trump desestimó la pandemia de forma aún más contundente que antes, ya que los casos alcanzaron nuevos récords en estados electorales clave como Wisconsin.
Biden, por otro lado, prometió reunir de inmediato los recursos del gobierno federal para abordar la pandemia. Prometió que su administración centralizará la toma de decisiones sobre la distribución de pruebas y equipos de protección personal. Presionará por el uso universal de máscaras y ha instado al Congreso a aprobar un paquete sustancial de alivio del coronavirus en las primeras semanas de su administración.
El experto en política exterior desde hace mucho tiempo también ha prometido reparar las alianzas internacionales que se han desgastado por cuatro años de una administración de Trump aislacionista que rompe los tratados, comenzando con un reingreso a los acuerdos climáticos de París (la retirada de Estados Unidos del acuerdo se hizo oficial en realidad). el día después del día de las elecciones).
En el transcurso de la campaña, Biden adoptó muchos de los objetivos políticos más progresistas de sus antiguos rivales primarios. Asumirá el cargo prometiendo una agenda inspirada en el transformador New Deal de Franklin Delano Roosevelt.
Biden quiere reformar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio agregando una opción pública administrada por el gobierno; invertir $ 2 billones en energía verde y transformar la producción de energía del país en fuentes casi enteramente renovables durante los próximos 15 años; y realizar inversiones masivas en educación y cuidado infantil, incluido el prejardín de infantes universal y la universidad pública gratuita para estudiantes de ingresos medios y bajos.
Pero el amplio alcance de la agenda progresista de Biden recibió un duro golpe con las luchas demócratas para cambiar los escaños del Senado en esta elección. A partir de la convocatoria de AP para Biden, el control de la cámara alta seguía en duda .
Independientemente, a lo largo de toda su campaña, Biden enfatizó en gran medida el tono y el estilo sobre la política. Comenzó y terminó su campaña prometiendo «restaurar el alma de la nación» y en repetidas ocasiones prometió en sus últimos días gobernar teniendo en cuenta a todos los estadounidenses, no solo a los que votaron por él.
«Debemos buscar no separarnos unos de otros, sino unirnos», dijo Biden en un discurso en Gettysburg, Pensilvania, el mes pasado. «Lo que necesitamos en Estados Unidos es un liderazgo que busque reducir la tensión, abrir líneas de comunicación y unirnos».
Como vicepresidente de Obama, Biden vio de primera mano que los mensajes unificadores y las agendas políticas agresivas son difíciles de hacer coexistir, especialmente en un gobierno dividido.
Ahora, presidente electo después de una vida de experiencia en el gobierno, a raíz de una administración turbulenta y divisiva, y en medio de una crisis global sin precedentes, Biden tendrá la oportunidad de tratar de lograr ambos ambiciosos objetivos.
CINE - TV - TEATRO
Johnny Depp y Amber Heard VEREDICTO: Deliberaciones del jurado
Johnny Depp y Amber Heard VEREDICTO
Comienzan las deliberaciones del jurado en el juicio por difamación de Johnny Depp y Amber Heard
El jurado en el juicio por difamación entre Johnny Depp y Amber Heard ha comenzado sus deliberaciones.
Johnny Depp y Amber Heard VEREDICTO: El juez Penney Azcarate dijo a los miembros del jurado que su veredicto debe ser unánime antes de enviarlos a deliberar el viernes por la tarde.
«Sé que este juicio ha sido un gran sacrificio para todos ustedes y ha sido quitado de su vida durante semanas aquí», dijo Azcarate al jurado. «Sé que hablo por todos los que estamos asociados con el caso y quiero agradecerles por su servicio en este asunto».
El tema es un artículo de opinión de 2018 escrito por Heard en el Washington Post donde se identificó a sí misma como «una figura pública que representa el abuso doméstico», que según Depp lo pintó falsamente como un abusador y le costó trabajo en Hollywood. Heard contrademandó a Depp, alegando que las declaraciones de su abogado de que sus acusaciones de abuso eran un «engaño» la difamaban a ella y a su floreciente carrera.
Poco antes de comenzar las deliberaciones, los miembros del jurado escucharon los argumentos finales de los abogados de Heard y Depp.
El abogado de Heard, Ben Rottenborn, dijo al jurado que si Depp no lograba demostrar que nunca abusó de Heard, ella ganaría el caso.
«El Sr. Depp simplemente no puede demostrarles que nunca abusó de Amber», dijo Rottenborn. «Un fallo en contra de Amber aquí envía el mensaje de que no importa lo que hagas como víctima de abuso, siempre tienes que hacer más. No importa lo que documentes, siempre tienes que documentar más. No importa a quién le digas, siempre tienes que dile a más personas.
No importa cuán honesto seas acerca de tus propias imperfecciones y tus propias deficiencias en una relación, debes ser perfecto para que la gente te crea. No envíes ese mensaje».
Más temprano el viernes, los abogados de Depp argumentaron que Heard era el abusador, no Depp.
«Lo que testificó la Sra. Heard en esta sala del tribunal es la historia de demasiadas mujeres», dijo la abogada Camille Vasquez. «Pero la abrumadora evidencia y el peso de esa evidencia muestra que no es su historia. No es la historia de la Sra. Heard. Fue un acto de profunda crueldad, no solo para el Sr. Depp, sino también para los verdaderos sobrevivientes de abuso doméstico. Para la Sra. . Escuchó presentarse como una figura pública que representaba el abuso doméstico. Era falso, era difamatorio y causaba un daño irreparable».
Durante seis semanas, los miembros del jurado escucharon más de 100 horas de testimonios de testigos que a menudo dieron puntos de vista contradictorios sobre aspectos de la vida privada de la ex pareja, desde acuerdos cinematográficos hasta relatos de altercados violentos, ya sea en persona, de forma remota o mediante declaraciones grabadas que fueron editados.
Si el jurado no llega a un veredicto el viernes, las deliberaciones se reanudarán el próximo martes.
CINE - TV - TEATRO
Netflix añade advertencia a ‘Stranger Things 4’ tras tiroteo en Uvalde
Netflix añade tarjeta de advertencia a ‘Stranger Things 4’ tras tiroteo en escuela Uvalde
«Filmamos esta temporada de ‘Stranger Things‘ hace un año. Pero dado el reciente tiroteo trágico en una escuela en Texas, los espectadores pueden encontrar angustiosa la escena de apertura del episodio 1″, dice el mensaje. «Estamos profundamente entristecidos por esta violencia indescriptible, y nuestros corazones están con todas las familias que lloran a un ser querido».
La compañía de transmisión también agregó notas que dicen: «Advertencia: contiene violencia gráfica que involucra a niños» e «imágenes perturbadoras».
Netflix había lanzado previamente los primeros ocho minutos del estreno de la temporada 4 de «Stranger Things». La escena de apertura de la nueva temporada muestra al personaje de Millie Bobby Brown, Eleven y varios niños cubiertos de sangre.
CINE - TV - TEATRO
Stranger Things Temporada 4, La verdad sobre Vecna, SPOILER
Stranger Things Season 4
Stranger Things Temporada 4: La verdad sobre Vecna
POSIBLES SPOILERS
Stranger Things Temporada 4: La verdad sobre Vecna, SPOILER: Puede ser conocido por villanos como Demogorgens, Mind Flayers y, en general, grandes trozos de carne del Upside Down que buscan anfitriones o comida. Pero la temporada 4 cambia las cosas al darnos un villano que, sí, es del revés, pero que también es sensible y humanoide. Su identidad fue un misterio hasta el último episodio de la Temporada 4 Parte I, donde se reveló todo.
¿Quién es Vecna?
Lo desglosamos todo a continuación, pero ¡cuidado! Toneladas de spoilers para el final de la Parte I están a continuación.
La temporada 4 de Stranger Things es tan grande que la están dividiendo en dos volúmenes
Orígenes de Vecna
De un solo golpe, Stranger Things respondió dos grandes preguntas:
¿Quién es Vecna y qué le pasó a One?
La respuesta: ¡son uno y lo mismo! Pero antes de todo eso, él era solo un niño, y un Creel, la una vez misteriosa familia presentó en la temporada 4. Nació como Henry Creel (interpretado por Raphael Luce cuando era niño y Jamie Campbell Bower cuando era adulto). y como su extraño comportamiento preocupaba a sus padres, la familia se mudó a Hawkins para comenzar de nuevo. Sin embargo, es en ese nuevo hogar, que ahora conocemos como Creel House, donde Henry desarrolló una fascinación por las arañas y perfeccionó una visión cínica del mundo y la humanidad, que rechaza las estructuras sociales tradicionales.
También es en Creel House donde Henry se dio cuenta del alcance de sus poderes; no solo tiene fuertes habilidades telequinéticas, como Eleven, sino que también puede ver las mentes de los demás, lo que le da la capacidad de acceder a sus recuerdos y forzarles alucinaciones. Al sumergirse en la mente de sus padres, vio que habían hecho «cosas horribles» (no está claro exactamente lo que vio pero, dado que su padre, Víctor, luchó anteriormente en la guerra como vimos en el Episodio 4, es posible que vislumbró algo de esa violencia), y comenzó a darles horribles visiones. Mientras que Victor (Robert Englund) pensó que era un demonio causando estragos, la madre de Henry, Virginia, de alguna manera sabía que él estaba detrás.
Justo cuando estaba a punto de enviarlo con el Dr. Brenner, o «Papá», como lo conoce Once, Henry la mató a ella y a su hermana, desmayándose por la tensión que la demostración de poder ejerció en su cerebro. Victor fue arrestado por los asesinatos, pero Henry aún terminó al cuidado de Brenner.
La vida después de la casa Creel
El origen de Vecna juega con el origen de los experimentos de Brenner con niños en el laboratorio de Hawkins. En palabras de Henry, Brenner trató de controlarlo, y cuando se dio cuenta de que Henry era demasiado poderoso para eso, Brenner trató de «recrearlo». Vemos 001 tatuado en el brazo de Henry (reflejando los tatuajes numerados que tienen Eleven y el resto de los niños en el laboratorio de Hawkins), y fue entonces cuando Brenner comenzó a traer a otros niños al programa.
Henry continuó viviendo en el laboratorio de Hawkins con sus poderes restringidos y finalmente comenzó a hacerse amigo y manipular a Eleven, quien, después de ser engañado y mentido por Henry, eliminó el dispositivo que mantenía sus poderes contenidos. Luego se embarcó en una ola de asesinatos, causando «La masacre en el laboratorio de Hawkins» que da nombre al Episodio 7.
Ya no bebía el Kool-Aid de Henry, Eleven lo enfrentó y se lanzó a una batalla telequinética en la que casi muere. Pero al final, Eleven ganó, desintegrándolo de una manera que se parece mucho a la forma en que derrotó al Demogorgen al final de la Temporada 1, y sin querer abrió una puerta al Upside Down en el proceso. Henry procede a caer a través de esa puerta, entrando en Upside Down, donde se convirtió en la Vecna que conocemos hoy.
¿Cuáles son los poderes de Vecna?
No está exactamente claro por qué la caída a través de la puerta convirtió a Henry en el asqueroso monstruo de las vides que vemos en la Temporada 4, pero es evidente que la pelea con Eleven forjó en Henry una conexión profunda con el Upside Down. Vecna parece ser el único ser que puede viajar libremente entre Upside Down y el mundo normal y, aunque esto puede ser involuntario, cuando mata a una de sus víctimas, abre una puerta al Upside Down.
Obviamente, pudo usar la telequinesis y la manipulación mental cuando era niño, y parece haber tenido aún más dominio sobre sus poderes en sus primeros días que Eleven. Como Vecna, usa estas habilidades mentales como una forma de debilitar psicológicamente y atraer a sus víctimas, de una manera muy parecida a como lo hacen Pennywise, Freddie Kruger y Pinhead. (Todos los cuales han sido citados por los creadores del programa, los hermanos Duffer, como inspiración para el villano). Pero tiene una debilidad sorprendente: la música. Max se alejó de su alcance gracias a su canción favorita, «Running Up That Hill» de Kate Bush, y la reproduce repetidamente como una especie de escudo mental.
Vecna también parece tener una conexión con sus víctimas en sus muertes. Vemos, en nuestros atisbos del Upside Down, que él mantiene los cadáveres completamente visibles, incluso «en exhibición» en palabras de Max. El propio Henry le dice a Eleven que sus víctimas «todavía están conmigo» en su cabeza, sin importar lo vago que sea. Sin embargo, el concepto de una mente colmena con un anfitrión singular no es nuevo para Stranger Things. Se exploró en la Temporada 2, que vio a Will poseído con una conexión difícil de cortar con Upside Down, y aún más en la Temporada 3, donde Mind Flayer tomó el control de varios residentes de Hawkins.
¿Cómo elige Vecna a sus víctimas y qué hace con ellas?
Parece que Vecna no elige a cualquiera como objetivo. La primera víctima que vemos es Chrissy Cunningham, quien parece tener muchas cosas escondidas debajo de la superficie de su apariencia de animadora de la escuela secundaria. La segunda víctima que vemos en la temporada 4, Fred Bensen, estuvo involucrado en un accidente automovilístico fatal que claramente lo dejó con un trauma residual y culpa. Con esa información, no es de extrañar por qué apuntó a Max, que está de duelo por la pérdida de Billy, y a Nancy, que todavía se siente culpable por la muerte de Barb en la temporada 1.
En cuanto a lo que está haciendo con ellos, es posible que simplemente esté absorbiendo su energía, pero también podría ser que esté construyendo un ejército (similar, nuevamente, al Mind Flayer en la temporada 3). Sin embargo, algunas pistas pueden estar en la criatura de Dungeons & Dragons por la que lleva su nombre.
¿Puede D&D decirnos algo sobre los planes de Vecna?
Vecna es uno de los villanos más famosos de todo D&D, que se remonta a la Primera Edición, y es bien conocido por lo formidable que es (incluso vimos al Hellfire Club luchando con su encuentro en el juego con él en el primer episodio de la temporada 4). Si bien no es literalmente el Vecna de los libros de Wizards of the Coast, la pandilla de jugadores de D&D simplemente lo llama así, hay algunas similitudes bastante innegables. De las entradas de Eye and Hand of Vecna en la quinta edición de la Guía del Dungeon Master:
“Vecna fue, en su época, uno de los magos más poderosos. A través de la magia oscura y la conquista, forjó un imperio terrible. A pesar de todo su poder, Vecna no pudo escapar de su propia mortalidad. Comenzó a temer a la muerte y a tomar medidas para evitar que su fin se produjera.
“Orcus, el príncipe demonio de la no muerte, le enseñó a Vecna un ritual que le permitiría vivir como un liche. Más allá de la muerte, se convirtió en el más grande de todos los liches. A pesar de que su cuerpo se marchitó y decayó gradualmente, Vecna continuó expandiendo su dominio maligno. Tan formidable y espantoso era su temperamento que sus súbditos temían pronunciar su nombre. Era el Susurrado, el Maestro del Trono de la Araña, el Rey Imperecedero y el Señor de la Torre Podrida”.
¿Marchitándose y decayendo? Cheque. ¿Trono de araña? Cheque. ¿Continuar expandiendo su dominio maligno? Cheque. Y dado el desdén de Henry por la humanidad, es posible que esté tratando de hacer que Upside Down supere al mundo real como el plano dominante. Pero primero tendrá que hablar con Eleven, que acaba de recuperar la memoria del traumatizante incidente en el laboratorio de Hawkins, y con el equipo de Hawkins.
-
CODIGOS SAGRADOS3 años ago
AGESTA, Códigos Sagrados José Gabriel Uribe, LISTA COMPLETA
-
CODIGOS SAGRADOS2 años ago
Códigos Sagrados de Agesta
-
CIENCIA - TECNOLOGÍA3 años ago
No quieren que sepas! Podes despertar el Tercer Ojo. Descalcificar tu Glándula Pineal
-
CORONAVIRUS NEWS2 años ago
¿Cómo Descalcificar la GLÁNDULA PINEAL? Secretos Ocultos